Ernestina Meza, madre del menor abusado y violado, se entrevistó en exclusiva con Diario El Trabajo para expresar su impotencia tras conocerse que el imputado cumplirá definitivamente su condena bajo el beneficio de Libertad Vigilada.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

Rabia e impotencia son los sentimientos que describe Ernestina Meza luego que los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe concedieran el beneficio de Libertad Vigilada a Juan Cruz Cisternas, quien abusó y violó a su propio sobrino de actuales 15 años en la comuna de Panquehue el año 2010 y 2011, sentencia que se encuentra ejecutoriada luego que la Fiscalía desestimó presentar un recurso de nulidad a dicho fallo con el objetivo de proteger al menor y evitar una eventual absolución de cargos hacia el imputado.

Tras meses de investigación, visitas a psicólogos, pericias en el Servicio Médico Legal, entre otras diligencias, Ernestina siente que todo fue en vano sabiendo que Juan Cruz Cisternas está en libertad Vigilada por 5 años por el delito de violación, y 3 años por abuso sexual impropio, ambos bajo el mismo beneficio, lo que dejó insatisfecha a la madre por considerarlo absolutamente injusto.

“Siento rabia e impotencia, injusticia porque es un menor el que está de por medio, es algo que por decir lo menos no tiene criterio, porque están todas las pruebas, el informe psicológico que mi hijo tiene, están todas las declaraciones concuerdan a la credibilidad y coherencia en lo que se refiere al caso y los jueces lo dejan en libertad. Entonces eso es una impotencia muy grande porque si le van a dar ocho años, que sea privado de libertad porque lo puede hacer con otros niños el día de mañana, es una persona que ya lo cometió con su propio sobrino. Esto es una burla hacia nosotros como víctimas, porque él presentó un certificado psicológico donde podía cumplir una condena en libertad vigilada y mi hijo es un niño que psicológicamente está mal y le ha costado salir adelante; si hemos avanzado en todo esto, hemos tenido otro retroceso, a él le dan crisis de pánico y nervios”, nos cuenta Ernestina.

Pese al estigma que el menor de iniciales L.D.L.M. ha sobrellevado todo este tiempo y que además ha intentando suicidarse en tres ocasiones, como nos comenta Ernestina, ella siente que el gran daño provocado al menor no fue valorado a la hora de dictar sentencia: “Los tres jueces en qué estaban pensando cuando le dieron esa condena, o sea ellos no son madres o padres, ahora cualquiera va a abusar y violar y tendrá un año de prisión preventiva y después lo echan para afuera, se supone que los niños son el futuro de Chile, ¿y qué quieren para Chile?, puros niños abusados y violados, ¿y los imputados dónde quedan?, en libertad mientras que las víctimas tienen que estar prácticamente a escondidas por miedo a las represalias, porque detrás de esto hay una amenaza, porque Juan Cruz Cisternas, que lo digo con nombre y apellido, estuvo vinculado tantos años a niños porque era profesor, vinculado a la Iglesia como Guía de los Monaguillos, o sea siempre con niños”.

– ¿Qué les diría a los Jueces?

– “Me gustaría preguntarle a los jueces si es que ellos se vendieron para tomar una decisión tan blanda contra un violador de un niño de 13 años y protegieron tanto a un imputado de 30 años, no tendría vergüenza de preguntárselo porque yo como madre estoy dolida, porque si ellos como padres y madres estarían dolidos si otro Tribunal les diera una condena así de violación de sus propios hijos. El Fiscal Andrés Gallardo ha estado hasta en las últimas conmigo, hemos luchado juntos, pero él me dijo que habló con el Fiscal Nacional y no se lo recomendaba porque se iba a revictimizar mi hijo, porque tendría que pasar todo el proceso de nuevo, y por los riesgos que se corren”.

– ¿A usted le gustaría que se hiciera el juicio oral de nuevo?

– “En lo personal sí, pero el Fiscal como tiene más experiencia, más entendimiento en esta materia, no lo recomienda (…) aquí no hay justicia, ya que se le hizo daño a un menor”.

– Si alguna vez se encontrara con su hermano, ¿qué le diría?

– “Nos ‘cagaste’ la vida a mí y mi hijo para que andes libre por la calle siendo un violador, un abusador y siendo lo peor que pueda haber en esta tierra (…) la justicia no vale nada porque esto fue injusto, esto fue una burla independiente del señor Fiscal que luchó hasta el final, pero los que tenían que hacer bien su pega encuentro que no lo hicieron”.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/09/ernestina-meza.jpg?fit=529%2C398&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/09/ernestina-meza.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Pablo Salinas Saldías - psalinas@eltrabajo.cl Rabia e impotencia son los sentimientos que describe Ernestina Meza luego que los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe concedieran el beneficio de Libertad Vigilada a Juan Cruz Cisternas, quien abusó y violó a su propio sobrino de actuales 15 años...