El artista Rodrigo Escobar Cancino, conocido como ‘REC Arte’, presenta su exposición pictórica en ‘Chiks Art’ (Santo Domingo N°236, junto al Registro Civil) desde el 6 de septiembre hasta mediados de octubre. Escobar, arquitecto y tallerista en el Instituto Abdón Cifuentes (IAC) y en el Centro Cultural La Madriguera en Putaendo, refleja en esta muestra un proceso de reivindicación personal a través de su conexión con la naturaleza, la espiritualidad y su vida íntima.
Escobar comenzó a desarrollar su habilidad para la pintura desde niño, pero fue a raíz de un viaje que realizó a Europa entre los años 2021 y 2022 que decidió retomarla.
«Siempre decía que quería ser pintor y dibujante. Con ese sentido conecté durante la pandemia y empecé a reconectar con la pintura, desde ahí emprendí mi camino a través del arte en general. La arquitectura vino a complementar mucho mi camino artístico, me enseñó un montón de herramientas nuevas, formas de ver el arte, aprendizaje y conocimientos que se fueron complementando.
«Me gusta la bioconstrucción, por ahí estaba explorando y vinculado el arte a este, haciendo muralismo en tierra en Putaendo principalmente. Hago labores arquitectónicas de forma independiente, todo al final lo llevo por el camino del arte. También doy talleres de forma online de vez en cuando en los que vinculo la meditación con pintura. Siempre muy conectado a la naturaleza cada día, desde ahí mi principal fuente de inspiración y aprendizaje», contó.
Conectando lo espiritual con la naturaleza y momentos importantes de su vida, como el nacimiento de su sobrino, Escobar busca plasmar estas inspiraciones en las obras expuestas en ‘Chiks Art’.
«Esta exposición en particular no la definimos con nombre, pero si tuviera que ponerle un nombre sería ‘Origen’, que es el nombre que siempre tuve pensado para una nueva exposición. Es el nombre que de alguna manera da origen a una nueva etapa en mi camino artístico», mencionó el artista.
Son trece obras realizadas en óleo y acrílico, de distintos tamaños y fechas de creación, que abordan la temática de su reivindicación en el camino artístico: «El cuadro más grande se titula ‘Madre nutricia’, que es el cuadro que está al centro de la exposición, ese mide 2 metros por un metro 40.
«Están todas a la venta, a excepción de una que ya está reservada, y para hacer efectiva la venta pueden ir directamente a consultar con las chicas de la galería, ellas tienen la lista de precios, o me pueden ubicar directamente mi Instagram ‘rec__arte’, en el que escaneando el código QR que está en cada obra de la exposición entran directamente ahí», aclaró.
La exposición de ‘REC Arte’ se puede visitar de lunes a sábado, desde las 11:30 hasta las 19:00 horas.
Jacqueline León