- La celebración tiene la finalidad de promover el derecho al juego y la creación y participación cultural de infancias y adolescencias.-
Para este sábado 16 de noviembre, Día de los Patrimonios de Niños, Niñas y Adolescentes, hay una serie de actividades programadas para disfrutar en la ciudad. Una de ellas será ‘Mini Arqueólogos’ que se desarrollará en el Museo Histórico de San Felipe a partir de las 10:30 horas. La otra tendrá lugar en el Conjunto Patrimonial Buen Pastor, con diversas actividades culturales y educativas.
Organizado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la conmemoración de esta jornada se debe a la Convención de los Derechos del Niño, la cual tiene como objetivo promover el derecho al juego y la creación y participación cultural de infancias y adolescencias.
Sobre lo que se llevará a cabo en el recinto de conservación histórico, Allison Gac, encargada de mediación del museo, nos contó que «tenemos los mini arqueólogos; invitamos a la comunidad, a niños, niñas y adolescentes que vengan a convertirse en mini arqueólogos porque vamos a tener una estación arqueológica instalada en nuestro patio. A qué me refiero con esto, vamos a tener una mini excavación. Esto está preparado para niños desde 3 años hasta los 17 años, para que vengan a desenterrar como arqueólogos piezas arqueológicas que van a ser réplicas, esa es nuestra primera estación.
«Nuestra segunda estación es pintar las mismas piezas que ellos encontraron para que ellos evoquen esta idea de los Aconcagua en su tiempo, así que vamos a tener impresas algunas imágenes para que ellos puedan identificar simbologías e iconografías de estos pueblos originarios de la zona.
«Vamos a tener una actividad que se llama Muros con Historia, que es una estación de petroglifo, tendremos puestas impresiones en nuestras murallas para que los chiquillos puedan armar petroglifos de la zona de Aconcagua, y además vamos a tener alfombras para que ellos puedan pintar en el suelo petroglifos con témperas».
Por último, a partir de las 15:00 horas se realizará Piedras y Poder, donde con materiales líticos como palos y cuerdas crearán armas y herramientas típicas de los pueblos autóctonos.
Finalmente, la encargada de mediación del museo se refirió al propósito de estas actividades. «La idea es que los niños, niñas y adolescentes se sientan convocados a poder llegar a jugar y comprender el patrimonio desde otro punto de vista, que el patrimonio no solamente es para las personas adultas, sino que también está pensado en la niñez, en los adolescentes, que aprendan a través del juego cosas interesantes, que tienen que ver con su cultura e identidad y que el patrimonio no solamente pertenece a una élite intelectual o que no necesariamente tiene que ser en silencio, fome, esta es una invitación a jugar, crear y a pasarlo bien aprendiendo mucho del patrimonio», cerró.
BUEN PASTOR
En tanto, La Fundación Buen Pastor de San Felipe invita a una jornada especial el sábado 16 de noviembre, dedicada a los más jóvenes, con actividades culturales y educativas para disfrutar en familia. Desde las 16:00 hasta las 20:00 horas, el Conjunto Patrimonial Buen Pastor abrirá sus puertas con entrada gratuita para todos.
Entre las actividades destacadas se incluye el taller interactivo ‘Confecciona tu propio sonajero’ a las 16:00 hrs, ideal para que los niños y niñas se diviertan creando. A las 17:00 hrs, Nina Titiricuenta presentará su espectáculo de cuento interactivo de títeres y objetos ‘El Árbol del Valle de Aconcagua’, que conectará a los asistentes con el patrimonio natural de nuestra región.
La jornada continuará a las 18:00 hrs con una visita guiada al Museo de Arte Sacro y Costumbrista, permitiendo a los participantes explorar la historia y cultura local. Finalmente, a las 19:00 hrs, la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Felipe ofrecerá una presentación especial, cerrando con música en vivo.
Además, durante toda la tarde habrá una exposición de instrumentos musicales del siglo XIX y pintacaritas para los más pequeños.
¡Un evento único para aprender, disfrutar y compartir en familia! ¡No te lo pierdas!