- La actividad dará lugar y visibilidad a proyectos, oficios, experiencias e historia de vida de mujeres.-
Este sábado 5 de octubre se realizará la segunda versión de ‘Cantera’, encuentro de gestión y activación de proyectos de mujeres, el que tendrá espacio en el club San Felipe a un costado de las canchas de tenis, a partir de las 16:00 horas.
El evento tiene como objetivo dar palestra y visibilidad a experiencias, relatos e historias de vida de mujeres, líderes o no, en algún tipo de oficio o proyecto de investigación, y con ello dar a conocer a la comunidad estas realidades, brindando un espacio de contención y aprendizaje desde el enfoque de género.
La instancia contará con conversatorios que tratarán sobre la defensa ambiental, la salud y la gestión de proyectos artísticos encabezados por mujeres referentes. Además, se expondrán presentaciones artísticas que van desde bailes a grupos musicales, y también habrá puestos de arte y oficios.
En esta segunda versión, participarán destacadas mujeres del valle, entre ellas Sara Olguín, poeta, cantora y mujer medicina; Fernanda Bisbal, gerente de operaciones de una gestora de proyectos de participación urbana en el arte; Michelle Covarrubias, antropóloga social de Los Andes que trabaja en el catastro de artistas y gestión de proyectos de mujeres y disidencias; y por último, Valentina Valenzuela, artista y prevencionista de riesgo, quien expondrá sobre el tratamiento de lipedema.
Respecto a los talentos musicales que acompañarán la jornada, se encuentran Geófita, Keit, Catalein Yongüein, Flor de Piel y Dra. Snoozelova.
La actividad nace a partir de la búsqueda de espacios para féminas y disidencias a fin de visibilizar y posicionar sus proyectos artísticos, ecológicos, culturales y feministas que, en palabras de Carolina Varas, organizadora del evento, suelen ser producidos o dominados principalmente por hombres.
Sobre ello, la coordinadora se refirió a cómo nace Cantera. «A partir de eso, en mi historia personal empecé a buscar o a crear espacios que me permitieran desarrollarme desde otras trincheras, y creé un colectivo de mujeres DJ y visualistas hace tres años, y también fui parte de la fundación de un colectivo de disidencias, Morgana, para buscar espacios de visibilización e igualdad de género en general.
«Después de esos tiempos de participar en colectivo, he estado un poco más trabajando desde la individualidad y puse a disposición mi capacidad de gestión para poder convocar a otras mujeres y disidencias a participar de un espacio como en la eventualidad, un evento o ciertas fechas de encuentro, y es ahí donde nace Cantera».
La invitación está abierta a toda la comunidad. Todo público puede ser parte de esta experiencia y compartir momentos gratos en un espacio creado por mujeres y disidencias.