Urge una solución para peligrosa intersección de Portus con San Martín

4601

Ante constantes siniestros viales:

En la intersección de las calles Portus con San Martín ocurrieron dos accidentes la semana pasada: el viernes 16 de febrero, en el que una persona quedó lesionada; y un choque el domingo 18 de febrero, entre una micro y un vehículo particular. Según los sanfelipeños, estas situaciones son recurrentes en el sector y por lo mismo, Diario El Trabajo se acercó a investigar.

Una de las hipótesis que se manejan respecto a los constantes incidentes, es el pilar de esquina que corresponde a una estructura patrimonial que se ubica en el sector; otra es la escasa visibilidad originada por los autos estacionados.

Ante esto, hablamos con vecinos del sector. Mónica López, trabajadora de uno de los locales aledaños, comenta que «todos los días es el problema, cuando estuvo ahora con los estudiantes, ahí era peor porque cruzan muchos niños, muchos los bocinazos, las frenadas, es horrible».

Otra vecina mencionó que este es un problema que se viene generando desde hace unos años atrás, cuando se cambiaron las orientaciones de las calles durante la administración de Patricio Freire con el Plan Maestro de Gestión de Tránsito.

El plan consistía, principalmente, en incorporar ciclovías en el centro sanfelipeño, lo cual se comenzó a construir en junio de 2016. Para ello se debían eliminar los estacionamientos en las calles en las que se ubicarían las ciclorrutas, y alejar a una cuadra de la plaza de Armas las paradas que en ese entonces existían. Todo esto, con el propósito de mejorar las condiciones operacionales de los ejes e intersecciones que conforman la red vial de la comuna.

A pesar de que el objetivo pretendía otorgar bienestar a la comunidad, comenzaron los siniestros viales. Según Mónica, desde que empezó a trabajar en el sector hace menos de un año, ha visto «como 10, como 15» accidentes hasta ahora.

En cuanto a las soluciones, desde la Municipalidad, la alcaldesa Carmen Castillo, manifestó lo siguiente: «Tenemos claro que esa intersección posee una falta de visibilidad producto del pilar de esquina, que sabemos que son estructuras patrimoniales que encontramos en todo el damero central de la ciudad.

«Por esa razón hemos instalado señalética ‘PARE’ en ambas veredas de calle San Martín y también cojines reductores de velocidad, además estamos evaluando la instalación de un espejo panorámico para garantizar mayor seguridad a los conductores, entre otras medidas.

«De todas formas, hacemos un llamado a los conductores para manejar con precaución, siempre a la defensiva y respetando las normas de tránsito».

Desde la perspectiva de las vecinas, no creen que el pilar sea un factor relevante ante la problemática, más bien sería la velocidad que traen los conductores por San Martín y el cambio en el sentido de las calles.

Vale mencionar que pronto iniciarán las actividades habituales, tanto de trabajadores como de estudiantes, aumentando la afluencia de automóviles a partir del ‘Súper Lunes’, por lo que urgen soluciones y cuidados para prevenir accidentes en la intersección.

A la izquierda se puede ver la estructura patrimonial que, según algunos, dificulta la correcta visibilización.
A la izquierda se puede ver la estructura patrimonial que, según algunos, dificulta la correcta visibilización.
Luego de un choque, así quedó la entrada de una de las casas de Portus con San Martín.
Luego de un choque, así quedó la entrada de una de las casas de Portus con San Martín.
En el accidente del viernes 16 de febrero, una persona quedó lesionada.
En el accidente del viernes 16 de febrero, una persona quedó lesionada.
Dos días después, el domingo 18 de febrero, se registró una nueva colisión, esta vez entre un microbús y un vehículo particular.
Dos días después, el domingo 18 de febrero, se registró una nueva colisión, esta vez entre un microbús y un vehículo particular.

2 COMMENTS

  1. y como no se les ocurre poner un semaforo.con entrada a clases peor, los que vienen por sn mmartin les interesa ir a dejar a sus bebes al IAC o a la 62…. rl plan de transito ha sido muy buenoooo para la ciudad jajajajajaja

  2. Deberian bloquear a 15 metros de cada esquina para q no se estacionen autos q bloquean la visual, se estacionan hasta en la misma esquina sin permitir la visual, ni con semáforos se soluciona

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here