Exautoridades lo recuerdan como un visionario constructor del futuro

3239

Muerte del expresidente Piñera:

Excolaboradores del fallecido expresidente Sebastián Piñera Echeñique (QEPD), reconocieron que su gran legado fue ser un constructor de futuro, visionario, que supo enfrentar situaciones muy adversas durante sus dos gobiernos, como el terremoto, el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, además de la Pandemia.

Uno de los que se pronunció ante esta fatal accidente fue el exalcalde Jaime Amar: «En primer lugar es un momento de profunda tristeza, lo que uno valora hoy es su prestancia, su creencia profunda en la democracia, en haber sido un  actor importante en momentos muy difíciles de la patria, relacionados con la reconstrucción del terremoto, porque estaba el país en el suelo; haber vivido todo lo que fue la pandemia, una situación que quedará en los anales de la historia y fundamentalmente siempre su visión constructiva y positiva del país, mirando siempre una visión muy particular que él tenía en la práctica de entender la misión y visión que tenía del país. Él era prácticamente un constructor del futuro», señala.

Sobre alguna relación con San Felipe y el valle en general, dijo que «lo principal desde la perspectiva política, yo fui jefe de su campaña en la primera elección presidencial, y posteriormente también trabajé en la segunda campaña, tuve contactos personales con él, y siempre una amistad que traspasaba, siempre había un consejo, una reseña muy particular para mirar fundamentalmente el desarrollo de Aconcagua, tenía una gran preocupación por Aconcagua, siempre lo visualizó así, conocía mucho más de lo que uno creía de las ciudades, era prácticamente un estudioso, una persona con una memoria privilegiada y por lo tanto siempre estuvo atento a esas cosas. Yo lo que pedí siempre a través de las autoridades y los contactos políticos, y se fueron obteniendo una serie de beneficios para sacar proyectos para la ciudad», señala.

En cuanto al legado, Jaime Amar dice que el principal «yo creo de él es haber defendido la democracia en los momentos más complejos que tuvo el país y haber sido un constructor del futuro», concluye.

 

PRIMER DELEGADO

Por su parte Boris Luksic Nieto, exalcalde de Catemu y primer Delegado Presidencial Provincial nombrado por el expresidente Piñera, reconoció en primer lugar «lamentar profundamente el fallecimiento del expresidente Piñera, mandarle un abrazo eterno a Cecilia Morel y toda su familia, estamos realmente consternados con lo que ha ocurrido, lamentable noticia para el país, un hombre que amó profundamente y que independiente de cualquier diferencia política con cualquiera, la verdad que siempre trató de ser lo mejor para el país. Yo recuerdo en su primer gobierno, la primera visita que hizo a Aconcagua fue precisamente a Catemu, a inaugurar la población Licanray. En su discurso decía: «bueno, vine aquí por mi amigo Boris Luksic», de alguna manera esas cosas marcan y luego de haber dejado la municipalidad, tuve el honor de ser colaborador de él directamente cuando me nombraron Delegado en reemplazo del exgobernador Rodríguez que no siguió en el cargo. Fui el primer Delegado en San Felipe y por lo tanto siempre tuvimos una, no puedo decir que éramos amigos, pero  obviamente que siempre tuvimos una cercanía y un trato muy amable. Un hombre muy correcto, muy inteligente y que como han dicho todos, cuando tú le hablabas de un problema de Aconcagua, del riego, tenías que tener todas las cifras a mano porque él también las tenía. Así es que lamentable para el país porque un líder de esta naturaleza difícil que la centro derecha o el país lo tenga nuevamente», señala.

Referente al legado, dice Boris Luksic que al expresidente Piñera «le tocó vivir situaciones muy complicadas en sus gobiernos, especialmente en el primero, el terremoto, los mineros, en el segundo, el estallido social, la pandemia, que fue reconocido mundialmente como bien hechas, muy bien organizadas, y yo creo que finalmente todo el mundo, independiente de las diferencias políticas, van a tener que reconocer fue un aporte importante para el desarrollo de nuestro país», concluyó.

 

EXGOBERNADORA BOFFA EN SU FACEBOOK

«Tristeza y gran dolor por la trágica muerte de quien fuera nuestro Presidente en dos oportunidades. Agradezco de corazón la oportunidad que me dio por haber sido parte del gobierno, como Gobernadora de esta provincia, y también delegada de Serviu.

«Tuve la suerte de conocer a Sebastián Piñera como persona, un hombre capaz de reponerse a todas las adversidades. Aprovecho de enviar un abrazo a su familia, en forma muy especial a su esposa, Cecilia Morel, de quien también fui parte de su equipo. Descansa en paz querido Presidente Sebastián Piñera», dice

 

CONTEXTO

Recordar que el expresidente Piñera falleció en el Lago Ranco tras un accidente aéreo, mientras pilotaba su helicóptero ayer pasadas las dos de la tarde.

Sebastián Piñera, expresidente de Chile en dos periodos, fue recordado por algunos de sus excolaboradores.
Sebastián Piñera, expresidente de Chile en dos periodos, fue recordado por algunos de sus excolaboradores.