El Fiscal Jefe de San Felipe, Osvaldo Basso, expresó a los medios de prensa la gravedad del delito tipificándolo como Homicidio Calificado Agravado e Incendio.

  • Fue formalizado por Homicidio Calificado Agravado e Incendio, decretándose su Prisión Preventiva.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

Durante los próximos 180 días el Ministerio Público de San Felipe deberá reunir las pruebas incriminatorias que apuntan a Ricardo Javier Guzmán García de 33 años de edad, como el autor del horrendo crimen de Carol González Cortés, quien murió degollada y posteriormente quemada al interior de su jeep aparentemente cuando se reunió con el imputado en una cita previamente coordinada vía celular.

Alrededor de las 13:15 horas de ayer jueves, el acusado Guzmán García, domiciliado en la comuna de Viña del Mar, fue formalizado ante el Juzgado de Garantía de San Felipe luego de haber sido detenido en tiempo record en el Aeropuerto Internacional de Santiago por la Policía de Investigaciones cuando se disponía a abandonar el país en dirección a los Estados Unidos.

Según los relatos expuestos por testigos que vieron al imputado en el lugar de los hechos, más los aportes entregados por amistades e hijos de la víctima, sindican a Ricardo, más conocido como el ‘Ricky’, como el posible homicida, lo cual deberá ser demostrado por la Fiscalía de acuerdo a la investigación que deberá presentar el Ministerio Público demostrando la imputación de cargos de los delitos de Homicidio Calificado Agravado e Incendio de que fue víctima Carol González.

De acuerdo al relato entregado por el Fiscal a cargo de este caso, Osvaldo Basso, en base a las declaraciones de testigos y el informe del Servicio Médico Legal, los hechos habrían sucedido el pasado martes 17 de abril, alrededor de las 20:20 horas en el sector Los Campos, en el límite de las comunas de San Felipe y Rinconada, donde el imputado habría citado a la mujer que lo esperaba en su Jeep, sosteniendo una conversación tras haber finalizado una relación hacía al menos un año.

PREMEDITACIÓN

Aunque no está del todo claro, se presume que el accionar del homicida habría sido motivado por los celos, dado que la víctima tendría una nueva relación amorosa. Como sea, el caso es que el homicida se juntó con su víctima en el camino, subiéndose al vehículo por la parte posterior, aprovechando de afirmarla con la mano izquierda mientras con la derecha le propinó varias puñaladas con un cuchillo de 35 centímetros, en diferentes partes de su cuerpo, para terminar con un corte profundo de 9 centímetros en su cuello que fue el que le causó la muerte. Cabe destacar que la víctima se encontraba sentada, con el cinturón de seguridad puesto, sin poder moverse ni defenderse de su agresor.

No conforme con lo sucedido, el imputado, con absoluto ensañamiento, aplicó un acelerante para generar un incendio al interior del vehículo para borrar evidencias incriminatorias, por lo que el cuerpo ya sin vida de Carol terminó quemado por las llamas.

Las versiones aportadas por cuatro testigos fueron esenciales para determinar algunas hipótesis de lo sucedido, como el relato de una vecina del sector que observó a un sujeto abordar el jeep por el asiento trasero, asegurando que el sujeto roció a la mujer con un líquido que inició el fuego. Además el testimonio prestado por un funcionario militar indica haberlo visto huir del lugar de los hechos, mientras el principal testimonio corresponde a un matrimonio que se movilizaba por el lugar en una camioneta blanca, la que fue interceptada por Ricardo Guzmán en el cruce Los Villares, quien vestía un casco y un chaleco con reflectantes como los usados en las faenas mineras, exigiéndoles que lo llevaran hacia San Felipe porque tenía que ir a ver a un familiar que se encontraba en estado de gravedad.

