Cruz Roja filial San Felipe:
La Cruz Roja filial San Felipe, al igual que otras instituciones, están recolectando ayuda para los damnificados por los incendios en Viña del Mar. El acopio se está realizando en su sede ubicada en calle Prat 11 de San Felipe. Aparte están organizando cuadrillas para realizar contención emocional a los damnificados.
Diario El Trabajo conversó con Carlos Maldonado Palma, director de desarrollo filial San Felipe, quien nos contó que desde este domingo comenzaron a organizar todas las actividades; «hoy (ayer) se citó a reunión, estamos organizando cuadrillas que son las primeras que van a ir en ayuda de algunos albergues, en Quilpué en primera instancia y después irse trasladando a Viña. Son voluntarios que se han ido sumando, estudiantes de enfermería o de otras carreras que van a ir en apoyo a la contención emocional en todo lo que son albergues», señala.
«Hay una segunda etapa que es ir sumando voluntarios para el servicio y apoyo acá en la filial, lo que es el acopio, distribuir mercadería, que va a ser la que se va a enviar dentro de la semana. Está también el apoyo de sumar todo lo que son voluntarios para las actividades que se realizan durante todo el año», indica.
La filial está recibiendo todo lo que son mercaderías, alimentos para mascotas, agua, útiles de aseo, etc., los que se reciben desde las 08,00 de la mañana a las 20,00 horas.
– ¿No hay mucha ayuda?
– No, hemos juntado lo que han traído otras personas antes y en base a eso estamos armando muestro primer envío de ayuda.
– ¿Llegan a algún lugar específico ya coordinado?
– Sí, a la ciudad de Quilpué, Villa Alemana, Limache, Viña, ahí donde soliciten la necesidad de la alimentación, porque ropa no se está pidiendo.
– Esta campaña tiene inicio, pero no tiene final.
– Tiene inicio, pero no tiene final y la sumatoria también, esa es por siempre, necesitamos voluntarios para estas situaciones, eventos, y necesitamos voluntarios para el trabajo que se hace cada día de la semana en nuestro valle.
– Es importante la ayuda que prestan ustedes.
– Sí, estamos todo el año trabajando y lo importante que en estos eventos se necesita hoy día empezar ya a ir a los sectores que están afectados, a las personas que han perdido familiares, todos sus enseres, y en sí esto es de todos. Si nosotros vamos como filial San Felipe, representamos nuestra comuna ayudando en la parte emocional a todas las personas que están ahí pasando una muy mala experiencia.
Al finalizar reiteró la invitación para que la gente concurra a cooperar a la sede de la filial de Cruz Roja ubicada en calle Prat 11 San Felipe, de 8 de la mañana a 8 de la tarde, de lunes a domingo; «muy motivados, que se acerquen las personas. Ahora lo que estamos coordinando para mañana (hoy) es el traslado de cuadrillas de brigadistas que van a ir en apoyo. Necesitamos movilización, una van, dos van, porque son bastantes voluntarios que tenemos para ir a ayudar, se van a quedar y prestar apoyo a todas las personas que han sido damnificadas en algunas de las comunas que nos toque representar a nuestra institución», concluye.