- Se inspiraron en el libro ‘Pilares de Esquina’, de la gestora cultural Luz Gatica.-
Desde el mediodía hasta las siete de la tarde de ayer, martes 27, en la Plaza de Armas de San Felipe, se exhibieron los trabajos de los alumnos del taller de retablo de la Municipalidad, los cuales representan en miniatura los pilares de esquina patrimoniales de la comuna.
Se mostraron las obras de trece estudiantes de entre 20 y 75 años, quienes, utilizando materiales reciclables como cartón, cinta masking o pinches, fabricaron con precisión y detalle estas históricas estructuras, pero con su estética actual.
El taller comenzó a mediados de abril con alrededor de 30 personas; sin embargo, por compromisos personales, no todos pudieron estar presentes en la exposición de cierre.
Bárbara Librecht Decibel, monitora de la actividad, explicó que «nosotros nos inspiramos principalmente en el libro ‘Pilares de Esquina’ escrito por la señora Luz Gatica, tratamos de ir sacando mucha información desde ahí porque además de la manualidad, va con la historia detrás».
Respecto a la importancia de este taller, mencionó que es «fomentar el patrimonio, incentivar a la juventud y a los mismos adultos. Entregarle esto a los niños para motivarlos a que ellos mismos, cuando sean grandes, le tomen el peso. Al final esto es lo que nos heredaron, es lo que tenemos acá y hay que sacarle el mayor provecho que se pueda».
Julio Rojas, participante del taller, se unió hace un mes y medio y realizó cinco retablos: «Soy pensionado y tengo bastante tiempo libre, me gustan mucho las manualidades y me encantó este trabajo, así que ahora ya voy solito trabajando. Fuera del taller también me dedico a hacer este tipo de retablos, son muy bonitos. Trabajo en resina epóxica, pinturas acrílicas, soy independiente».
Sobre la experiencia, señaló que «aquí está la prueba de que cualquier persona puede hacer este tipo de manualidades. Está todo hecho con materiales reciclables, cartón, toalla nova, pegamento y nada más que eso.
«Es bueno tanto para los adultos mayores como para los jóvenes y los niños, que pueden aprovechar este tipo de instancias para salir de la depresión, para tener un poco más de estabilidad y ser perseverante, que todo se puede hacer».
Jacqueline León