Iluminación LED: la mejor manera de reducir el consumo de energía

237

Ante ‘traumática’ alza de la electricidad:

A propósito de la insólita alza que experimentarán las cuentas de energía eléctrica, conversamos con un comerciante del rubro eléctrico en San Felipe, con la sola idea de tener información de cómo poder ahorrar y eso que se note a fin de mes en el recibo de la electricidad.

Cristian Aranda, de Casa Volta, ubicada en Avenida Chacabuco 1012 San Felipe.
Cristian Aranda, de Casa Volta, ubicada en Avenida Chacabuco 1012 San Felipe.

Se trata de Cristian Aranda de Casa Volta, a quien le consultamos cómo la dueña de casa, la familia en general, puede ahorrar específicamente en iluminación. En ese sentido nos dice que es netamente cambiar la iluminación «del sistema antiguo al nuevo que es a LED más que nada. Los gastos del consumo son muy notorios en comparación de un halógeno a un LED, por decirte un ejemplo, está el típico caso de la ampolleta de 100 watts que gastaba 100 y consumía 100, y ahora lleva una ampolleta de 13 watts que yo vendo normalmente, ilumina o rinde lo que da una de 100 antigua; y también hay focos, están los tubos fluorescentes, ahora son LED, antes uno sólo gastaba 36 watts y ahora gastan 18-20 watts, ahí se va notando el ahorro en pocas cosas que son útiles del día a día», dice.

Eso mismo, ¿al llegar la cuenta, se nota eso?, es decir, al optar por iluminación LED.

– Sí, claro, o lo otro iluminación solar también, en el caso que se ve ahora más en el día a día, pero obviamente es un gasto mayor que sólo se hace una vez, pero con el tiempo se va notando que vas ahorrándote ciertas cosas.

¿Es muy difícil acceder a energía solar en San Felipe?, con la experiencia que tienes tú.

– Últimamente no, ahora hay juegos que uno mismo puede instalar, son más rápidos, a control remoto, más fácil de programar.

¿Se ahorra a fin de mes?

– Sí, con el tiempo obviamente… sí. Porque por ejemplo hay un foco que cuesta 40 mil pesos, pero es un gasto que vas a hacer una vez y con el tiempo después se va a ir devolviendo esa plata o esa inversión.

Recomendar hoy en día que vienen alzas en la luz, iluminación LED.

– LED e iluminación solar, yo creo que esas dos cosas serían como lo más rápido que pudiera hacer una persona.

En cuanto a precios, ¿una ampolleta LED es más cara que la normal?

– No, de hecho la ampolleta LED más barata que tengo vale 1.250 pesos y de ahí hacia arriba. La de 13 wts que es la que yo le hice el ejemplo, cuesta 2.560 pesos y así sucesivamente. Hay ampolletas industriales que igual son LED, que gastan la nada, 50 wts, e iluminan 300 en comparación a la antigua.

¿Se queman fácilmente?

– No, de por sí no, si la instalación de la casa de por sí está bien hecha, no. Debería durar lo que te dice la ampolleta normalmente, dan horas útiles, no años, te dan tiempo por hora.

¿Una ampolleta LED es por hora?

– Sí, 20 mil a 25 mil horas es como lo normal que te dice el empaque.

Ya saben, optar por iluminación LED como una forma de ahorrar sifnificativamente.

Decir que Casa Volta está en Avenida Chacabuco 1012 San Felipe.

Una ampolleta LED de 12 watts ilumina más o menos lo mismo que una antigua de 100 watts.
Una ampolleta LED de 12 watts ilumina más o menos lo mismo que una antigua de 100 watts.
Previous articleHasta que ‘El Expreso’ Jorge Estay fue profeta en su tierra
Next articleMillonario robo afectó al jardín infantil ubicado en la villa Las Acacias