Exposición de instrumentos precolombinos inicia  hoy en Galería Municipal de Arte

2113
  • La exposición coincide con el Mes del Patrimonio que se celebra en diversos organismo culturales de la comuna.-

Hoy, viernes 10 de mayo a las 18:00 horas se inaugura  la exposición ‘Latidos de La Tierra’ del artesano ceramista Patricio Riquelme Tapia. La exhibición, que estará en el Conjunto Patrimonial Buen Pastor hasta fin de mes, mostrará alrededor de 20 piezas de arcilla correspondientes a recreaciones de instrumentos musicales precolombinos de la cultura molle, diaguita, entre otras.

Respecto a la coincidencia que tiene ‘Latidos de La Tierra’ y el Mes del Patrimonio, el artista quillotano dijo que «tiene mucha relación porque este trabajo es de investigación referente a los instrumentos precolombinos de arcilla que son poco conocidos, los más conocidos son las ocarinas que es un aerófono».

Agrega más adelante que «tengo un muestrario de varios instrumentos que se usaban en las culturas precolombinas como forma de cazar, comunicarse, tenían diferentes funciones».

Riquelme comentó que la investigación previa, la elaboración de las piezas y la obtención del material, demoró un año y que recorrió desde Arica hasta la Quinta Región para explorar la temática del muestrario; «también leí mucho a María Ester Grebe que es una investigadora de acá de Chile, musicóloga y antropóloga, ella ha escrito mucho sobre los instrumentos precolombinos.

«Busqué todos los que eran de arcilla y ahí descubrí estos tambores y estas sonajas. En el Museo de Historia Natural de Valparaíso ellos también tienen investigación referente a este tambor que menciono».

Agrega que anteriormente «trabajaba mucho en el entorno alfarero para hacer cosas utilitarias, hacíamos tazones, cuencos, todo eso, pero yo me preguntaba cómo no va a haber otra cosa que hacer con arcilla y ahí empecé a buscar en la arqueología». Luego de toda la labor detrás de ‘Latido de La Tierra’, finalmente expuso por primera vez en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard en el 2018.

Para cerrar, Riquelme mencionó que llegó a exponer en San Felipe gracias a la conexión que hizo la gestora cultural, Paola Figueroa, con ‘TP art gallery’ y la Municipalidad de nuestra comuna.

Jacqueline León

Patricio Riquelme Tapia, artesano ceramista, que expondrá hoy su muestra ‘Latidos de La Tierra’ en la Galería Municipal de Arte, Conjunto Patrimonial Buen Pastor, Avenida Yungay N°398.
Patricio Riquelme Tapia, artesano ceramista, que expondrá hoy su muestra ‘Latidos de La Tierra’ en la Galería Municipal de Arte, Conjunto Patrimonial Buen Pastor, Avenida Yungay N°398.