Sin saber lo ocurrido, el conductor desconfió de la petición, pero el sujeto de igual forma saltó por la parte del pick up, tendiéndose en el piso para ocultarse y cubrirse el rostro con el casco, dirigiéndose por la carretera San Martín hasta la calle El Patagual, donde el imputado descendió perdiéndose de vista. Sin embargo, al día siguiente y por medio de la prensa, el matrimonio se enteró de lo sucedido y se dirigió hasta la Policía de Investigaciones para reportar su participación, sin saber lo que previamente había ocurrido y que forma parte importante en este puzzle policial.

PRISIÓN PREVENTIVA

Tras casi dos horas de formalización, el Magistrado Leopoldo Soto decretó la medida cautelar de Prisión Preventiva solicitada por el Ministerio Público, estableciéndose un plazo de investigación de 180 días a cargo del Fiscal Osvaldo Basso Cerda, quien señaló tras el término de la audiencia que hasta el momento existen pruebas de que Ricardo Guzmán García es el autor del crimen: “Lo principal es que el delito existe, entonces lo que nos importa es establecer el delito, su participación, nosotros rendimos pruebas o señalamos antecedentes que apuntaban al hecho y la participación del imputado. El tema del rompimiento de la relación está por verse y aclararse si fue por celos o no, si fue falta de dinero o cualquiera de esa índole estará por aclararse. El hecho de que el imputado guardara silencio es un derecho que la ley le confiere y al cual él puede renunciar, pero eso no perjudica ni obstaculiza en nuestros elementos de cargos”, señaló Basso.

“Sobre la comunicación telefónica es algo que se va a establecer cuando tengamos el tráfico de llamadas, cuando la empresa me mande el detalle con las llamadas (…) nos quedan diligencias como el allanamiento de su casa, según se conoció en audiencia él reside en la ciudad de Viña del Mar y hay otro que él mantiene en una investigación hace un tiempo atrás en Vitacura. El fue reconocido con el claro, categórico y perentorio reconocimiento de dos personas objetivas que no sabían quien era, dentro de un set de varias fotos, y lo identifican como el sujeto que abordó su camioneta en el pick up. Existe pendiente un informe científico de LACRIM de peritos químicos que fueron al sitio del suceso y por cierto recabaron información relevante al tipo de acelerante utilizado, en cuanto a ese informe, cuando esté listo y analizadas las muestras, se va a informar a la Fiscalía para establecer qué tipo de acelerante hubo en este caso”, sostiene el persecutor.

“Por los datos suministrados por amigas e hijos de la víctima, logramos establecer al menos el apodo de esta persona, luego fotografías de investigaciones que nosotros tuvimos la oportunidad de realizar y pudimos dar con el nombre y su cédula de identidad. La pareja actualmente no mantenían vigente una relación informal de tres años, se presume no con certeza que si se iban a juntar, se presume que podría haber recibido una llamada por parte de él, no se sabe si es de su teléfono, pero todo indica que se iba a juntar con él, ya que habían terminado esta relación no más de un año, pero tampoco es certero dado a que la víctima era muy reservada (…) hasta el momento se desconoce si mantenía actualmente una nueva relación, ya que no forma parte de la investigación”, concluyó el Fiscal Jefe de San Felipe.

EL DEFENSOR

El abogado defensor del imputado, Nicolás Olivares, explicó a todos los medios de prensa local y nacional que se encontraban apostados en el Tribunal, que a su juicio considera los hechos como un homicidio simple y no calificado, manifestando además su disconformidad por la medida cautelar decretada por el Magistrado: “Que una persona se quede presa nunca me deja conforme, de acuerdo a la naturaleza de los hechos era previsible de entender que si se decretara la prisión preventiva, la calificación jurídica la da el Tribunal, finalmente yo la posición que tengo es que las calificantes alegadas por el Ministerio Público no se pueden configurar a efectos de transformar el Homicidio Simple a Homicidio Calificado, porque yo creo que fue un homicidio Simple. Él no ha prestado ninguna declaración, yo no puedo entregar ninguna información más de lo que él me ha dicho hasta el momento; la estrategia de esta defensa y de él particularmente es guardar silencio. Lo que se cuestionó por parte de la Defensoría es que el homicidio, que existió evidentemente, es un homicidio simple y no un homicidio calificado en los términos que se planteó y que mi representado no tiene participación (…) Él tenía programado un viaje con sus padres por lo menos tres meses atrás y los pasajes estaban comprados con esa anterioridad, ese es un elemento que se va a comprobar o no, ya que los padres estaban en el aeropuerto. Durante la investigación voy a solicitar unas diligencias con lo que dice respecto al acelerante usado en el incendio del vehículo si es que efectivamente existía o no, vamos a esperar el informe de Bomberos y si es que había algún recipiente”, concluyó el profesional.

