- Recorte del 3% fue el principal tema abordado en el encuentro.–
El delegado presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua, Sebastián Caldera, se reunió con los representantes de algunos de los gremios de trabajadores de la salud de la provincia, oportunidad en la que se abordaron diversos temas referentes a este ámbito. El principal, el recorte del 3% anunciado por el Gobierno.
En la reunión que se llevó a cabo en la misma delegación provincial, los representantes gremiales expusieron sus preocupaciones y reparos por este anunciado recorte. Cabe destacar que a nivel central, la Ministra de Salud, May Chomali, encabeza diálogos para disminuir el recorte a su cartera.
Al respecto, Joaquín Lillo, presidente de Fedeprus Aconcagua y vocero de la multigremial de Aconcagua, señaló que «primero que todo, quisiéramos agradecer la disposición del delegado, fue muy abierto en esta conversación. Hicimos presente nuestra preocupación como multigremial referente a la indicación de los recortes al presupuesto y que, eventualmente, podrían comprometer algunos programas que son muy sensibles por la comunidad, muy sentidos por la comunidad».
En cuanto a los temas abordados, el dirigente comentó que «conversamos al respecto, también aclaramos que habían algunas indicaciones que no estaban claras todavía desde el ministerio, y que estas se debe esperar algunas directrices para que puedan ser implementadas», precisó.
Asimismo, Lillo indicó que «no obstante, aprovechamos además, de hacer presente algunos problemas que tenemos en términos de infraestructura en los establecimientos, tanto de atención abierta como de atención cerrada. Y algunas implicancias que tenemos en términos de gestión de recurso humano, restricciones de horas extras, suplencia a remplazos, etc.
«Y en esto el delegado recibió la información, se dio por enterado, va a tomar algunas medidas al respecto, va a generar las averiguaciones que corresponda y hará presente a sus propias autoridades dentro de la línea de mando, cuáles son nuestros resquemores respecto a esta situación», agregó.
Por su parte, el delegado presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua, Sebastián Caldera, sostuvo que fue «una importante reunión con la multigremial del Servicio de Salud Aconcagua, el principal tema es el tema del recorte del 3%, creo que en la provincia, según la reunión que recién pudimos abordar, se ha apresurado las medidas que se van a hacer.
«Entiendo que en definitiva no es el 3%, sobre todo en salud, lo están conversando tanto Hacienda como el Ministerio de Salud, entiendo que también están los gremios a nivel nacional, por ende, yo creo que aquí hay un apresuramiento por parte de la información que se está entregando», añadió.
En esta misma línea, la autoridad provincial expresó que «yo creo que eso se debe corregir y creo que aún este recorte no está vigente, por ende, esperemos que esto se defina. Quiero destacar la reunión, la disposición de los dirigentes, la interacción que pudimos tener y, sobre todo, la retroalimentación que pudimos tener por parte de la Delegación», cerró.
Durante la tarde de este lunes, fue confirmado por parte de la ministra de Salud, May Chomali, que finalmente Salud logró un acuerdo en la negociación con Hacienda para moderar el recorte, el que se estableció en un 2,5% y no en un 3%.




