- Bomberos de la provincia de San Felipe, Hijuelas y la Brigada de Conaf trabajaron para extinguir las llamas.-
Poco antes de las 15:00 horas del pasado viernes, se dio la alerta por un incendio de pastizales en el sector de Cerrillos en la comuna de Catemu. Las condiciones de calor y viento, lamentablemente hicieron que las llamas avanzaran rápidamente alcanzando al menos una vivienda.
Bomberos de Catemu llegó rápidamente para controlar la emergencia, solicitando el apoyo a otras unidades de las comunas cercanas, tanto de la provincia de San Felipe como también de la comuna de Hijuelas. Asimismo, la Brigada de Conaf, también trabajo en la emergencia de forma terrestre y aérea.
El delegado presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua, Daniel Muñoz Pereira, señaló que «en el lugar trabajaron personal de Conaf con tres brigadas, además de dos aeronaves que operaron en el lugar, también operaron en el lugar cinco compañías de Bomberos de toda nuestra provincia, se afectaron 1.49 hectáreas».
Por su parte, el alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, sostuvo que «lamentar un incendio que se declaró 25 para las 3 de la tarde, tenemos una casa habitación completamente destruida que estaba dentro del balneario, la casa del dueño del balneario está completamente destruida».
Junto con esto, el edil indicó que «tenemos que lamentar gran cantidad de árboles de la zona que tenían más de 100 años, coníferas, palma chilena, araucarias afectadas, lo que no deja de ser un daño, pero, por sobre todo, logramos salvaguardar la infraestructura pública que se vio más amenazada».
Asimismo, Díaz detalló que «la escuela de cerrillos y el jardín infantil estuvieron a metros de haber caído dentro de este incendio, afortunadamente esto no ocurrió. Lamentamos la pérdida de una casa habitación completa y el llamado es el mismo, sabemos que están las condiciones para que una chispa genere una contingencia de estas características, donde afortunadamente tuvimos el apoyo de un montón de compañías y de Brigadas de Conaf».
Finalmente, Gabriel Rojas, comandante de Bomberos de Catemu, sostuvo que «tenemos la pérdida de una casa habitación, hubo una totalidad de cinco compañías de Bomberos de Catemu, Panquehue, San Felipe, Putaendo, Hijuelas, además de Conaf que trabajó para controlar este incendio, además, al lugar concurrió una unidad especializada del Cuerpo de Bomberos de Quillota, donde vamos a finalizar con los puntos calientes de las copas de los árboles».