- Durante la mañana del miércoles sostuvieron una reunión con el delegado provincial, buscando alguna solución al problema.-
Hasta la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe de Aconcagua llegaron representantes de la Villa Curimón II etapa de la ciudad, para plantear la serie de problemas que han vivido hace tiempo producto de los malos olores que emanan desde la red de alcantarillado en el sector.
Claudio Pantoja, dirigente vecinal, señaló que «nos recibió el delegado, plateamos la problemática que afecta a los vecinos de la Villa Curimón II etapa, le trajimos toda la documentación, fotografías de las cámaras, correos, firmas de los vecinos que manifiestan el malestar que hay en sus casas por los malos olores».
Respecto de la respuesta dada por la autoridad provincial, Pantoja sostuvo que «se va a enviar de parte de la Delegación un oficio a lo que es la Superintendencia de Obras Sanitarias que ve los trabajos y cómo opera la empresa Esval en la zona, esperando que la Delegación cumpla lo acordado, y en conjunto poder realizar una visita en terreno».
Junto con esto, y ante la posibilidad de generar alguna obra mayor para robustecer la red de alcantarillado, indicó que «dentro del oficio que enviarán van a pedir un posible estudio para ver por qué falla la red de alcantarillado, cantidad de habitantes, muy pequeño el ducto, etc., si hay alguna, ver cómo poder buscar los recursos para las modificaciones a la red de alcantarillado».
Asimismo, el dirigente vecinal de la Villa Valle Curimón II etapa aseguró que la empresa sanitaria realiza los trabajos de limpieza, sin embargo, reconocen el mal uso de la red de alcantarillado.
«La empresa cumple cuando se pide el varillaje, el varillaje se hace, pero los factores es la cantidad de grasa que tienen los colectores, y hay que reconocer públicamente, el mal uso por parte de algunos vecinos porque hemos encontrado pañales, toallas higiénicas, toallas húmedas que se depositan a la red de alcantarillado, y que producto de la cantidad de grasa, produce los atochamientos y conlleva a que colapsen las cámaras y los malos olores», comentó.
Por su parte, Jacqueline Ponce, vecina de la Villa Valle Curimón II etapa, agregó que «por mi parte tengo a mi mamá y lamentablemente ella está casi en la entrada de la casa y la cámara está afuera, y los malos olores les llegan a las personas, hay niños, adultos mayores, y en sí, a todo el núcleo familiar».
Respecto del resultado de esta reunión, la mujer expresó que «esperamos que nos den una solución pronto y que se arregle pronto todo lo que es el alcantarillado. No podemos seguir así, vienen más veranos y hay que darle un corte final a todo esto».
Por su parte, María Inés Torres, secretaria JJVV de la Villa Valle Curimón II etapa, dijo que es necesario, también, hacer un buen uso de la red de alcantarillado, «por el pasaje donde yo vivo hay una cámara donde sale mucho mal olor, necesitamos un aire puro, también se ha pedido dar una enseñanza a las personas de la villa para que no tiren basura al alcantarillado, todas esas cosas necesitamos, como personas, educarnos, saber, para que estos colapsos no sucedan».
Finalmente, los vecinos indicaron que durante la próxima semana esperan tener una respuesta positiva para la visita en terreno.