Familia de mujer fallecida en incendio reclama lentitud en investigación y pide ayuda urgente para sacar escombros

1737

Se van a cumplir dos meses desde que ocurrió la tragedia que afectó a la familia Milla González, donde una arrendataria incendió completamente la casa ubicada en calle Carlos Condell, a pasos de Portus, dejando como consecuencia el fallecimiento de su propietaria, Mireya González Valdebentio.

Ayer tomamos contacto con Marcela Milla, una de las hijas, quien nos dice que la investigación ha ido demasiado lenta. Al margen de eso, están necesitando con urgencia ayuda de la Municipalidad o alguna empresa con maquinaria y personal para poder sacar todos los escombros, porque ellas económicamente no están en condiciones de solventar este tipo de gastos.

Según indicó la mujer, han estado en comunicación con el fiscal que está cargo de la investigación, «se ha solicitado algunas diligencias, solamente se les entregó la lista de los testigos y de algunas personas que tienen que llamar a declarar, se hizo acuso del recibo de las peticiones y seguramente se informó a Investigaciones para que siguieran con la investigación. Por lo menos eso han sido las comunicaciones que hemos tenido telefónicamente o por correo, eso es lo que me han informado, pero algunas personas que yo di en el listado de personas que todavía tienen que declarar, me dicen que todavía no las han llamado, que ha sido demasiado lento; no sé si es por la época, porque no han podido ubicar a las personas, pero yo les di las direcciones, teléfonos».

¿Ustedes como familia qué sienten? ¿Concuerdan con los testigos que va demasiada lenta la investigación, o va avanzando de acuerdo a los tiempos?

– Demasiado lento, o sea hay cosas que debieran haberse hecho de inmediato, si mi mamá salió consciente del incendio, señaló a una persona, el procedimiento no sé por qué no fue el adecuado; en ese minuto la detuvieron incluso, pero en el control de identidad ella dijo solamente que había agresiones verbales, no le hicieron constatar lesiones ni nada,  porque hubo una pelea ahí de por medio. Le tomaron un control de identidad así, al parecer la identidad que ella llevaba no correspondía a la persona que detuvieron, se perdió información valiosa que dónde vamos a encontrar esa persona de nuevo, mi mamá la señaló, la vieron mis hermanas, las personas que están ahí, mis sobrinas, los carabineros, y todos los testigos que estaban ahí en el incendio; entonces, imagínese, han pasado casi dos meses, ¿y por qué no detuvieron a esa persona?

Esa persona que dice usted, que vieron testigos, ¿qué saben ustedes, sigue en San Felipe o se fue?

– Después de… como un par de semanas, un mes, según testigos que la ubicaban, se paseaba por acá en el centro de San Felipe tranquilamente, pero ahora último no se ha visto más.

Señora Marcela, ¿ustedes como familia siguen manteniendo a firme que ella es la causante del incendio?

– Eso no lo sabemos porque está en etapa de investigación si fue ella. Si la vio mi mamá y la señaló, debería ser ella; ahora, si tuvo alguna ayuda externa, no lo sabemos; si hay otra persona involucrada, no lo sabemos.

Pero como recién nos decía que hubo testigos, varias personas que la vieron ahí deambulando, ¿eso nos quiere decir?

– Exacto, hay videos de la gente que grabó, que se paseaba ahí en el incendio y todo, no sé si Investigaciones tendrá más información, nosotros no tenemos acceso, pero hasta el momento eso.

 

SACAR ESCOMBROS

¿Cómo han sido estos dos meses?

– Mal, muy mal porque parte de haber perdido nuestra madre, que es irrecuperable, también perdimos nuestra casa, el punto de unión de nosotros; o sea, no podemos llegar a juntarnos ahí, a recordarla, no quedó nada de ella. La municipalidad ofreció toda la ayuda, hizo declaraciones públicas en los medios de comunicación de que iba a prestar ayuda a la familia, tengo una hermana en estos momentos que quedó con lo puesto y ayuda ni siquiera para los gastos funerarios. La única ayuda que nos ha prestado la municipalidad es a través de la junta de vecinos, no sé, poner un par de bateas para sacar escombros, que dos días y ya nos dijeron que estaba agotado para el barrio, el sector, lo que era enero y febrero, entonces como que nos iban a facilitar en marzo, abril y eso no es suficiente.

¿Qué le iban a facilitar?

– La batea para sacar escombros.

¿Qué le ofreció públicamente la municipalidad?

– Nada, hasta el momento no ha habido ninguna respuesta, no sé, ha llamado insistentemente una persona que quedó de averiguar eso, pero…

¿Cuál es la ayuda que necesita  en ese sentido?

– O sea necesitamos algo para sacar escombros, pero imagínese nosotras somos puras mujeres, que me pongan una batea es como… Tampoco tenemos los recursos para contratar gente que pueda sacar esos escombros, una retroexcavadora, algo porque no sé si lo vamos a tener que demoler… quedó imposible, no se salva nada.

Si estuvieran los recursos, ¿ya la casa se podría limpiar, demoler, no hay más pericias que hacerle?

– Sí, exacto, porque intentamos salvar algunos recuerdos de lo que quedó, todo en mal estado, eso ya se hizo entonces no queda nada más que limpiar.

Para finalizar, alguna reflexión de todo esto, emplazar a la autoridad, pedir ayuda a la comunidad para que les puedan cooperar.

– Exacto, porque en un momento sí recibimos mucha ayuda, mucha contención emocional y todo, pero lo que necesitamos son cosas concretas, porque económicamente nosotras quedamos en el suelo, ninguna está en condiciones de asumir ese gasto, mi mamá tampoco. En su momento incluso la Municipalidad la había ayuda una vez para sacar unos escombros, saben la situación en que estaba mi mamá por ser una persona adulta mayor.

¿Qué se necesita, ver la cooperación de la Municipalidad o alguna empresa con retroexcavadora para limpiar y sacar los escombros de su casa?

– Sí, una retroexcavadora, camiones, no sé, gente que ayude a limpiar eso, porque económicamente nosotros no estamos en condiciones de hacer ese gasto, y está peligroso, la verdad.

Recordar que el incendio ocurrió el día 19 de diciembre del 2023, en la tarde, y la señora Mireya falleció dos días después, el día jueves 21 de diciembre.

Así está actualmente la casa tras incendio el día 19 de diciembre del año pasado.
Así está actualmente la casa tras incendio el día 19 de diciembre del año pasado.
La casa incendiándose el día 19 de diciembre del 2023.
La casa incendiándose el día 19 de diciembre del 2023.
Mireya González Valdebenito, falleció tras incendiarse su casa ubicada en calle Carlos Condell de San Felipe.
Mireya González Valdebenito, falleció tras incendiarse su casa ubicada en calle Carlos Condell de San Felipe.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here