El Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe sentenció a presidio perpetuo a un padre que violó y abusó sexualmente de sus dos hijos cuando tenían 9 y 12 años de edad, delitos perpetrados el año 2012 y primer semestre del 2013, cuando lo visitaban en su casa.
La investigación la llevó adelante la Fiscalía Local de San Felipe a cargo del persecutor especialista en delitos sexuales Alejandro Bustos, quien señaló que el sujeto sentenciado tiene en la actualidad 49 años de edad. Fue acusado como autor de los delitos de violación reiterada a dos de sus hijos, además de abuso sexual reiterado respecto de uno de ellos, cuando las víctimas tenían alrededor de 9 y 12 años de edad.
El fiscal explicó que dichos delitos se cometieron «cuando los niños iban de visita a casa de su padre los fines de semana ubicada en la provincia de San Felipe», señala.
Recordó el persecutor que la madre fue quien realizó la denuncia ante Carabineros respecto al mayor de los niños, «al enterarse de boca de un tercero sobre lo que estaba ocurriendo. A los meses, ante la develación del hijo menor efectuó una nueva denuncia ante la Policía de Investigaciones».
Durante el proceso investigativo se consignó la declaración de los «niños, se derivaron al Servicio Médico Legal para su examen físico y se les practicó pericias psicológicas. Por otro lado se encomendó una orden de investigar y otras diligencias a la brigada investigadora de delitos sexuales de la PDI de Los Andes, a fin de recabar antecedentes tendientes al esclarecimiento de los hechos», indica.
«Una vez reunido el material probatorio y tras infructuosos intentos por dar con el paradero del imputado, a petición del Ministerio Público el Juzgado de Garantía de San Felipe despachó una orden de detención la que tuvo resultado a fines del año 2022 quedando el imputado en prisión preventiva», comenta el fiscal.
El día 15 de abril se inicia el juicio oral rindiéndose las pruebas que en definitiva lograron la convicción del Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe «en cuanto a la culpabilidad del imputado conforme a los hechos acusados por la fiscalía, a quién en definitiva se le impuso la pena de presidio perpetuo», concluye el fiscal Bustos.
Ahora queda esperar 10 días corridos para ver si la defensa presenta recurso de nulidad.
Decir a nuestros lectores que el veredicto condenatorio lo dimos a conocer en exclusiva en nuestra edición del día 18 de abril.