Argentinos denuncian abandono por empresa que los dejó varados en Chile

2522

Actualmente están en San Felipe:

  • Matrimonio trasandino junto a una amiga aseguran que fueron abanonados por empresa de Tour de Compras.-

Una dramática situación está viviendo un matrimonio argentino junto a una amiga de la misma nacionalidad, luego que la empresa de buses en que viajaron a nuestro país bajo lo que ellos denominan ‘tour  de compras’, los dejó vulgarmente tirados en el Barrio Meiggs, en Estación Central.

Actualmente están siendo cobijados bajo techo por el conocido Luis Rivero, persona que se ha caracterizado por la ayuda social que realiza en nuestra ciudad.

Nuestro medio pudo entrevistarlos para conocer su realidad. En primera instancia lo hicimos con Janina Moyano, quien nos cuenta que vinieron a Santiago a comprar «porque las cosas en nuestro país está difícil la situación, entonces uno trata de juntar un poco de dinero para poder venir a comprar acá a Santiago y poder cruzar a Argentina y vender, y nosotros, 56 personas que en estos momentos están en Santiago, hemos contratado tour para poder venir a comprar y este tour nos ha dejado botados; o sea, nos ha dejado a la deriva porque lo poco que traíamos lo tuvimos que gastar para poder comprar y llevar a Argentina. Y bueno, ellos como sí tienen el medio de cómo poder pagar un hotel, nosotros no, el que tenía se las tenía que rebuscar como fuera donde dormir. Nosotros decidimos buscar por Facebook, Tic-Tok y encontramos al señor Luis Rivero, que es ‘Char’ Noticias como dice usted, y bueno él se acercó a darnos una mano y pudimos dormir acá en vez de dormir en una terminal, como hay mucho argentino que está allá en Los Andes», dice.

Pero esos son diferentes a ustedes en cuanto a la contratación del bus.

– Sí.

También conversamos con su esposo Rolando Guerra, a quien le preguntamos sobre la génesis de toda la situación que están viviendo. Dice que ellos vienen desde Córdoba y la gente que los trajo es de San Juan, se llama Luna Mora.

Pero ustedes juntan el dinero para contratar este tour de compras.

– Sí, nos subimos al bus y más encima cuando veníamos en el viaje, como todo bus tiene que tener, si es larga distancia, se supone una merienda, un almuerzo por el viaje, porque cuando una paga, paga ese servicio, y no teníamos nada, ni agua ni siquiera para tomar esa es la verdad. Ya de entrada salimos mal y bueno al llegar acá, como decían recién, nos hicieron abandono de personas prácticamente porque ellos tienen para pagar un hotel y poder comer, nosotros no sabemos si pagamos el hotel o comemos y tampoco nos daban para el hotel ni comer, prácticamente estas personas se lavaron las manos, nos abandonó moralmente.

Comentan que se suponía que el tour de compras consistía en que ellos compraran, volvieran al bus y salir de nuevo para Argentina; «nosotros llegamos el viernes 7, se suponía que ese mismo día viernes íbamos a salir porque ya ellos nos habían dicho que el día sábado 8 a la una de la tarde se cerraba ahí en Guardia Vieja, y ellos decidieron que nos quedáramos nomás; o sea, no querían que se quedaran sino que se las rebuscaran como fuera. Nosotros para esa noche sí tuvimos para pagar un hotel, nos cobraron 30 mil pesos chilenos, nos quedamos y después decidieron tipo 4-5 de la mañana que saliéramos para Guardia Vieja porque supuestamente no nos apurábamos podríamos quedar de este lado. Estuvimos desde las 3 de la mañana hasta las 5 de la tarde ahí en Guardia Vieja sin agua, sin comer, sin nada porque encima había otro tour de Argentina», dice Janina.

Karina Palacios, amiga del matrimonio y también ciudadana argentina que juntó peso a peso para viajar a Chile, nos cuenta que hicieron las compras; «volvimos donde nos habían dejado, ahí nos comunicaron que teníamos que pagar alojamiento. Yo no tenía porque vine con los justo, primera vez que vengo a Chile, no pensé nunca que iba a pasar esto. Ella me prestó plata para pagar el alojamiento y es difícil por haber dejado a mis hijos solos y a mi pareja, pero se me ha complicado», reconoce.

Aprovechamos de conversar con el anfitrión Luis Rivero, de ‘Char Noticias’, quien nos cuenta que el día sábado se encontraba en Los Andes y lo llaman por teléfono y le dicen: «usted que hace Tik Tok, influencer, nos puede hacer un video que la estamos pasando mal; esta empresa no se está haciendo responsable de nada de nosotros, no tenemos qué comer, hemos visto que usted hace labores sociales y finalmente nos contactamos y los estoy ayudando en este momento», señala.

Cuenta además que llamó a la tripulación, quienes le respondieron que se iban a ir por el paso de Pino Achao «porque se les venció la documentación y no tienen seguros», comenta.

De todas maneras las personas o autoridades que quieran ayudar, ya sea con gestión, dinero o alimentación, se pueden comunicar con Luis Rivero al celular +56 9 8329 2003.

Acá vemos a las personas de nacionalidad argentina abandonadas a su suerte en San Felipe, apoyadas por Luis Rivero, el primero de izquierda a derecha.
Acá vemos a las personas de nacionalidad argentina abandonadas a su suerte en San Felipe, apoyadas por Luis Rivero, el primero de izquierda a derecha.
Este es el bus de la empresa LUNAMORA.
Este es el bus de la empresa LUNAMORA.