Skaters sanfelipeños tendrán nuevo y renovado skatepark

  • Un plazo de 18 meses fue acordado para llevar a cabo la reconstrucción del parque de patinaje; además, el bandejón que lo rodea también tendrá modificaciones.-

Después de dos postulaciones fallidas, este año comenzará el mejoramiento del espacio público en el bandejón de la alameda Yungay, frente al terminal de buses, proyecto que involucra principalmente la reconstrucción del antiguo y usado skatepark.

La organización deportiva y cultural ‘Sanfe Skate’, lleva bastante tiempo trabajando en su entidad, y esta vez, junto a las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), lograron ganar los fondos del programa de mejoramiento de viviendas y barrios DS27 para equipamiento comunitario.

La gestión inició en enero del 2023, donde la agrupación ‘Sanfe Skate’ junto a la empresa que diseñó el actual parque de patinaje, se reunieron para ver los cambios a realizar. Durante el mes de noviembre se establecieron 60 días para tratar lo administrativo, ver los contratos con la empresa nueva, ingresar la documentación al Serviu, y una vez que se aprobó todo ello, comenzó a correr el plazo de 18 meses para iniciar las obras.

El plan de mejora comprende la demolición completa del skatepark que actualmente tiene una forma ovalada, para ser construido de manera rectangular. Además, regularmente, éste no cumple con la altura y el distanciamiento para el deporte, por lo que se espera una construcción con estándares correctos a manos de una empresa especializada en obras de skatepark.

La directora de Desarrollo Comunitario, María Teresa Urbina Hernández, se refirió al novedoso proyecto. «Sobre la misma área donde está ahora el skatepark, nosotros postulamos para hacer algunas modificaciones en términos de mejoramiento de esa infraestructura. Eso está dentro de los fondos del DS 27 capítulo 1, que nos permite mejorar espacios públicos y en este caso, por ejemplo, poder mejorar esa rampa que existe, digamos todo lo que hay ahí efectivamente es bastante antiguo y tiene mucho uso, y no cuenta a veces con las condiciones de seguridad necesarias para que los niños y niñas puedan practicar el deporte en el skatepark, pero también nosotros podemos ver a veces niños en bicicleta haciendo algunas acrobacias».

Si bien el proyecto está enfocado principalmente en el skateboarding, parte del bandejón que lo rodea también será intervenido. Roxana Rosas, técnica de la  EGIS municipal, señaló que «también se va a arreglar todo lo que va a ser vallas peatonales que colindan frente al terminal de buses, para permitir que las personas que van a cruzar hacia el terminal, lo hagan por los lugares adecuados que son las esquinas, entonces se va a hacer también el rebaje de los rodados en las esquinas para que todas las personas puedan transitar seguras por ese sector».

En cuanto a los fondos del plan deportivo y comunitario, estos son financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en algunos casos la Municipalidad aporta con un 10% del monto total del proyecto. «El aporte del subsidio que asigna el Ministerio son 3.465 UF para este proyecto y el aporte de la Municipalidad son de 385 UF que a la fecha de la postulación serían de 14 millones 45 mil pesos el aporte municipal y el subsidio de 126 millones 406», indicó Rosas.

Por su parte, el presidente de ‘Sanfe Skate’, Ralph Basualdo, se refirió al arduo proceso que conllevó a ganar el proyecto. «Positivamente este año se aprobó, después de dos postulaciones anteriores; bueno, siempre fallamos en la cantidad de gente,  en el apoyo, en pequeñas cositas, entonces esto fue lo que dio paso a que resultara, así que en conjunto con los chicos de la EIGS que se sacaron la… Ahí, en cuanto a todo, yo también trabajé en conjunto con ellos para que esto resultara bien».

Asimismo, explicó la importancia de una buena construcción de la infraestructura, ya que las dimensiones estructurales son primordiales para el desarrollo del deporte. «Si bien la empresa que va a estar destinada, es una empresa que ha construido skatepark a lo largo de Chile, es importante que sea así porque lamentablemente en la zona  se han construido skatepark y no han sido los idóneos, entonces uno como practicante y también a su vez como guía de skate, necesita lugares que sean aptos de acuerdo a dimensiones, a espacios físicos que sean ad hoc al skate para la práctica».

El presidente de la organización, quien lleva más de 20 años practicando el deporte, junto a otros integrantes, tiene el objetivo de sacar una escuela de skate bajo el nombre de ‘semillero’ para postular a proyectos con fondos y así apoyar a menores y adolescentes tanto en el skate como en cualquier otro deporte.

Finalmente, sobre las impresiones que trajo este proyecto a la comunidad del skate, Basualdo expresó que «personalmente, lo veo como un tremendo logro el poder remodelar un skatepark que la comunidad del skate y de San Felipe agradecerá. Podremos demostrar en calidad que el skate está más vivo que nunca. La comunidad tiene gran satisfacción porque quien logrará la construcción es una empresa idónea en el tema de skatepark a nivel nacional y con conocimientos internacionales».

Después de dos postulaciones fallidas, este año comenzará la reconstrucción del skatepark junto al mejoramiento del espacio público en el bandejón de la alameda Yungay, frente al terminal de buses.
Después de dos postulaciones fallidas, este año comenzará la reconstrucción del skatepark junto al mejoramiento del espacio público en el bandejón de la alameda Yungay, frente al terminal de buses.
El presidente de la organización ‘Sanfe Skate’, Ralph Basualdo, junto a niños y adolescentes en una actividad de la escuela de skate ‘Semillero’.
El presidente de la organización ‘Sanfe Skate’, Ralph Basualdo, junto a niños y adolescentes en una actividad de la escuela de skate ‘Semillero’.
Previous article‘Paty Brante’, ganadora del Palmenia Pizarro, no se cierra a nuevos proyectos
Next articleUrge una solución para peligrosa intersección de Portus con San Martín