- La votación popular se realiza a través de la aplicación oficial de Miss Chile y estará abierta hasta el 5 de enero.-
María Trinidad González Cordero, de 9 años de edad, estudiante del Colegio Alemán de San Felipe, se encuentra participando en el certamen Miss Mini Chile, competencia nacional dirigida a niñas de entre 6 y 12 años y organizada por Miss Chile. La menor representa a la comuna de San Felipe y es, hasta ahora, la única postulante del Valle del Aconcagua.
Su madre, Jesmarina Cordero, explicó que el interés de la menor por este tipo de certámenes se manifestó desde temprana edad. «La Trini desde siempre ha tenido un gusto especial por los certámenes de belleza. Siempre decía que quería ser Miss Chile», señaló.
El concurso contempla distintas etapas y categorías, entre ellas Miss Fantasía, Miss Pasarela, Miss Simpatía y Miss Popular. Esta última se define mediante votación ciudadana a través de la aplicación oficial de Miss Chile y permite que la participante más votada acceda directamente a la final. «Si tú sales número uno en la votación popular, pasas automáticamente a ser una de las tres finalistas», explicó la madre.
Actualmente, la familia se encuentra realizando una campaña informativa para convocar a la comunidad a participar en la votación. «Nosotros no queremos comprar paquetes de votos, queremos activar a la gente, porque la Trini es la única postulante de todo el Valle del Aconcagua», indicó Jesmarina.
De acuerdo a lo informado por la organización y a lo detallado en el material gráfico difundido por la familia, el proceso para votar por María Trinidad González Cordero es el siguiente:
-Descargar la aplicación oficial ‘Miss Chile’ desde App Store o Play Store.
-Ingresar a la aplicación y seleccionar la opción ‘Votaciones’.
-Acceder a ‘Votación Popular Miss Mini Chile’.
-Marcar la opción número 15, correspondiente a la representante de San Felipe.
-Confirmar el voto seleccionando la estrella.
La plataforma permite un voto gratuito por dispositivo, existiendo la opción de adquirir paquetes de votos adicionales. La votación popular estará habilitada hasta el 5 de enero.
Durante las semanas previas a la final, las participantes deben enviar diversos registros audiovisuales solicitados por la organización, como videos de pasarela, saludos temáticos, fotografías de fantasía y muestras de talentos personales. «Hay que mandar videos de pasarela, un saludo navideño, fotos de fantasía y registros donde la Trini muestre cosas que le gustan hacer», explicó su madre.
El certamen Miss Mini Chile contempla actividades presenciales los días 9, 10 y 11 de enero en Santiago. El día 10 se realizará la imposición de bandas, mientras que la final tendrá lugar el 11 de enero, instancia en la que las participantes desfilarán con vestimenta de gala.
Como parte de la campaña, la familia también ha realizado gestiones con medios de comunicación locales y ha difundido información en redes sociales. Además, desde su negocio familiar, el Supermercado Urgencia, ubicado en Villa Cordillera, se está incentivando a la comunidad a participar en la votación. «Si la gente viene con su celular mostrando que votó por la Trini, nosotros le regalamos un helado», comentó Jesmarina.
Finalmente, la madre destacó que esta participación busca también visibilizar nuevas instancias para niñas de la zona. «Ojalá que para el próximo año no sea solo una representante del valle, sino que se sumen más niñas de San Felipe y otras comunas», concluyó.









