Cada 27 de septiembre se conmemora el Día de la Odontología, una fecha que invita no solo a reconocer el trabajo de los profesionales del área, sino también a reflexionar sobre el estado de la salud oral en nuestro país.
En Chile, las enfermedades bucales -como caries, enfermedades de encías y pérdida dentaria- son consideradas un problema de salud pública. Más del 50% de la población presenta caries según la OMS y actualmente, más de 534 mil personas esperan atención dental en el sistema público, la lista de espera más grande del país.
Un estudio realizado en 2023-2024 por la Universidad de Valparaíso y el Servicio de Salud Aconcagua, reveló un panorama preocupante en las provincias de San Felipe y Los Andes: el 97,7% de los adultos examinados presenta periodontitis, de los cuales dos tercios la padecen en forma severa; además, el 63% tiene caries no tratadas y la dentición funcional (mínimo de 20 dientes en boca) alcanza solo al 68% de los adultos, por debajo del promedio nacional (75%).
Estos resultados muestran inequidades asociadas a edad, nivel educacional, ingresos y ruralidad, lo que refuerza la necesidad de políticas que garanticen acceso oportuno y equitativo a la atención odontológica.
Frente a este escenario, el Plan Nacional de Salud Bucal 2021-2030 plantea aumentar la proporción de niños libres de caries y de adultos con dentición funcional. En Aconcagua ya se han dado algunos pasos, está en calidad de proyecto la adquisición de dos nuevas unidades dentales en Llay Llay y la propuesta de ampliar las instalaciones para las especialidades odontológicas en el Hospital San Camilo, además del anhelo de un Hospital Biprovincial que beneficiaría a toda la zona y también al área odontológica.
En concreto, actualmente se está realizando la reducción de listas de espera de especialidades odontológicas, tanto en el Hospital San Camilo de San Felipe y en el San Juan de Dios de Los Andes.
La salud oral es parte esencial de la salud integral. Avanzar en prevención, educación y acceso, no solo permitirá reducir las listas de espera, sino también mejorar la calidad de vida de miles de familias en Aconcagua y en todo Chile.
Como Directiva recién electa del Consejo Regional Aconcagua del Colegio de Cirujanos y Cirujanas Dentistas de Chile A.G, queremos realizar un trabajo mancomunado con las autoridades locales, que permitan agilizar las propuestas de mejora de la atención odontológica y queremos abrirnos a la comunidad, de manera que quienes quieran realizar campañas de prevención de caries, Boca Sana, Encía Sana, etc, se comuniquen con nosotros por mensaje interno a nuestro INSTAGRAM: @regional_aconcagua.
‘La salud oral es responsabilidad de TODOS’.
