- En la primera y única intervención de limpieza, se controló el problema en un 30 a 40 por ciento.-
Desde hace dos años el sector entre El Asiento y Calle Herrera es afectado por un microbasural que aumenta día a día. Los vecinos exponen que no solo existe acumulación de residuos, sino que también abandono de mascotas por parte de personas de localidades cercanas.
Carlos Soto, presidente de la junta de vecinos Calle Herrera Quiñones, explicó que la molestia principal para la comunidad del sector es «lo feo que se ve y los perros, la gente sale a trotar o andar en bicicleta, las familias con sus chicos y los perros atacan a los niños».
También mencionó que pidieron ayuda a las autoridades, sin embargo, no fue continua: «hace un año y medio vino la Municipalidad, se unió con algunos agricultores del sector y se hizo una limpieza. Un agricultor prestó unas retro, la Municipalidad puso sus bateas. También colegios se unieron, los chicos fueron a hacer una limpieza, pero eso duró con suerte una semana».
Los tres establecimientos que participaron fueron el Carolina Ocampo de Bellavista, José Bernardo Suárez de El Asiento y la Escuela 21 de Mayo.
En aquella intervención se limpió menos de la mitad de los 500 metros aproximadamente que cubre el microbasural. «Fueron dos días los que vino la gente a limpiar, pero se limpió 30 ó 40 por ciento. Después volvió a estar peor como estaba antes.
«Hoy en día la gente no tiene conciencia, como es una parte oscura, lo primero que hacen es ir a botar la basura», comentó Soto.
El presidente de la junta agregó que no pueden enfrentar a quienes arrojan basura y abandonan animales. Además de que por ser un sector alejado, Carabineros demora en concurrir.
«Son violentos, yo en una oportunidad enfrenté a unos chicos y violentos total, a unos vecinos les pasó lo mismo. La verdad que por seguridad nuestra no decimos nada, llamamos a Carabineros, pero no tienen gente para eso. Uno tiene que llamar y deben llegar de inmediato porque los tipos cuando ven que tú tomas un teléfono descargan rápido y se van. Cuando Carabineros llega a la hora u hora y media, ya no hay nadie», relató.
La policía más cercana está en Quebrada de Herrera, no obstante, calle Herrera y Quiñones pertenecen a la comuna de San Felipe, no Putaendo: «en algunas ocasiones muy especiales el jefe de retén manda su patrulla para acá, pero generalmente llamamos a San Felipe y no hay apoyo en ese sentido.
«Estuve en una reunión hace un par de semanas, por intermedio de la misma junta de vecinos, y el señor de Carabineros explicaba que no tiene gente. Entonces nos quedó clarito, es como un hospital, casos graves van y casos así ni siquiera te llaman para ver en qué condición está».
Jacqueline León