- La humana labor estuvo encargada por siete funcionarios del Cesfam de Putaendo.-
La noche del sábado tres de febrero, un equipo de salud primaria de Putaendo partía rumbo a la costa de la Región de Valparaíso para ayudar a las familias damnificadas del dantesco incendio que azotó a las ciudades de Quilpué y Viña del Mar.
Ese mismo sábado, las gestiones del alcalde Mauricio Quiroz, con la dirección del Cesfam Valle de Los Libertadores, permitieron que se dispusiera de una delegación putaendina para cumplir con esta noble tarea.
Junto a la moderna ‘Clínica Móvil Municipal’, viajaron siete funcionarios dirigidos por la kinesióloga del Cesfam de Putaendo, Alejandra Fernández, quienes se pusieron a disposición del Servicio de Salud respectivo.
Luego de las respectivas coordinaciones, la comitiva fue destinada a apoyar el trabajo del Cesfam Dr Juan Carlos Baeza, ubicado en el sector de El Olivar. Ahí la delegación estuvo toda la jornada del domingo prestando diferentes atenciones, entendiendo el frágil escenario en el que se encontrarían.
«Fueron diversas atenciones. Estuvimos entregando medicamentos, ya que las muchas familias perdieron todo en el incendio, incluyendo sus cédulas de identidad y sus carnets de control. Trabajamos en curaciones y repartiendo colaciones a las personas que estaban limpiando los escombros», narró Alejandra.
«Y también hicimos contención emocional a vecinas y vecinos. La atención no se detuvo entre las 11:00 y las 18:00 horas», agregó la profesional.
El equipo ya está de vuelta en Putaendo. Sólo la Clínica Móvil Municipal sigue en Viña del Mar, a la espera de que un nuevo equipo de funcionarios pueda ir nuevamente a entregar ayuda, previa coordinación con los estamentos de salud de dicha ciudad.
De esta manera, desde el Cesfam Valle de Los Libertadores desean agradecer el tremendo trabajo de este equipo que sacrificó su descanso de fin de semana y el disfrutar con sus familias. Una delegación que estuvo conformada por los siguientes funcionarios: Alfredo Piñones y Maximiliano Morales (conductores); María Cristina Bruna (matrona); las TENS Charitza Segovia, Elba Olivares y Paulina Vega; Alejandra Fernández (kinesióloga y coordinadora del equipo).