- Solo para nuestra comuna hay un estimativo de 10 a 15 milímetros, e incluso más, de agua caída.-
Las mañanas y noches heladas que ha vivido el Valle del Aconcagua en los últimos días, no han sido en vano, puesto que el otoño ya está con nosotros y para hoy se anuncian precipitaciones para el Valle del Aconcagua y distintos puntos de nuestro país, en un pronóstico que se ha mantenido desde el pasado jueves. También se espera que antes del sistema frontal, exista notorio viento en algunas comunas de nuestra provincia.
La lluvia, que dejaría de 10 a 15 milímetros de agua caída en nuestra comuna, comenzaría entre las 16:00 y 17:00 horas, y se espera que éstas sean intensan en corto período de tiempo. Por otro lado, también se espera nieve en algunos lugares altos del valle y como es costumbre con estas condiciones climáticas, para el miércoles las temperaturas mínimas descenderían considerablemente, con grados bajo cero.
Claudio Martínez, encargado de Emergencias de la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe, se refirió a este sistema frontal anunciado para este martes y lo que se espera para las seis comunas de la provincia. «Efectivamente, durante el día de hoy (lunes) la Dirección Regional de Senapred ha emitido una temprana preventiva, enfocada en el evento hidrometeorológico que afectará la provincia de San Felipe el día de mañana (hoy); eso quiere decir que estamos esperando lluvias entre 25 y 35 milímetros, hasta 35 centímetros de nieve y eso serían las variables, y también hay una alerta por viento normal a moderado, pero eso sería para el sector más cordillerano», señaló
En esta línea, extendió que «el llamado es a la población a aprovechar estas lluvias como la instancia para realizar las mantenciones tanto a las canaletas, los sistemas de calefacción de nuestras casas, para evitar emergencias que puedan ser derivados de esto, que muchas veces la variable a considerar a la hora de cantidad de emergencias que hay».
Por su parte, Manuel Vicencio Escobar de @aconcaguaclima, entregó detalles de la lluvia que se espera para la tarde de hoy. «El pronóstico partió muy temprano el día jueves 2 de mayo, pero se ha mantenido y se va a cumplir; todo indica que tendremos precipitaciones a media tarde, previo a eso hay anuncio de vientos que pueden ser dispares, alguna comuna del valle puede que los reciba, como a Putaendo, Santa María, San Esteban, en fin, y en otros sectores pueda ser que no ocurra, pero el viento va a estar presente y después del viento, a eso de las 16:00 ó 17:00horas, según la proyección de hoy (lunes), comienzan las precipitaciones, que van a ser intensas. Esperamos sobre los 10 milímetros, 15 ó más, eso se verá al paso de las horas, pero sí, la lluvia va a estar presente», anunció.
Respecto a la espera que existe con la nieve en este anuncio, el hombre del tiempo en Aconcagua, precisó que «las lluvias hoy en día son intensas en muy poco tiempo; mucha agua, lo que obviamente trae un riesgo de que, en algún sector esa acumulación de agua pueda causar algún problema producto del exceso. Posterior a eso, por la tarde y debido a que baja la isoterma cero bajo los 1.000 metros, 950 en este momento, estará presente la nieve en los sectores altos del valle.
«En este sentido, podemos precisar ahora, Los Andes, sectores como el Puerto Terrestre, el Cerro de la Virgen y tal vez la ciudad, mañana se verá hasta qué altura puede caer la nieve, incluso, de San Felipe. Un dato que hemos refrescado, es que Los Andes está a 819 metros sobre el nivel del mar, San Felipe a 654 metros sobre el nivel del mar, entonces, todo es posible, porque estos pronósticos son eso, no es una exactitud que se va a dar, lo veremos mañana en la práctica», dijo.
Finalmente, Vicencio estableció que es un hecho que el frío reinará para este miércoles por la mañana. «Las estimaciones son bajo cero de todas maneras, con el cielo despejado a medianoche o en la madrugada, las temperaturas siempre van a ser muy frías, entonces, no tenemos una precisión ahora, pero hablamos de un par de grados bajo cero y eso podría repetirse el jueves», cerró.