Este jueves comienza el taller gratuito de xilografía en la Biblioteca Municipal

1295

Este jueves 18 de abril, desde las 15:00 hasta las 18:00 horas, comienza el taller de xilografía impartido por David Herrera, artista visual sanfelipeño. Las clases de este tipo de estampación con técnica de grabado son las únicas del Valle Del Aconcagua abiertas a la comunidad.

«Solamente en la comuna de San Felipe hay taller de grabado abierto a la comunidad, porque lo que es Los Andes nada. Lo que significa que de cierta manera deja en la vanguardia de las artes visuales al Departamento de Cultura por implementar grabado, porque en la mayoría uno ve que es dibujo y pintura», comenta el tallerista.

El taller gratuito será en la Biblioteca Municipal todos los jueves hasta noviembre del 2024, y está dirigido a toda la comunidad desde los 15 años de edad en adelante. Quienes deseen inscribirse deberán acercarse al Departamento de Cultura de la Municipalidad, ubicado en el Conjunto Patrimonial Buen Pastor, o también en el mismo lugar en el que se desarrollará la actividad.

Herrera explica que en el taller de xilografía «vamos a trabajar en trupán, no en madera ya que la madera es más dura. Se talla el trupán, se entinta en un rodillo, se le pone el papel encima, se le pone una presión que puede ser una cuchara, se levanta el papel y está la impresión lista, es como un timbre».

Los materiales necesarios son simples: gubias, hojas de block, cartulinas, papeles de colores, tinta tipográfica y rodillos. «Va a ser como básico, para empezar, después yo veo más adelante qué tal está la gente para hacer cosas más exigentes. Para empezar será eso, en blanco y negro, después veremos si le ponemos más color», explica.

Detalla que la tinta que se utiliza para esta técnica de estampación se denomina como ‘tipográfica’, la cual «es como una pasta, más espesa que el óleo».

En cuanto a la trayectoria de David Herrera en la xilografía, cuenta que comenzó durante los primeros años del comienzo de siglo, buscando otra opción a la pintura: «apareció la alternativa de la Escuela de Oficios Artísticos Almendral que duró como tres años. Tomé eso, salí y continué haciéndolo porque tenía la facilidad de la pintura y dibujo previo. Tomé el grabado porque tenía conocimiento de serigrafía, lo cual está relacionado con eso».

Jacqueline León

Taller de xilografía que realizó David Herrera en noviembre del año pasado durante su exposición ‘Estampas, Imágenes  y  Sueños’. Estas clases, como la que se realizará a partir del jueves, existieron desde el 2015 al 2020.
Taller de xilografía que realizó David Herrera en noviembre del año pasado durante su exposición ‘Estampas, Imágenes y Sueños’. Estas clases, como la que se realizará a partir del jueves, existieron desde el 2015 al 2020.
Una reproducción de ‘El Rinoceronte de Durero’, obra que revela el enorme trabajo de detalle que involucra este tipo de estampas.
Una reproducción de ‘El Rinoceronte de Durero’, obra que revela el enorme trabajo de detalle que involucra este tipo de estampas.