- Iniciativa se realizó por primera vez en nuestra comuna y fue dirigido a los establecimientos educativos John F. Kennedy y Liceo San Felipe.-
Durante la mañana de este lunes se dio por finalizado el primer concurso de dibujo de ‘Tenencia Responsable de Mascotas’, instancia desarrollada a través de la Veterinaria Municipal y dirigido -en esta ocasión- a dos establecimientos educacionales de nuestra comuna, los cuales fueron la Escuela John F. Kennedy y el Liceo San Felipe.
La iniciativa comenzó con un ciclo de charlas respecto a los cuidados y responsabilidades que tiene una mascota, donde estudiantes de segundo básico participaron dibujando a su mascota junto a los aspectos más llamativos de su aprendizaje obtenido en las mencionadas exposiciones, los cuales fueron posteriormente revisados y calificados por un jurado.
Es así que para la Escuela John F. Kennedy, el primer lugar lo obtuvo Emilia Troncoso, el segundo lugar Samantha Rivera, el tercer lugar Amira Henríquez y la mención honrosa fue para Isidora López. En tanto, el primer puesto del Liceo San Felipe lo consiguió Lya Suley Olguín, el segundo puesto fue para Yesenia Guzmán, el tercer puesto para Kevin Aular, mientras que la mención honrosa fue para Cathyna Vergara.
María Teresa Urbina, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), se refirió a lo que fue esta iniciativa de tenencia responsable para ambos establecimientos educacionales en nuestra comuna, explicando que «desde lo que es la Veterinaria Municipal se realizaron charlas sobre la tenencia responsable de animales en diferentes establecimientos educacionales, en este caso en el Liceo San Felipe y en la Escuela John Kennedy.
«Esto estaba dirigido para estudiantes de segundo año básico y la idea era darle a conocer algunas responsabilidades que uno tiene cada vez que tiene una mascota, porque a veces es muy fácil entusiasmarse para los niños, pero también que ellos sepan y que nos ayudan efectivamente a implementar todo lo que corresponde a la normativa para el cuidado responsable y la tenencia responsable de animales», señaló.
En este sentido, entregó detalles de lo que fue el concurso culminado ayer. «Después de realizar las charlas se realizó un concurso de dibujo para que los niños pudieran dibujar a su mascota o pudieran dibujar algún elemento de todo lo que habíamos conversado y que a ellos les llamaron la atención y que quisieran plasmarlo en un dibujo. El jurado revisó todos los dibujos que teníamos y ahí se entregó el premio de primer a tercer lugar y una mención honrosa. Ahora, todos los niños y niñas que fueron ganadores recibían un premio para ellos y un premio también para su mascota», estableció.
Respecto a la elección de ambos establecimientos educacionales y la posibilidad de agregar más en futuros concursos, la directora de la Dideco agregó que es «una muy buena iniciativa, este año es primera vez que lo hacemos y quisimos partir con estos dos establecimientos, considerando que, por la matrícula, por la ubicación, porque tenemos uno que está al extremo más oriente y el otro al extremo más poniente, entonces, quisimos llegar a estos dos establecimientos.
«Sin duda que hemos tenido una buena evaluación de esta iniciativa y la idea sería poder replicarla y poder llegar a más establecimientos, tal vez ya el próximo año, porque también estas iniciativas significan que dejamos también de atender un poco la veterinaria, entonces nos significa que el mismo recurso humano, los mismos médicos veterinarios van a dar las charlas», finalizó Urbina.