Denuncia presencia de pesticidas y ácido cianúrico:

  • Estudio realizado por Dra. Kathleen Whitlock, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), y un grupo de estudiantes de diferentes colegios de la región, entre ellos Petorca, Quillota, La Ligua y San Felipe, registró rastros de nitrato en el agua potable, además de altos índices de cloro y ácido cianúrico

Una querella en contra de la doctora Kathleen Whitlock, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), y en contra de quienes resulten responsables del presunto delito de causar falsa alarma en la población por medio de la difusión de noticias o alertas falsas, presentó la tarde de ayer Esval ante el Tribunal de Garantía de Valparaíso.

«Hemos tenido múltiples consultas de nuestros vecinos preocupados por las publicaciones que circulan y que cuestionan la calidad del agua potable que distribuimos. Para nosotros la tranquilidad de las familias es fundamental, por eso realizamos más de 500 controles cada día que certifican el estricto cumplimiento de la norma chilena. Estamos aquí porque no podemos aceptar que la confianza de la comunidad en el agua que entregamos se ponga en duda. Queremos garantizar que su consumo es seguro», dijo el gerente general de la sanitaria, José Luis Murillo.

Recordó que la norma local se basa en las directrices de la Organización Mundial de la Salud y es una de las más exigentes a nivel internacional. Agregó que en Chile «tenemos el privilegio de tomar agua directamente de la llave con absoluta seguridad en todas las ciudades. Sólo Costa Rica en Latinoamérica puede decir lo mismo. Sembrar dudas sobre la calidad del agua potable y apuntar a potenciales efectos como cáncer es algo muy grave, por lo que queremos que la justicia actúe y quienes han generado esta alarma sin fundamento asuman la responsabilidad que les cabe».

Esval dijo que no tiene más antecedentes que la información que ha circulado por diversos medios, por lo que no hay detalles de cuál fue la metodología utilizada para obtener estas conclusiones. En Chile los análisis de agua potable deben ser realizados por laboratorios acreditados por el Instituto Nacional de Normalización que sigue un estricto protocolo para ello.

«Es evidente y objetivo que se ha puesto en duda sin ninguna justificación, no sólo la calidad del agua potable, sino la validez en cuanto a la seguridad para la salud de parámetros de calidad de agua contenidos en la literatura mundial especializada y en la normativa nacional e internacional. Generar esos mensajes totalmente infundados y difundirlos masivamente, genera una alarma social que no puede quedar impune», insistió.

La publicación, además, motivó la intervención de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Seremi de Salud, que ratificaron -como encargados de su permanente fiscalización- la calidad del agua que distribuye la empresa en la Región de Valparaíso.

LA PUBLICACIÓN

En su edición de este martes 22 de marzo, el portal de noticias ‘El Mostrador’ publicó el siguiente reportaje:

Investigación revela que Región de Valparaíso presenta agua potable contaminada con pesticidas y ácido cianúrico

El programa de extensión Ciencia Al Tiro, desarrollado por la doctora Kathleen Whitlock, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), confirmó que el agua potable de la Región de Valparaíso presenta altos grados de contaminación por pesticidas y ácido cianúrico.

Este hallazgo se realizó con el apoyo de estudiantes de escuelas públicas de Valparaíso, quienes participan en diversas actividades destinadas a fomentar el interés por la ciencia y la tecnología.

La iniciativa trabaja desde hace 13 años con escolares de distintas localidades y comunas de dicha región y con ellos se ha desarrollado una alianza permanente entre la escuela y los investigadores de la Universidad de Valparaíso. Por tal motivo, Whitlock y otros profesionales especializados realizaron talleres a estudiantes en Petorca, Quillota, La Ligua y San Felipe.

En los encuentros con la comunidad escolar se analizó la calidad del agua y se obtuvieron muestras. En la investigación, en la que participaron estudiantes de educación básica, se detectaron niveles de nitrato en el agua potable.

Encontraron que el agua potable contenía 20-50 mg/L de nitrato, un índice mucho más alto que el nivel de 10 mg/L o menos, que se considera seguro para las normas internacionales.

