El administrador del Terminal de Buses de San Felipe, Nelson Leiva Estay, en conversación con Diario El Trabajo reconoció algunos hechos delictuales, específicamente robos que se han registrado al interior de los buses.
Lo anterior se relaciona con sujetos que se han hecho pasar por funcionarios fiscalizadores o inspectores, lo que genera confianza en los pasajeros cuando les mencionan que no pueden llevar mochilas o bolsos adosados a sus cuerpos o debajo de sus piernas, ofreciéndose para subirlos a la parrilla dentro del bus. Ese sería el momento en que los sujetos tantean o examinan si llevan algo de valor, principalmente elementos tecnológicos, y luego se bajan.
Según indicó Leiva, «han informado empresas de ciertas situaciones que ha pasado arriba de los buses, donde personas indican ser inspectores y que al parecer usan algún tipo de credencial o simulan una, de inspectores fiscalizadores o de personas que tienen que ver con los buses en comento. Y pasan lugar por lugar fijándose en aquellas personas que llevan determinados bolsos, mochilas, generalmente estudiantes o personas que tienen al parecer al interior algún tipo de elemento tecnológico valioso, y le suben el bolso a la parrilla de arriba, indicándoles que ellos no pueden tenerlos a nivel del cuerpo o ponerlos debajo o alrededor de sus piernas. Lógicamente lo revisan con el tacto y después, cuando ya se dan cuenta que hay un elemento tecnológico valioso o algo parecido, ellos simplemente se devuelven por el pasillo, toman el elemento y bajan en forma muy rápida del bus. Y esas situaciones que se producen al interior de los buses, al parecer han tenido un aumento de cierta información que han entregado algunas de las personas encargadas, en este caso de las empresas correspondientes. El día viernes JM indicó que efectivamente una persona realizó algo similar».
PETICIÓN A CADA EMPRESA
«Aquí se le solicita a cada empresa que mejore su sistema de seguridad interno, especialmente en el interior de los buses para que no sucedan estos hechos, que al parecer son realizados por elementos que no son de acá de la zona, porque se transportan en este caso desde el origen del viaje hasta… bueno se pueden bajar acá y/o llegar hasta Los Andes. Esos son los elementos que han dado a conocer algunas personas que están a cargo de las casetas de las empresas acá, que son jefes de servicios de acá de San Felipe», dice el administrador.
– ¿Hay algún número de casos? ¿Tres, cuatro, algo así?
– Se han producido alrededor de 4 a 5 en una periocidad no tan cercana; o sea, dentro del mes unos 2 a 3.
– ¿Esto sucede solamente en el trayecto de Viña-Valparaíso a San Felipe?
– No tan sólo de Valparaíso a San Felipe, también se ha producido en los buses que transportan a Santiago. En términos concretos buses Ahumada, también se ha producido Buses JM y al parecer en los Buses Pullman, pero en menor proporción. Atacan más a los que tienen, independiente de tener personal de pasillo o inspectores que andan, cuando se produce la aglomeración ahí está la forma de ellos del procedimiento y hay más facilidades.
– Las recomendaciones en ese sentido.
– Que cada uno, en este caso de los pasajeros, vele por sus pertenencias y que no se distraiga. Bueno, hay personas que con el cansancio duermen y ahí son presa fácil de cualquiera, en este caso uno no puede indicar quién es la persona que le va a realizar el robo.
– Ahora las empresas dicen que ellos no tienen personal arriba de los buses, solamente el chofer y en algunas auxiliar.
– En este caso preciso de JM están tomando las medidas correspondientes para evitar este tipo de situaciones que son bochornosas, no puede ser ni debe ser.