Sanfelipeña logra oro con el Team Chile de vóleibol en torneo disputado en Bolivia 

2216
  • La estudiante del Colegio Vedruna destacó junto a la Selección Chilena en los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024.-

La joven sanfelipeña Kimberly Nieto, a quien dimos a conocer en nuestro medio durante el 2023, sigue haciendo noticia para el deporte aconcagüino, puesto que entre el pasado 10 y 14 de abril disputó los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud, siendo seleccionada del Team Chile de vóleibol femenino, instancia donde realizaron una actuación sobresaliente, llevándose la medalla de oro.

En la competencia continental, las chilenas disputaron la final frente a Perú, doblegándolas por 3-0 en el coliseo Jorge Revilla Aldana de Sucre, Bolivia. En este sentido, la estudiante del Colegio Vedruna de nuestra comuna, sigue sumando experiencias y grandes logros a sus cortos 16 años de edad, considerando que el encuentro deportivo fue categoría U-21.

Recordemos que Kimberly fue destacada en Diario El Trabajo por disputar el Mundial de Vóleibol Femenino U-19 en Hungría y Croacia el año pasado, y luego de esta cita en el país vecino, la prospecta del vóley en Aconcagua tiene por delante desafíos como los binacionales y sudamericanos U-21 y U-19; todo esto, siendo una de las más jóvenes de la Selección de Chile, manejada por Eduardo Guillaume.

La joven central de la Selección Chilena y del Club San Felipe Vóley, entregó detalles de su participación en Bolivia. «Estos juegos se realizaban desde el 4 al 14 y nosotras competíamos a partir del 10, entonces, nos fuimos unos dos días antes del campeonato para poder adaptarnos, porque allá la altura era mayor, entonces influía harto en el juego, porque nos cansamos más, así que era como esos días para adaptarnos.

«Entrenábamos todos los días y yo creo que lo supimos llevar bien, ya que como la mayoría de las niñas habían participado en el Sudamericano en La Paz, en Bolivia también, entonces ya estaban como más acostumbradas algunas, pero para las que no habíamos ido a Bolivia, tampoco fue como tan raro, por decirlo así, fue como igual medio normal. Era una desventaja para los equipos que no fueran Bolivia, pero yo creo que todos los equipos lo supieron llevar bien», precisó.

En cuanto a su tiempo como seleccionada y cómo llegó a ser considerada, consignó que «yo llevo como unos tres años (para el Team Chile), cuando tenía 14 me fui a probar alguna de estas pruebas masivas de la selección, pero no quedé. Pasó no más, y a la otra semana yo tenía un campeonato en el Club Manquehue y allá estaban profes mirando y me llamaron, me dijeron que fuera tal día a entrenar, con tal grupo, para probarme una semana y de ahí quedé. Fueron haciendo más cortes con el tiempo y ya se podría decir que soy seleccionada y no preseleccionada», dijo.

También Nieto se refirió al proceso previo antes de conseguir el oro en los Juegos Bolivarianos, asegurando que ese siempre fue el objetivo. «Fue como muy repentino el llamado a Chile a esos juegos, porque fue como muy rápido, ya que estábamos todas entrenando en verano, normal y llega el profe diciéndonos que nos habían invitado a este campeonato y que teníamos que ir en busca del oro. Él nos decía que ahora Chile en este campeonato era el equipo favorito,el que todos decían que íbamos a ganar, que era al que le iba a ir mejor, pero que no teníamos que ser como; ó sea, teníamos que tener las expectativas altas, pero no habíamos ganado nada todavía. Para él era como ‘sabemos que somos el favorito, pero hay que demostrarlo’.

«Entonces sí íbamos desde un principio en busca del oro, además que no estaban los equipos más fuertes, que eran Brasil, Argentina y ya habíamos hecho un buen trabajo contra Perú en el Sudamericano, donde le habíamos ganado 3-0 y ahora, de nuevo se dio dos veces ganarle 3-0 a Perú. Fuimos diez jugadoras, ya que era la primera vez que se hacía este campeonato y no había tantos recursos para llevar más deportistas, entonces, solo fueron diez, o sea que igual eran como súper pocas niñas, no se podían hacer muchos cambios, es más meritorio», comentó la sanfelipeña.

Finalmente, la estudiante del ‘Vedruna’ nombró los próximos desafíos que vienen en este 2024. «Este año se vienen Binacionales como en octubre, tenemos dos sudamericanos U21, que creo que van a ser ahora acá en Osorno, en Chile, como por septiembre, por ahí y otros sudamericano U19, que creo que va a ser en Colombia. Se nos vienen hartas cosas, por ejemplo, los Juegos Bolivarianos también era U21, así que igual yo era como una de las más chicas en ese equipo», cerró.

Con el número 8, la joven sanfelipeña Kimberly Nieto.
Con el número 8, la joven sanfelipeña Kimberly Nieto.
La estudiante del Colegio Vedruna luciendo su medalla de oro.
La estudiante del Colegio Vedruna luciendo su medalla de oro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here