Además, detectaron rastros de agroquímicos, específicamente ácido cianúrico, en el embalse Los Aromos, fuente del agua potable de la Región de Valparaíso. Así, este herbicida que afecta la reproducción de los animales, tenía un nivel de 150 mg/L en el embalse y de 25-50 mg/L en el agua proveniente del grifo.

«Fue impactante. Vimos que los escolares estaban tomando agua contaminada con metales pesados, que eventualmente pueden causar enfermedades mortales como el cáncer de estómago. También detectamos alto nivel de cloro y ácido cianúrico. Este último es uno de los herbicidas más usados en el mundo y que afecta la reproducción de los animales», enfatiza Whitlock.

La mala calidad del agua llevó al grupo de Ciencia al Tiro a hacer pruebas para determinar el origen del problema hídrico. Además, resolvieron realizar un documental para informar y denunciar esta crisis que afecta a la Región de Valparaíso.

El objetivo del video titulado ‘Agua: la raíz de la vida’, que se presentaría este martes, durante las actividades conmemorativas del Día Mundial del Agua, será difundir esta realidad, sensibilizar a la comunidad y ayudar a la toma de conciencia para buscar soluciones.

ESCASEZ Y CONTAMINACIÓN HÍDRICA

El documental explica la escasez hídrica en la Región de Valparaíso, debido a que no se ha administrado de buena manera este recurso por el hombre y para el hombre, su privatización para sanitarias y cómo su uso ha tendido a beneficiar a ciertos sectores económicos –agrícola incluido– que no lo han sabido gestionar y racionar. Además, describe cómo Chile es uno de los países donde mucha gente lamentablemente no cuenta con agua potable, y cómo la falta de agua afecta el ecosistema en su entorno, y cambia desfavorablemente la biodiversidad a su alrededor.

Científicamente se ha anunciado el desabastecimiento hídrico hace varios años. Particularmente en Petorca, desde fines de los noventa se habla de una sequía por un agotamiento de su río del mismo nombre y el de La Ligua (dos de las principales cuencas hídricas de la Región de Valparaíso junto al Aconcagua). Otro caso es el de Quintay, donde el agua potable no está adecuadamente distribuida, y hay desequilibrio en su uso y en la calidad del agua potable para la población y el regadío, muestra el video.

Las aguas superficiales y subterráneas de los ríos y mares han sido históricamente afectadas y contaminadas por la acción de empresas sanitarias y sus faenas habituales, como es el caso de algunos proyectos de vertimiento de aguas servidas provenientes de asentamientos humanos o industrias. Esto es un efecto lógico si se considera que, al llegar estas aguas con contaminantes a volúmenes de agua ya disminuidos por la escasez hídrica, los residuos no tienen la suficiente posibilidad de diluirse y terminan contaminándola, dejándola inservible para otros usos habituales, como riego o consumo humano y animal.

La difusión masiva del video está en proceso de preparación. Hay planes de difundirlo en televisión, como ocurrió en el pasado con el programa ‘La alegría de la ciencia’ –también de autoría del CINV y basado en el libro homólogo de Whitlock–, que fue transmitido por varios meses en los canales TVN y UCV TV. También se está en contacto con universidades para su difusión en colegios dentro y fuera de la Región de Valparaíso.

Doctora Kathleen Whitlock, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), autora del estudio que pone en jaque a la sanitaria.

Doctora Kathleen Whitlock, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), autora del estudio que pone en jaque a la sanitaria.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2022/03/Dra_Kathleen_Whitlock.jpg?fit=550%2C428&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2022/03/Dra_Kathleen_Whitlock.jpg?fit=193%2C150&ssl=1Diario El TrabajoCrónica
Denuncia presencia de pesticidas y ácido cianúrico: Estudio realizado por Dra. Kathleen Whitlock, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), y un grupo de estudiantes de diferentes colegios de la región, entre ellos Petorca, Quillota, La Ligua y San Felipe, registró rastros de...