- Un tramo de casi 39 kilómetros será intervenido para mejorar las comunicaciones en el lugar.-
Por años se ha anhelado el poder contar con conectividad telefónica y de internet en un tramo importante de la ruta E-441 que une las comunas de Putaendo y Cabildo, y en la que, lamentablemente, se han producido accidentes fatales, robos y otros incidentes, los que no han podido ser abordados de manera inmediata por la falta de comunicaciones.
Es por esto que los alcaldes de ambas comunas, junto con los respectivos delegados provinciales, comenzaron a hacer gestiones para poder mejorar esta situación. Finalmente, ha salido humo blanco y ya ha sido adjudicada una empresa de comunicaciones para mejorar la conectividad en el lugar.
El alcalde de la comuna de Putaendo, Mauricio Quiroz, indicó que «ha sido una lucha permanente de varias administraciones municipales y también de varios Gobiernos, la posibilidad de disponer de cobertura de telefonía móvil e internet en la ruta E-411 que une las comunas de Putaendo y Cabildo. Trabajamos insistiendo en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y en la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la necesidad de dotar de estas señales que son indispensables en los 12 kilómetros que quedan pendientes y que es donde se originan accidentes, dificultades, y la conectividad es cero».
Tras todas las gestiones realizadas, el edil señaló que «la buena noticia es que se nos informó que está resuelto el tema, se licitó a través de subasta pública a la empresa Claro – VTR que ganó esa licitación, la conectividad de toda esta zona en un tramo mayor, de 29 kilómetros, en el marco de una licitación nacional que incluye 5G, en donde 120 localidades van a ser beneficiadas y nosotros somos una de ellas».
En este contexto, Quiroz agregó que «es un contrato a nivel nacional, tienen un plazo de 20 meses para cubrir todas las localidades que están establecidas en el contrato, nosotros esperamos y vamos a presionar para que esto sea lo antes posible».
Asimismo, y en cuanto a los trabajos para mejorar las comunicaciones que ha realizado el municipio propiamente tal, Mauricio Quiroz dijo que «estamos trabajando nosotros, con recursos municipales, y hemos logrado restablecer las comunicaciones radiales. Hasta ahora no se pueden comunicar Bomberos, Carabineros, con los SAMU de las respectivas comunas, y por lo tanto, eso va a quedar atrás, porque nosotros con recursos municipales logramos establecer una antena repetidora en el sector de El Manzano, y nos podemos comunicar.
«Mientras esperamos, tenemos al menos un mecanismo de comunicación que permite asegurar la asistencia a las familias del lugar, y, por supuesto, a quienes recorren la ruta», agregó.
Finalmente, el edil destacó la labor realizada por las respectivas delegaciones provinciales, «los delegados fueron una pieza clave, ellos coordinaron las reuniones de trabajo que permitió verificar con certeza los tramos sin cobertura, y ese informe fue fundamental para determinar la urgencia para el mecanismo que va a ser instalado», cerró.