Se estrena ‘Historia y Geografía’, una película filmada en las calles de San Felipe

3062
  • En el filme actúan artistas de renombre como Catalina Saavedra y Amparo Noguera.-

Este miércoles 17 de abril se estrena la película ‘Historia y Geografía’ en el Conjunto Patrimonial Buen Pastor, a las 18.30 horas. El rodaje se realizó en las calles de San Felipe en diciembre de 2020 e integró la participación de actrices y actores aconcagüinos.

La cinta fue nominada en la edición 2023 del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), ocasión en la que ganó dos premios: ‘Mejor Dirección’ y ‘Mejor Interpretación’.

El film de 90 minutos de duración, es una comedia negra dirigida por el sanfelipeño Bernardo Quesney y producida por Equeco (Pablo Calisto y Tomás Alzamora).

La historia trata sobre «Gioconda Martínez, una recordada actriz de televisión cómica que decide volver a su ciudad natal San Felipe para montar una obra de teatro sobre la conquista de Chile, queriendo realizar ‘La Araucana’ junto al taller de teatro Aconcagua y recuperar el reconocimiento artístico que creyó haber perdido, pero que nunca tuvo», explica Francisca Rodríguez (Flawa), actriz profesional y cantante del valle que fue parte del elenco.

‘Historia y Geografía’ pretende ser una ‘incorrecta comedia’ que aborda los orígenes de Chile y su identidad actual a través del mundo del teatro, haciendo énfasis en la relación que tienen los chilenos con la cultura.

Amparo Noguera en Radio Universidad de Chile comenta: «les recomiendo ver la película porque es una comedia bastante particular que trata un poco, de manera muy irónica, ciertos aspectos del Chile que estamos viviendo ahora junto a su multiculturalidad, qué es lo que pensamos más allá de nuestro discurso.

«Me parece una película bastante novedosa en cuanto a su tratamiento. Bernardo Quesney es un director que siempre está en búsqueda de un lenguaje nuevo, distinto, esta es una comedia bastante aguda que recorre la vida de una actriz y cómo ella trata de identificarse en algunos espacios, que según ella, le ofrece la historia y el momento que está viviendo su país».

Por su parte, Catalina Saavedra en CNN Magazine expone que «los grandes temas para nosotros los que trabajamos en esto, es la eterna imposibilidad de una expansión de nuestro trabajo a las regiones. (…) Siempre hay una gran imposibilidad económica, entonces eso se refleja un poco en la película».

Francisca Rodríguez relata que la convocatoria de ‘Historia y Geografía’ en la que participaron más de 200 personas, se realizó en el Conjunto Patrimonial Buen Pastor. Supo del casting en abril de 2019 mientras estaba en recuperación por una operación en su rodilla: «recuerdo que se realizó en dos días, viernes y sábado, porque como era la primera vez que se grababa una peli en el pueblo, muchísima gente acudió y tuvieron incluso que agregar un día más.

«Fue algo completamente nuevo para mí, se podría decir que fue el primer casting en el que participé y decidí ir porque me encantaba la idea de que se grabara en el Valle del Aconcagua. Además, seguía la carrera musical de Dënver y me encanta el trabajo de dirección de Bernardo en muchos videoclip de la banda aconcagüina. También soy muy fan de la película ‘Desastres Naturales’ dirigida por él. Así que me entusiasmó muchísimo la idea de ser parte de algo así.

«Al principio estaba bastante nerviosa, pero el director fue muy amable, chistoso e hizo que ese momento fuera muy ameno y grato. Había que seguir sus indicaciones e improvisar diferentes situaciones, debíamos trabajar en parejas y hacer estas impro típicas de teatro y así se iba creando la escena o lo que nos iba pidiendo. Ese día en el casting se hacía un trabajo de dupla y trabajé con mi amigue Vigo Ibáñez con quien nos conocíamos por el colegio, pero no teníamos ningún tipo de relación y finalmente el casting nos unió».

Señala que durante agosto o septiembre de 2019 se le informó que fue seleccionada para interpretar a Gabriela, una adolescente sanfelipeña amante del teatro: «esperé harto tiempo el resultado y un día el Bernardo me escribe: ‘Fran quedaste en el casting, pero es confidencial jajajajaj’. Estaba tomando desayuno, cuando de pronto leo el mensaje y salté de alegría, gritaba y lloraba de la emoción, recuerdo que corrí por toda mi casa contándole a mi familia. Estaba cumpliendo un sueño. Y daba gracias porque meses atrás sufrí tanto por mi caída que sentía que el universo me estaba un poco compensando todo el dolor emocional, físico y mental».

Para Francisca grabar la película fue una experiencia inolvidable, catalogándola como un sueño de infancia que se hace realidad y del que se siente afortunada: «en un principio fue un poquito extraño, como de sentimientos encontrados porque 2020 fue un año terrible a nivel global, por tantas pérdidas como sociedad, imagínate primera pandemia que atravesamos.

«Fue un año de tanto estrés, miedo, encierro, incertidumbre, abandono cultural, coronavirus, tik toks, recetas de panes como nunca antes, lives en insta, zoom, bailes, adaptación, sobrevivir a algo nunca antes visto… Lo recuerdo y se me aprieta la panza. Sin embargo, ese momento de realizar la película,  lo tildé como ‘el broche de oro’ porque en lo personal fue un sueño cumplido que nunca olvidaré, pude vivir momentos que estarán atesorados en mi corazón hasta el día en que deje este plano terrenal».

Añade que el equipo que se conformó para la cinta se afiató desde el minuto uno: «estuvo compuesto por Mari Laterra (actriz profesional y docente), Pablo Medina (actor profesional y cantante), Rodo Robles (bailarín), Naldy Hernández (actriz profesional), Carlos Salvo (actor innato), San Martín (styling y cantante de San Felipe), Rinat Méndez (actor profesional) y yo, Flawa (actriz profesional y cantante)».

Francisca cierra con un agradecimiento: «gracias a las personas que nos eligieron para esta inolvidable experiencia. Dimos lo mejor, nos reímos demasiado, nos amamos en dos semanas como si nos conociéramos de toda la vida, esta película marcó un antes y un después en mi vida».

Jacqueline León

En la imagen se ve la plaza de San Felipe. Fueron dos semanas de diciembre de 2020 en que ‘Historia y Geografía’ se grabó en la ciudad. La última semana fue filmada en Santiago
En la imagen se ve la plaza de San Felipe. Fueron dos semanas de diciembre de 2020 en que ‘Historia y Geografía’ se grabó en la ciudad. La última semana fue filmada en Santiago
Francisca Rodríguez, ‘Flawa’, junto a Catalina Saavedra y Amparo Noguera en una reunión.
Francisca Rodríguez, ‘Flawa’, junto a Catalina Saavedra y Amparo Noguera en una reunión.