- Movilización se llevará a cabo durante este miércoles y jueves.-
La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), ha convocado a un paro nacional para este 17 y 18 de abril, miércoles y jueves, respectivamente, al cual funcionarios de la salud municipal de Aconcagua se han sumado.
La movilización se debe a los nulos avances a las demandas presentadas por el gremio hace tiempo.
Cecilia Vielma, presidenta de la Confusam de Aconcagua, indicó: «Contarles que el día jueves 5 de abril se ratificó en nuestro consejo nacional en Santiago, el llamado a paralización para los días 17 y 18, llamado que se había pospuesto desde marzo».
En el marco del petitorio, la matrona de profesión explicó que «siguen estando pendiente los puntos asociados a la seguridad laboral, tenemos una ley que no está siendo aplicada porque el poder judicial y Carabineros no tienen un marco que regule esta ley, por tanto, no hay manera de poder manejar las agresiones que sufren nuestros funcionarios, ya sea física o verbal, e incluso contra la propiedad privada de los funcionarios».
Asimismo, la dirigente de la Confusam de Aconcagua detalló que otro de los puntos es «el desempeño difícil, que es una asignación que se da por la dificultad que tienen los establecimientos en las prestaciones, lleva más de un año durmiendo en el ministerio para elaborar un ranking de desempeño difícil».
Junto con esto, las pasantías para los profesionales también están sobre la mesa; «otro tema importante son las pasantías, temas de perfeccionamiento que el año pasado por mala gestión administrativa del Gobierno no se ejecutaron, el ministerio nos ofrece que podemos realizar el periodo 2023 y 2024, algo que no se ha zanjado fechas ni licitación», agregó.
Finalmente, una de las demandas más importantes tiene que ver con la ley de incentivo al retiro; en este ámbito, Vielma dijo que «lo más complejo tiene que ver con el bono de incentivo al retiro, es una ley que se promulgó el 2017 y en este momento tenemos más de 2 mil funcionarios que no han recibido este bono, que llevan en lista de espera para el traspaso de los recursos desde el año 20221, hasta este año».
Actualmente, a nivel de nuestra zona, a 12 funcionarios se les asignó un cupo en el valle del Aconcagua en el marco de la ley de incentivo al retiro.