- Director Jurídico, Mario Fuentes, descartó que la situación sea un delito, sino que se debe a detalles administrativos.–
Una querella por el delito de falsificación de instrumento público, fue presentada en contra de la alcaldesa Carmen Castillo y el director jurídico, Mario Fuentes. El hecho, nace a raíz de una eventual practica antisindical en contra del presidente de la ASEMUCH.
Al respecto, Mario Fuentes se refirió a dicha querella, señalando que «en primer lugar, decirles que esta municipalidad tomó conocimiento de esta querella el viernes 4 de abril en una revisión que hacemos todos los viernes del poder judicial. Permanentemente estamos revisando para poder ir adelantándonos en cualquier situación de índole jurídico».
En este contexto, agregó que «en segundo lugar, quiero decir con toda claridad que no existe ningún tipo de delito de falsificación de instrumento público, no se ha falsificado ningún decreto, además sería un poquito ilógico, porque sería falsificarnos nuestras propias firmas».
Asimismo, el director jurídico indicó que «en tercer lugar, esta administración, como siempre lo ha dicho la alcaldesa Carmen Castillo, es transparente, está abierta a cualquier tipo de investigación, nosotros llegado el momento, pondremos los antecedentes en el Ministerio Público».
Consultado por la firma de un documento que removía de su cargo al dirigente sindical, y el cual no tenía la fecha precisa, Mario Fuentes sostuvo que «los números de decretos y las fechas de decretos no pasan ni por la Dirección Jurídica ni por la Alcaldía, eso lo ve otra unidad dentro del municipio, eso se ve en oficina de partes, esa es la unidad encargada de ponerle número y fecha a los decretos».
En este sentido, precisó que «podrá haber algún error de tipeo que lo hay siempre, y ha habido muchos decretos con errores de tipeo, pero en el detalle administrativo, entendido que eso no se trata de un delito, sino que son detalles administrativos, no podemos ventilarlos porque, además, esto eventualmente podría requerir alguna investigación interna para corregir algún detalle de ese tipo».
Junto con esto, y ante las acusaciones de prácticas antisindicales, Fuentes expresó que «no me puedo pronunciar en detalle sobre eso, porque actualmente hay un juicio laboral respecto de un funcionario cuya audiencia, justamente, es mañana (hoy), entonces, posterior a la audiencia y cuando exista condena, nos podemos pronunciar con todos los detalles».
En este punto, el director jurídico del municipio aseguró que «no se ha removido a ningún dirigente sindical de esta administración y ese no es el espíritu de la alcaldesa Carmen Castillo, lo único que ha sucedido es que la administración ha utilizado sus prorrogativas de reorganización o reestructuración que tiene cualquier empleador y también la administración pública».
Finalmente, Mario Fuentes comentó que «lo que les puedo decir con absoluta claridad y certeza, es que aquí no ha ocurrido ninguna falsificación, aquí no hay ningún delito, eso no es cierto, pero confiamos en la justicia, desconozco los motivos de quién haya presentado la querella, pero este es un municipio de puertas abiertas y transparente».
