- Proyecciones indican que en los presentes siete días debería experimentarse un crecimiento de cuadros respiratorios.–
Una nueva semana de alza de casos de enfermedades respiratorias es la que se espera a nivel nacional, y obviamente, la zona de Aconcagua no es la excepción. Según las proyecciones entregadas desde el Ministerio de Salud (Minsal), se espera que durante estos próximos siete días se experimente un crecimiento de las consultas por estas enfermedades, sobre todo, de Virus sincicial respiratorio.
Al respecto, Valeria Cádiz, referente de la red de urgencia y epidemiología del Servicio de Salud Aconcagua (SSA), señaló que «el SSA en las últimas semanas ha observado un aumento en la demanda de atención de urgencia, no solo con respecto a las consultas respiratorias, sino que por todas las cusas».
En cuanto a cómo ha sido la realidad de nuestra zona en las últimas semanas en cuanto a las enfermedades respiratorias, Cádiz comentó que «vemos que en pacientes adultos han aumentado más marcadamente las consultas; no obstante, en pacientes pediátricos, las consultas se han concentrado a nivel hospitalario y esto da cuenta de cuadros respiratorios de mediana y mayor complejidad».
Asimismo, y en relación al requerimiento de hospitalizaciones y lo que se espera para los próximos días, Valeria Cádiz indicó que «actualmente se duplicaron las hospitalizaciones por causas respiratorias en niños, lo cual es un indicador que tenemos que seguir, porque según las proyecciones que han hecho desde el Ministerio de Salud. La próxima semana se podría experimentar un nuevo peak de aumento en la demanda y también en hospitalizaciones, principalmente, causados por el Virus respiratorio sincicial en pacientes pediátricos».
Es por esto, que desde salud se ha preparado y diseñado una estrategia para hacer frente al alza de consultas por casos de enfermedades respiratorias, «preparar un plan de abordaje para este aumento de demanda y aumento de gravedad en los pacientes que se están hospitalizando para poder reconvertir camas en caso de ser necesario y que las redes estén preparadas para hacer frente a este escenario que se espera se desarrolle», aseguró.
Finalmente, la referente de la red de urgencia y epidemiología del Servicio de Salud Aconcagua, precisó que las proyecciones indican que, ya durante el próximo mes de agosto, este tipo de enfermedades comenzarían a disminuir en el país.
«Según las proyecciones debería, una vez que pasemos la próxima semana que es la semana epidemiológica 31; deberían ir disminuyendo las consultas por esta causa, sin embargo, hay que seguir monitoreando la circulación viral.
«Hoy vemos en la red que el 80% de los virus respiratorios que se han detectado en pacientes hospitalizados, corresponde al Virus respiratorio sincicial, entonces, es importante que también, adicionalmente a las proyecciones que hay desde el nivel central, también revisemos qué ocurre de manera local para poder ir implementando los planes para fortalecer la red», cerró.
