- Empresa no pudo llevar a cabo dichas obras por lo que, en el caso de perseverar, deberá iniciar todo el proceso de concesión minera nuevamente.-
El martes 16 de abril pasado, venció el plazo legal para que la minera ‘Nutrex’ realizara la construcción de los hitos en el Parque Andino Juncal, proyecto que tuvo la resistencia de autoridades de Aconcagua, grupos ambientalistas y la comunidad en general.
Es así que la empresa, de querer perseverar en su objetivo, tendrá que iniciar un nuevo proceso de concesión minera. Así lo explicó el abogado Claudio Gómez, quien ha estado presente desde que se generó esta controversia.
«Las concesiones mineras se otorgan a través de un procedimiento en los Juzgados Civiles. El particular le pide al tribunal que le entregue una concesión minera para que luego concesionario se haga propietario de esa concesión. Esto es muy regulado, hay ciertos plazos, y el plazo para construir los hitos venció el 16 de abril, y en derecho minero los plazos son fatales, por lo que si no alcanzaron a construir los hitos al 16 de abril, caduca la concesión minera», explicó.
En este sentido, Gómez detalló que «esta solicitud en definitiva termina archivada, esto es una pequeña gran batalla ganada por Aconcagua, porque al menos se logró caer este procedimiento, y eso significa que, si la minera quiere perseverar, tiene que presentar de nuevo su solicitud de concesión minera, pero ya se habría ganado un año.
«Una vez que queda caducada la concesión minera, la minera puede volver a presentar la solicitud, pero para que puedan volver a construir los hitos puede pasar un año», agregó.
Asimismo, y en relación a las medidas o el camino legal que se puede adoptar para la protección del sector y evitar que éste nuevamente se ponga en peligro, Claudio Gómez sostuvo que «acá para evitar que tengamos actividad minera en el Juncal, necesitamos reformas legales y constitucionales.
«Para proteger todos los glaciares de Chile necesitamos una reforma constitucional que inhiba la actividad minera en estos lugares, pero es sumamente complejo; si no es así, otra posibilidad es que exista una declaratoria legal de parque, y con eso se vería imposibilitada la actividad minera, pero para eso, es un procedimiento administrativo ante al Ministerio de Medio Ambiente, la ministra se comprometió a agilizar este proceso, pero no es rápido, podría durarse hasta un año», cerró.