- El pasado martes se había perdido contacto con ellos.-
Preocupación existía entre los familiares y la comunidad en general por el extravío de seis arrieros en el sector de Río Colorado en la comuna de San Esteban.
Los hombres se habían adentrado en la cordillera el pasado viernes, perdiendo el contacto con sus familiares el martes recién pasado, por lo que estos últimos, presentaron una denuncia por presunta desgracia en la tenencia de Carabineros de la comuna.
De inmediato se activaron los protocolos establecidos de búsqueda y la coordinación entre todos los estamentos públicos, Delegación Provincial, municipio de San Esteban, Carabineros, Bomberos, Senapred.
Durante la mañana del jueves, un helicóptero de Carabineros se sumó a las labores de búsqueda, teniendo resultados positivos poco antes del mediodía.
El delegado provincial de Los Andes, Cristian Aravena, detalló que «se nos ha informado por parte de Carabineros, que el helicóptero que sobrevoló la zona donde se hallaban los seis arrieros extraviados, lo ha avistado, se comunicó con ellos y están en muy buenas condiciones y bajaría por la tarde junto a sus animales. El hallazgo fue realizado hoy (jueves) aproximadamente a las 11:30 de la mañana por el helicóptero que sobrevoló la zona».
En este sentido, la autoridad provincial agregó que «en la mañana (jueves) estábamos preocupados porque no había señales, sin embargo, con este vuelo además de un arriero que conoce el sector, pudieron avistarlos y comunicarse con ellos. Van bajando por una quebrada en buenas condiciones de salud, con sus animales en perfecto estado».
Junto a personal de Carabineros que estaba a bordo del helicóptero, iba un arriero que conoce muy bien el lugar, experiencia que fue clave para poder encontrar a estos seis hombres de montaña. «En el helicóptero iba el arriero que conocía perfectamente el lugar, así es que fue vital la presencia de esta persona en el equipo que subió al helicóptero», comentó Aravena.
Finalmente, el delegado provincial de Los Andes destacó el intenso trabajo que se realizó de manera coordinada entre los diferentes organismos, «se realizó por parte de Carabineros, Senapred, la coordinación del Ejército y Bomberos que se instalaron ayer con un centro de comando y el municipio de San Esteban que siempre estuvo pendiente trabajando», cerró.