De comprobarse la culpabilidad del imputado en este crimen, podría ser condenado a penas que parten de los 10 años y un día a Presidio Perpetuo por el delito de Homicidio Calificado Agravado, además de una pena de 3 años y un día a 10 años por el delito de Incendio.

IMPUTADO  POR HORRIBLE HOMICIDIO DE CAROL GONZALEZ DICE SER INOCENTE

Con una frialdad increíble, Ricardo Guzmán García declaró a la prensa ser totalmente inocente al salir desde el cuartel de la Policía de Investigaciones en Los Andes.

Pese a todas las evidencias que lo sindican como el autor del crimen que ha impactado a todo el país, Ricardo Guzmán García declaró a los medios de prensa que es inocente de los cargos que se le imputan.

Con suma frialdad, sin ocultar su rostro y declaracndo a viva voz su supuesta inocencia a los medios de prensa apostados en el lugar, salió del cuartel de la Policía de Investigaciones de Los Andes, Ricardo Guzmán García, único detenido e imputado por el homicidio de Carol González Cortés, la mujer que murió degollada y quemada al interior de su vehículo en el sector de Los Campos.

El sujeto fue detenido en horas de la tarde del miércoles en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y trasladado hasta el cuartel de la PDI en Los Andes para continuar con el procedimiento de rigor.

Según explicó el Prefecto de la PDI, Benjamín Cerda, la detención de Guzmán Cortés se produce luego de algunos indicios en el sitio del suceso que lo sitúan en ese lugar a la hora del crimen.

Luego de que el sujeto fue detenido y trasladado a Los Andes se le dio la posibilidad de declarar en este caso, acogiéndose al derecho de no hacerlo.

“Una vez que uno tiene algún imputado en una investigación, lo primero que hace es oficiar a Extranjería con la finalidad de que si la persona intenta abandonar el país sea detenida en los minutos previos”, dijo el Prefecto.

Cerda además señaló que el imputado tenía una relación sentimental con Carol González, de ahí que se acentúe la tesis de la Fiscalía de que se trate de un hecho sentimental.

En horas de la mañana el imputado fue trasladado desde las dependencias de la PDI en Los Andes hasta el Tribunal de Garantía de San Felipe, donde en horas de la mañana se realizó el control de detención (ver nota aparte).

Al salir de la PDI declaró a la prensa su inocencia y que esperaba que se hiciera justicia con su persona.

El día del brutal homicidio y luego de concretarlo, Guzmán García hace parar una camioneta que iba pasando por el lugar, ocupantes que posteriormente lo reconocen y que forman parte de los antecedentes que sitúan al imputado en el lugar de los hechos.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/04/Fiscal-Osvaldo-Basso1.jpg?fit=550%2C310&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/04/Fiscal-Osvaldo-Basso1.jpg?fit=200%2C112&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Fue formalizado por Homicidio Calificado Agravado e Incendio, decretándose su Prisión Preventiva. Pablo Salinas Saldías - psalinas@eltrabajo.cl Durante los próximos 180 días el Ministerio Público de San Felipe deberá reunir las pruebas incriminatorias que apuntan a Ricardo Javier Guzmán García de 33 años de edad, como el autor del horrendo crimen...