Vecina de San Felipe festejó sus 100 años de vida este domingo

6080
  • Familiares le organizaron un cumpleaños con sus seres queridos y vecinos de su antigua vivienda en nuestra comuna, y hasta un charro llegó a cantarle.-

Un hecho que no escapa de las normativas, pero que no se da todos los días, sucedió este domingo, puesto que una vecina de nuestra comuna festejó un nuevo año de vida, cumpliendo nada más y nada menos que 100 años, cifra que siempre sorprende por todo lo que significa en la vida de una persona; estamos hablando de un siglo de vida.

Se trata de María Rojas Exquivel, quien nació el 6 de mayo de 1924 y que, a pesar de lidiar con sus enfermedades de base, camina acompañada de un ‘burrito’ y conversa cotidianamente con sus familiares a pesar de la pérdida de audición progresiva. La vecina nació en la ciudad de La Serena, pero hace muchos años llegó a nuestra comuna, donde formó una familia en intersección de calle Navarro y Artemón Cifuentes.

Al día de hoy, su nieta Francisca Olivares ha querido destacar a su abuela debido a este hito alcanzado, pero, sobre todo, por su dedicación, ya que no solo crió a su padre, sino que a ella también. Treinta años después los roles se han intercambiado y ahora es Francisca quien cuida de María, viviendo en San Esteban hace aproximadamente tres años.

En conversación con Diario El Trabajo, Francisca estableció el estado de salud en el que se encuentra esta querida vecina con 100 años recién cumplidos. «Bueno, ella está estable de salud, tiene sus enfermedades de base, que es diabetes, hipertensión, tiene hipotiroidismo y también tiene una insuficiencia renal, pero de todas las enfermedades ella se mantiene estable. Es semi autovalente, no autovalente, pero puede caminar, aunque también está medio sordita, pero ella conversa, no tiene Alzheimer, ella se acuerda de todo, sabe todo lo que pasa, sabe qué día es hoy, qué mes. Está en tiempo y espacio ubicada y lo que hace solita es que puede comer y caminar con un burrito, es lo único que hace solita, así que en todo lo demás yo la asisto», indicó.

En este sentido, más allá de la edad, su nieta la destaca por su persona, señalando que «ella ha sido una mujer bien esforzada y ella nunca pudo tener hijos, entonces, ella adoptó a mi papá de manera legal a los tres meses de vida, lo crió y después me crió a mí, que yo soy su nieta.

«Me crío en tiempo completo, entonces, ella quedó siempre al cuidado mío, ella y mi abuelo, entonces, ella era la que me cocinaba, me cuidaba cuando estaba enferma, también se preocupaba de todas mis cosas, siendo ya de una edad bastante avanzada, porque yo tengo 30 años y ella cumplió 100; o sea, yo llegué a su vida cuando ella tenía 70 años», precisó Olivares.

También indicó que ahora viven en San Esteban y estableció que en algún momento su abuela sacó conclusiones respecto a la gran edad que estaba teniendo, asociándolo a un vivir sin complicaciones y siempre de manera alegre. «Yo ahora me la traje a vivir conmigo hace como tres años conmigo, porque ella hace tres años hacía de todo, cocinaba, iba al baño sola y yo lo único que le ayudaba antes era a bañarla, entonces, ya cuando se vino conmigo, ahí dejó de hacer las cosas de dueña de casa.

«Ella me dijo que seguía cumpliendo años por la actitud de ella, porque ella nunca se tomó las cosas de mala forma, siempre una actitud alegre, positiva y lo otro que me decía, es que en la infancia tomaba mucha leche de cabra allá en el norte. Ella también decía que no pensaba llegar a vivir tantos años, pero ya ella se siente cansada y a veces me dice que ya se quiere ir», comentó.

En cuanto a la celebración que realizaron por este cumpleaños especial, Olivares dijo que «bueno, ayer (domingo) le hicimos una sorpresa y le llevamos un charro para que le cantara e invitamos a sus sobrinos, que son bastante de edad y a los vecinos que viven ahí en la calle donde vivíamos en San Felipe y que la conocen desde que llegaron a San Felipe».

Finalmente, entregó a la comunidad un simple, pero potente mensaje: valorar más a nuestros adultos mayores. «Mira yo creo que un mensaje a la comunidad es que hay que dar más valor a los adultos mayores, porque se escucha mucho en las noticias que una adulta mayor que lleva varios días fallecida en la casa; o sea, hay adultos mayores que están solos, completamente solos, entonces, hay que darle más valor, más atención.

«Yo soy la que me preocupo al 100% de todas sus cosas y yo, mira, estoy súper joven, tengo 30 años, soy mamá, tengo una hija y también trabajo, y te imaginas la pega que también es cuidar a un adulto mayor, pero aun así lo hago. Si me tengo que levantar más temprano, me levanto más temprano para ella. Yo dejarla lista, entonces yo volver del trabajo, darle su almuerzo, entonces, dedicarles tiempo», cerró.

Distintas generaciones siguen disfrutando el amor que María Rojas ha entregado en estos 100 años de vida.
Distintas generaciones siguen disfrutando el amor que María Rojas ha entregado en estos 100 años de vida.
María Magdalena Rojas Exquivel cumplió 100 años este domingo y sus familiares le organizaron una gran fiesta, incluso, con la presentación de un charro.
María Magdalena Rojas Exquivel cumplió 100 años este domingo y sus familiares le organizaron una gran fiesta, incluso, con la presentación de un charro.
Junto a su difunto esposo. Se casaron el 7 de mayo de 1947, un día después de uno de sus tantos natalicios.
Junto a su difunto esposo. Se casaron el 7 de mayo de 1947, un día después de uno de sus tantos natalicios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here