Julio Díaz, gestor de la venida de los ‘buzos héroes’ que encontraron Michelle: «Todo esto es un trabajo en equipo»

8115

Julio Díaz, gestor de la venida de los tres buzos héroes provenientes  de Mehuin a San Felipe, quienes finalmente encontraron a Michelle Silva, dice que todo fue un trabajo en equipo, porque en diversos grupos de WhatsApp surgió mucha información y datos, y entre esos él tomó la parte de los buzos, comenzando a realizar todas las gestiones hasta tenerlos aquí, obteniendo el resultado que toda la opinión pública conoce.

Conversamos con el ‘héroe anónimo’ de este hallazgo, para consultarle cómo fue que se gesta la presencia de los buzos en San Felipe, señalando que «en realidad todo esto es un trabajo en equipo, dentro de todo lo que se ha estado haciendo en la búsqueda de parte de la familia, amigos, conocidos y todo el resto de gente que está trabajando aquí o que trabajó, fueron saliendo datos que en realidad se podían tomar en cuenta, y como todos estábamos haciendo algo, yo decidí tomar el mando de buscar y traer a estos muchachos que realmente fueron los que cumplieron con el objetivo».

¿Pero cómo surge eso, tú los conoces, son amigos?

– No, como te digo aquí hay un grupo de WhatsApp donde hay mucha información, la gente manda su experiencia, los datos: «Yo tengo un dato de un bombero», o cosas así que fueron surgiendo, y todos como quieren ayudar y cooperar en esta causa, yo tomé la parte de los buzos y los empecé a contactar. Me conseguí el número y comencé a hablar con uno de los muchachos, Rodrigo, con el que hice el puente y ahí fuimos trabajando. Se sumaron otras ayudas más como un muchacho que me ofreció un dron también, con él hicimos unas tomas aéreas, las mandamos y ellos (buzos) vieron la información y comenzamos a conversar y se ofrecieron a ayudarnos a trabajar, porque igual yo les comenté que habíamos quedado sin apoyo, si en realidad estábamos solos en la lucha y ellos, como son grandes personas del pueblo, gente que sabe la realidad en la cual estamos viviendo, decidieron venir al tiro, terminar sus trabajos rápido y poder venir a cooperarnos por tres días, para que veas el trabajo que hicieron, lo lograron en dos, imagínate.

¿Tú supiste el dato en redes sociales o alguien te dijo a ti «hay unos buzos allá en Mehuin que se dedican a buscar personas»?

– Como te digo, por intermedio de un grupo de aquí de la familia que hay donde salen informaciones, alguien comentó donde había un grupo de buzos en Mehuín que trabajaban con una psíquica también, y ella les daba unas coordenadas, hacían ese trabajo y habían encontrado a muchas personas. Así es que ahí decidí tomar el contacto y empecé a contactarme con los muchachos y empezamos a ordenar esto para que pudieran venir y tenerlos acá de manera voluntaria.

Cuando tú los llamas, ¿les comentas el drama, ellos ya sabían porque era una noticia nacional o no?

– Mira, como son de tan lejos igual algunas cosas hay que se llegan a saber y otras no, porque en este caso las cosas no fueron tan importantes para el gobierno, no se divulgó tanto la desaparición de Michelle, si a lo mejor el gobierno hubiera hecho algo, esto se hubiera informado antes, esos muchachos hubiesen llegado antes, porque te lo juro que ellos hubiesen sido los mismos que la hubieran encontrado, porque la calidad de trabajos policiales que tenemos en Chile es prácticamente lo básico. Yo no sé de donde sale tanta divulgación que tenemos cursos especializados y todo eso, yo soy hijo de funcionario, te lo digo honestamente, pero yo digo hoy en día las fuerzas que habían antes no es lo que hay ahora; no sé si me entiendes, me refiero al trabajo, la pasión por hacer un trabajo, porque tenemos muchas fuerzas especiales que pueden hacer muchas cosas, pero no hacen su trabajo bien; o sea, ¿a qué vamos, a buscar un sueldo solamente?, no podemos ser parte de una institución que está ligada a ayudar a tu país, no sé si entiende.

Oye Julio, tú los llamaste por teléfono, les contaste el caso, ¿cómo fue esa parte?

– Sí, mira yo me contacté con Rodrigo que fue el primer muchacho, uno de los buzos de Mehuin, y empezamos a conversar, le mandé unas noticias, le pregunté si sabía algo, me dijo que no. Le dije revisa las noticias y empezamos a hablar, me preguntó cómo era el río, qué río era, qué caudal tenía, y yo le expliqué que la policía llegaba hasta cierto punto, que había mucha corriente, el caudal era muy alto, entonces ellos me dijeron «ese caudal no es tanto, nosotros la podemos encontrar… sí la podemos encontrar, si debe estar ahí la niña». Por su experticia, ellos han trabajado en ríos más profundos, en corrientes, en lagos, tienen una experiencia bastante grande.

Ahí dijeron «ya estamos listos, coordinamos, colóquense ustedes con los pasajes, ¿algo así o no?

