Aseo y Ornato removió grandes cantidades de basura en sector de Encón

803
  • Además se realizaron labores de limpieza en Villa El Totoral y Juan Pablo ll.-

Durante el pasado fin de semana la Dirección de Protección y Medioambiente (Dipma) de la Municipalidad de San Felipe, realizó un exhaustivo trabajo junto al Departamento de Aseo y Ornato, limpiando diferentes puntos de nuestra comuna, principalmente en lo que es el callejón del sector de Encón o también denominado ‘Puente Negro’.

El principal objetivo tuvo que ver con remover grandes cantidades de basura que las mismas personas han ido dejando a través del tiempo, siendo un espacio que ya se había transformado en un microbasural. En esta línea, tres contenedores completos con basura fueron retirados del lugar, en una labor que continuará durante este fin de semana.

Otros puntos que también fueron aseados, fueron al fondo de la Villa Juan Pablo ll, justo detrás del jardín infantil del sector, además de estacionamientos de algunos blocks de la Villa El Totoral. Todos estos trabajos tuvieron que ver con la remoción de basura, la cual podría propiciar algún episodio de incendio o interferir el desplazamiento de las lluvias, como ocurrió en el último sistema frontal.

Silvana Vera, directora de la Dirección de Protección y Medioambiente de la Municipalidad de San Felipe, se refirió a este trabajo realizado por los equipos en distintos puntos de la comuna y el objetivo de éste. «Sí, bueno, la verdad es que se realizó un trabajo importante a través del Departamento de Aseo y Ornato de lo que es bien conocido como el ‘Puente Negro’ ya, o el ‘puente negro de Encón’. La verdad es que ese ha sido lamentablemente un foco de basura para los vecinos y vecinas, los cuales han insistido en que, por favor, podamos tener limpio, porque puede propagar incendios.

«Además, con estas lluvias también tapa el normal caudal, digamos, de las aguas lluvias, entonces es bastante perjudicial. No es primera vez que se hace, lamentablemente hoy en día, este fin de semana, partieron desde el viernes, se hizo un trabajo bastante importante a través del Departamento de Aseo y Ornato, donde el equipo de nuestra dirección pudo despejar el camino; de hecho, también trabajamos con maquinaria, donde también hubo una ampliación de ese camino, con la idea de que sea una pasada más transitable para nuestra comunidad», explicó.

También, Vera realizó un llamado a la comunidad, específicamente a no arrojar basura en lugares que no están habilitados. «También, haciendo el llamado a la gente a que pueda, efectivamente no botar basura, entendiendo que, además, en el sector urbano de nuestra ciudad, la basura pasa tres veces a la semana, por lo tanto, es un recorrido que es bastante frecuente, por lo tanto, no debiera haber una acumulación tan importante de basura. Siempre están los contenedores que son solicitados a través de las juntas de vecinos y que la información la maneja de manera reservada la junta de vecinos», precisó.

En cuanto al total de basura que se removió desde Encón, detalló que «la verdad es que sacamos más de tres contenedores, este sábado continúa la limpieza en ese sector, porque tal como te comentaba, la verdad es que era bastante importante la cantidad y el volumen de basura que se había acumulado, ya estaba convertido en un micro basural. Bueno, como te digo, el llamado principal es a la comunidad a que por favor ocupen los lugares que están dispuestos para la basura, no contaminemos nuestra comunidad, no contaminemos nuestro entorno que, además, como te decía en un principio, puede reportar un tema de un posible incendio y también cuando se producen las lluvias, también dificulta, digamos, el cauce normal de las aguas lluvias», estableció.

Finalmente, la directora de la Dipma explicó el trabajo llevado a cabo en dos villas de la comuna, que de igual manera presentaban problemáticas. «Producto de la alta lluvia, bueno, recordar a la comunidad que fueron 44 milímetros de lluvia, por lo tanto, fue algo bastante importante de lo que no estamos acostumbrados, a pesar de ser una ciudad lluviosa, por lo tanto, producto de esto, en la misma, al final de la población Juan Pablo Segundo, también hay un sector que la gente también, lamentablemente ocupa mucho como microbasural y que está detrás de un jardín infantil. Por lo tanto, entendiendo que hay niños allá, esa basura también impide el paso normal de las aguas.

«Se limpió todo ese sector detrás del jardín infantil de la Juan Pablo Segundo, se amplió la desembocadura de un tipo de canal que hay ahí, que no es un canal, digamos, pero es una pasada de agua, y que también eso mismo conecta en algún momento con El Totoral, donde también vimos que había inundaciones, y lamentablemente en dos estacionamientos de blocks de allá de El Totoral y esa parte también se limpió», cerró.

Tres contenedores de basura fueron removidos desde el ‘puente negro de Encón’.
Tres contenedores de basura fueron removidos desde el ‘puente negro de Encón’.