- Once estudiantes presentaron en el Teatro Municipal de Santa María una adaptación de relatos de Horacio Quiroga, demostrando el trabajo formativo y artístico desarrollado durante el año.-
Una emotiva y colorida presentación realizó el taller de teatro del Colegio Santa María de Aconcagua, que este martes 2 de diciembre a las 17:30 horas puso en escena la obra ‘Cuentos de la selva’ en el Teatro Municipal de Santa María. La actividad marcó el cierre del trabajo anual liderado por la profesora de expresión artística y encargada del taller, Francisca Rodríguez Vargas, más conocida como Flawa.
En total, fueron once estudiantes los que dieron vida al montaje: Julieta Poggi, Florencia Alvarado, Felipe Herrera, Agustín Ignacio Medina, Ignacia Vera, Matilda Arancibia, Isidora Fredes, Ricardo Maldini, Ashley Ossandón, Emilia Molina y Agustina Murga. Algunos de ellos llevan tres años en el taller, mientras que otros se sumaron hace dos.
Respecto de la elección literaria, Flawa explicó que optaron por el clásico de Horacio Quiroga debido a su valor formativo y escénico. «Porque son textos tremendamente importantes para la literatura, por el legado que Horacio Quiroga propuso siendo pionero del cuento moderno hispano. Además, son muy entretenidos de interpretar a nivel escénico», comentó.
En esta oportunidad se trabajaron dos relatos: Las medias de los flamencos y La gamita ciega, historias que, según la docente, «hablan sobre la naturaleza sudamericana, que combina fantasía y realismo para explorar temas como la amistad, la valentía, la supervivencia y las complejas relaciones entre humanos y animales».
Durante el año, el taller se centró en fortalecer diversas habilidades teatrales y socioemocionales. Entre ellas, expresión vocal, conciencia del ritmo y la emoción, expresión corporal, creatividad, construcción de personajes, trabajo en equipo, escucha activa y disminución del miedo escénico. Todo ello, según la profesora, fue clave para el desarrollo integral de los estudiantes.
El objetivo central del año, señaló Flawa, fue «fortalecer sus capacidades actorales a través de dinámicas que entregarán confianza y tener un nivel un poco más profesional». Para esto, el equipo buscó que los alumnos se presentaran fuera del entorno escolar. «Eso significaba también salir del colegio y presentar nuestra obra en algún teatro del Valle del Aconcagua y, en este caso, pudimos hacerlo en el Teatro Municipal de Santa María», destacó la docente.
El proceso incluyó una etapa inicial marcada por juegos y ejercicios expresivos, para luego avanzar, en el segundo semestre, hacia lecturas dramatizadas y el montaje final. La dirección estuvo a cargo íntegramente de Francisca Rodríguez, mientras que los telones utilizados en escena fueron diseñados por Iván Cortés.
De cara a 2025, Flawa adelantó que la iniciativa continuará y se ampliará. «Claro que sí. Seguiremos con el taller… el próximo año quiero abrirlo también para enseñanza media», anunció.







