Bomberos se reunió con alcaldesa para definir futuro de nuevo cuartel para Primera Compañía

1091
  • Gracias a una nueva actualización de los terrenos, solo quedan observaciones, la aprobación de recursos para el área de diseño y licitación, para concretar este cuartel que se ubicará en Miraflores.-

Este jueves la comisión del proyecto Cuartel Primera Compañía de Bomberos de San Felipe se reunió con Secplac de la Municipalidad de San Felipe, incluida la alcaldesa Carmen Castillo, para definir el futuro de lo que será la relocalización y construcción del nuevo cuartel de la Primera en el terreno de conocimiento público, sector de Miraflores, específicamente en lo que es el Aeródromo.

Luego de retrasos que tenían que ver con actualizaciones de los mencionados terrenos, los cuales en un principio figuraban para áreas verdes. Gracias a una nueva actualización, la situación logró subsanarse por parte del municipio y solo restan observaciones, además de la aprobación de recursos por parte del Consejo Regional, para que se comience a preparar el diseño del proyecto.

En este sentido, desde la Primera Compañía de Bomberos indicaron que esperan resolver las observaciones que quedan durante este mes, que el trabajo de diseño puede empezar a realizarse durante mediados de año para luego, licitar el proyecto y empezar la construcción de este cuartel Tipo 1, siendo el más grande de los tres prototipos que existen.

David Guajardo, superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, se refirió a esta reunión con el municipio, la que trajo buenas noticias respecto a su nueva ubicación dentro de la comuna. «Fue una reunión bastante fructífera, en la cual el mes de noviembre del año 2023 se realizó por parte de la Municipalidad, de su departamento de Secplac, una actualización de lo que es el proyecto Cuartel Primera Compañía, el cual se encuentra en el terreno ubicado en Miraflores, en el Aeródromo y en esta actualización, gracias a Dios, ahora nos dieron una respuesta en la cual nos fue bien, porque principalmente el conflicto que teníamos era el terreno en cuanto a sus suelos, ya que era para áreas verdes.

«Hoy en día no tenemos esa observación, logró la Municipalidad subsanarlo, así que venimos con pequeñas observaciones que son totalmente administrativas, las cuales pretendemos que dentro de este mes, la Municipalidad en conjunto con el apoyo que tenga de nosotros, que nos solicite, se puedan sacar, quede sin observaciones y se pueda presentar, en este caso, por Secplac al Consejo Regional, para las aprobaciones de los dineros, para lo que es el área del diseño para el Cuartel Primera Compañía», indicó.

En cuanto a por qué se traslada la Primera Compañía, Guajardo explicó que se busca descentralizar y mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias. «Indiquemos que el cuartel, que hoy en día estamos, es el cuartel central, que es donde se encuentra el área de Comandancia y Superintendencia, nuestra central de alarma y todo lo que corresponda a nuestras oficinas. Dentro de este cuartel está la Primera Compañía y la idea de sacar a la Primera Compañía de acá es descentralizarla, lo que significa que tengan su propio cuartel, que tengan su propio espacio como todas las compañías correspondientes y aparte de eso, nos va a ayudar en el tema del tiempo de respuesta, hoy en día el tiempo de respuesta en la Primera Compañía, al estar en el centro, es un poco mayor, porque está el tema netamente de lo que es el flujo vehicular que tenemos hoy en día, que es bastante alto», sostuvo.

También, se refirió a los plazos en los que se espera concretar las distintas etapas de este proyecto. «Pretendemos durante este año, dentro de las reuniones que tuvimos con la Municipalidad, que dentro de este año ya nos puedan dar el pie derecho en este caso y la aprobación, Dios quiera, del Consejo Regional, y si nos va bien ahí con el tema de las platas, ya se estaría trabajando en lo que es, yo calculo que puede ser dentro de junio, a lo mejor podríamos estar trabajando en lo que es área de diseño. Igual es un proceso que viene siendo desde lo que es, que el Consejo Regional apruebe las platas, posterior a eso hay que hacer la licitación a lo que corresponde del área de diseño, que se lo adjudiquen y hay un trámite administrativo que tiene que crearse, entonces, calculamos que puede ser junio o julio, a lo mejor», precisó.

Finalmente, el superintendente de Bomberos se refirió al diseño que pretende ejecutarse en Miraflores, asegurando el cuartel más grande dentro de los prototipos establecidos por la Junta Nacional. «Los diseños de los cuarteles de Bomberos están normalizados y tenemos tres tipos de diseños y no son al gusto de nosotros. Si bien, son dentro de las necesidades que cada compañía puede tener, en este caso el Cuartel Primera Compañía corresponde al área de diseño de cuartel Tipo 1, que es el cuartel más grande que viene dentro de los prototipos que tiene la Junta Nacional. Eso contempla sala de máquina para tres unidades como mínimo, contempla una sala de estar para bomberos, guardias nocturnas, oficinas correspondientes, baños para hombres y mujeres, guardias nocturnas hombres y mujeres, y todo lo correspondiente para que los bomberos estén a gusto, que hoy en día es lo que a la Primera Compañía le falta», cerró David Guajardo.

Comisión del proyecto Cuartel Primera Compañía se reunió con alcaldesa Carmen Castillo y Secplac.
Comisión del proyecto Cuartel Primera Compañía se reunió con alcaldesa Carmen Castillo y Secplac.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here