- Denuncian alzas sostenidas en sus cuentas del suministro de agua potable.–
La mañana del pasado viernes, un grupo de vecinos de los Departamentos Sargento Aldea protestó frente a las dependencias de Esval en calle Freire, respecto a que denuncian alzas inexplicables en sus cuentas del suministro de agua potable. Según comentaron los afectados, hay vecinos que han debido pagar hasta 140 mil pesos.
Romina Silva, secretaria del block 580 de los Departamentos Sargento Aldea, señaló que «nosotros hicimos esta movilización para que se pudiera viralizar nuestro malestar, porque tenemos un ‘prorrateo’ que nos están cobrando el doble de nuestro consumo habitual en cada departamento».
En cuanto a los problemas que han tenido desde septiembre del año pasado, la vecina comentó que «esto es algo que es insostenible, hay vecinos que están gastando prácticamente la mitad de sus ingresos en pagar agua, y tenemos que pensar que hay vecinos adultos mayores, postrados, sin trabajo y han tenido que endeudarse para pagar el consumo del agua».
Consultada si el prorrateo es más caro que las cuentas del agua por departamento, Silva dijo que «es el doble, inclusive en algunos casos el triple del consumo que genera esa persona, esa familia en el departamento tiene 8 metros cúbicos de consumo y les están cobrando 25 ó 30 metros cúbicos, solamente por el prorrateo, que ellos dicen que es una fuga, pero cuando fueron a revisar no había fuga. Nosotros no somos técnicos, no podemos saber si un medidor está adulterado, eso lo tiene que hacer la empresa».
Asimismo, y ante la posibilidad que exista algún habitante del lugar que esté ‘colgado’ del agua y esto genere que todos deban pagar más, la vecina sostuvo que «podría existir esa posibilidad, pero si eso pasara tampoco sería para que nos cobren a todos los vecinos una cuenta tan grande».
En relación al funcionamiento de la red en los Departamentos Sargento Aldea, en cuanto a los medidores por vivienda y en común, la vocera de los vecinos detalló que «cada departamento tiene un medidor con el consumo fijo, y, además, está el medidor general que es el que verifica el consumo general del edificio, de los 40 departamentos, pero, además, existe una planta que se llama hidropack que abastece la presión para los departamentos del cuarto y quinto piso».
Durante todos estos meses del problema, los vecinos han solicitado una respuesta por parte de Esval, sin embargo, y según expresaron, la empresa no les ha dado una solución clara y concreta a este inconveniente.
«Se ha solicitado en reiteradas ocasiones, fueron inspectores pero nos dijeron que ellos no les correspondía revisar, porque era del hidropack, que es un medidor gigante que abastece los cuartos y quintos piso. Se volvió a solicitar con el número de medidor padre, fueron a revisar y dijeron que no había fugas. No quedamos conformes con eso, se pidió la sábana de consumo que establece cada departamento, dice que todo está normal, entonces, es imposible que todo esté normal y nosotros pagando estas cuentas», indicó Romina Silva.
Finalmente, Silva expresó que toda esta situación «nos da impotencia, no sabemos que hacer, y ahora nos dicen que si el medidor padre está mal nosotros tenemos que repararlo para ver si tiene una fuga, y nosotros no sabemos cómo hacerlo, no es como cambiar una llave».
RESPUESTA DE ESVAL
Por su parte, y consultados por Diario El Trabajo, desde Esval señalaron que «estamos al tanto de la inquietud de los vecinos de esta población, quienes acudieron la mañana (viernes) a nuestra oficina comercial de San Felipe a manifestar su preocupación. Nos reuniremos con ellos para poder revisar caso a caso y analizar en detalle las causas de este aumento en sus cuentas».