– Empezamos a coordinar ahí, primero la información y ya «saben nosotros tenemos disposición en tal fecha», ahí coordinamos la fecha, les dije que les puedo ofrecer el alojamiento y los pasajes, y ellos al tiro dijeron que sí, era lo único que ellos necesitaban porque como no tienen… ellos dejaron sus trabajos, sus vidas de lado por tres días, salieron de su trabajo, vinieron aquí y ahora se fueron de vuelta ayer (domingo), pero hoy (ayer) tenían que hacerse unos exámenes para otro trabajo y así.

Ahora en lo personal, cómo te sientes tú ser partícipe de haber contactado y que esto fructificara.

– Cómo me siento yo, me siento tranquilo porque por lo menos esa familia va a poder tener un consuelo de que Michelle está, por lo menos eso es lo que me deja tranquilo, nunca he querido tener mayor participación ni mayor fama, nada por el estilo; lo mío va porque yo soy papá (se emociona), tengo una hija de 16 años, de verdad no me gustaría que mi hija estuviera pasando esto, entonces me nace, aparte que ellos igual son mis amigos, tengo una cercanía con parte de la familia de Michelle, soy muy amigo de sus tíos. También hay cosas de por medio, por cualquier persona lo hubiese hecho, viendo las condiciones en las cuales ha sido todo, yo me lo tomé súper personal esta lucha.

Julio, una reflexión final de todo esto.

– ¿Una reflexión final?, mira yo quiero hacer un agradecimiento en realidad, a todas las personas que fueron, la gente de nuestro nivel para variar… el pueblo, ellos se portaron un 7, toda esta lucha también es muy en base a ellos, porque se hizo la fuerza, la gente salió, yo organicé junto con una agrupación a la cual pertenezco, una caravana de camiones  que salió muy bonita, la gente la aceptó, muchos participaron. Este es un trabajo en familia, en equipo, donde aquí se vio la real lealtad de las personas y sin esperar nada, porque hubo mucha gente que fue en la búsqueda, estuvieron en el río acompañando a la familia, gente que aportó un granito de arena. Yo les mostrara el grupo de WhatsApp, como 6 que es donde van naciendo todas estas ideas, informaciones que tiene la gente, les da un poquito de vergüenza o a veces se siente un poquito que no va a ser escuchada, de ahí nacen todas estas ideas y de poder ayudar a la familia, porque a ellos los conoce mucha gente también. Imagínate, hay tantas personas perdidas en este país que no sabemos dónde están, ¿por qué?, por la negligencia de nuestras policías, de nuestro gobierno que no hace nada.

 

APOYO PARA HÉROES

Julio Díaz también nos comentó que este Grupo de Buzos Mehuin están escasos de equipamiento, porque al ser independientes no reciben ayuda del gobierno, municipalidades ni de personas naturales. Es por eso que él mismo puede canalizar la ayuda que la gente o instituciones gubernamentales puedan hacerles llegar.

Esta inquietud nace porque pudimos apreciar en unos videos que los buzos se notaban como desgastados.

Oye Julio, es idea nuestra o no, pero se veía como desgastado el equipo, los buzos que ocupaban los rescatistas, ¿es así?

– Sí.

¿Alguna petición al gobierno, personas naturales o instituciones para ayudar en algo a los buzos rescatistas?, porque no tienen ayuda gubernamental.

– No, ellos son totalmente independientes, tienen un grupo constituido que realmente lo perdieron porque no tienen fuerzas, no tienen ayuda, necesitan equipamiento. Tuvieron en algún momento ayuda, cooperación de gente,  pero tú ‘cachai’ que una caleta que es tan pequeña, hay poca ayuda, entonces ¿por qué si ellos vinieron a hacer una causa buena aquí a nuestro Valle de Aconcagua, no le hacemos entre todas las municipalidades una fuerza y les compramos un equipamiento, algo?

¿Una ayuda para ellos?

– Claro, porque ellos son pura fuerza y corazón.

Las personas, instituciones, municipalidades que quieran aportar alguna ayuda, pueden contactarse al siguiente celular +56 9 5886 1651 con Julio Díaz.

Mehuín es un pueblo ubicado en la costa de la comuna de Mariquina, en la Provincia de Valdivia, Región de los Ríos (Chile), y cuenta con 1.135 habitantes (Wikipedia).

Julio Díaz, gestor de la venida de los ‘Buzos Héroes’ con la V de la victoria.
Julio Díaz, gestor de la venida de los ‘Buzos Héroes’ con la V de la victoria.
De izquierda a derecha Juan Rodríguez y  Rodrigo Reyes cuando llegaron a la región de Los Ríos ayer en la mañana, después del rescate.
De izquierda a derecha Juan Rodríguez y Rodrigo Reyes cuando llegaron a la región de Los Ríos ayer en la mañana, después del rescate.
Acá vemos a los buzos héroes acompañados de integrantes de otro grupo que también cooperó este día sábado en la búsqueda de Michelle. (Foto Pablo Garcés Briceño)
Acá vemos a los buzos héroes acompañados de integrantes de otro grupo que también cooperó este día sábado en la búsqueda de Michelle. (Foto Pablo Garcés Briceño)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here