Miércoles, Mayo 7, 2025
HomeComunidadLatón tras puerta evita quinto robo a sede de talleres femeninos de...

Latón tras puerta evita quinto robo a sede de talleres femeninos de calle San Martín

¡Ya es el colmo!:

La delincuencia parece no dejar en paz a las participantes de los talleres femeninos en nuestra comuna, y es que su sede –ubicada en calle San Martín 72- volvió a ser protagonista de un hecho delictual; esta vez, un intento de robo. Si bien, en esta ocasión los delincuentes no lograron materializar sus intenciones, ya es la quinta vez que sufren una situación similar en el último tiempo.

Afortunadamente, un latón tras la puerta fue lo que evitó este nuevo ilícito en el centro de San Felipe, aunque de igual manera, los malvivientes causaron múltiples daños en la entrada. Así lo admite Delia Pozas, presidenta de la Unión Comunal de Talleres Femeninos de San Felipe en conversación con Diario El Trabajo.

– ¿Qué hay de cierto que por quinta vez intentan robar? ¿Cómo es eso?

– Bueno, la otra vez nos llevaron hasta la cocina, después las cosas que la gente estaba haciendo; repostería, la harina, máquinas de coser, todo. Luego, elementos de un taller femenino que es de la Carmen Aguilera y ahora, intentaron, dejaron la puerta hecha tira; es decir, (fue) todo lo que pudieron hacer. Bueno, cuento corto, no pudieron entrar, porque por detrás le pusimos latón, entonces se encontraron el latón y no pudieron romper para adentro.

En esta línea, estableció que «soy independiente; claro, soy política, porque soy dirigente, pero más allá no. Yo estoy súper sentida, porque acá tanto que se habla de seguridad ciudadana y jamás se ha visto la camioneta. Por ejemplo, donde vivo yo, en Villa Los Álamos, acá nunca la he visto. Yo soy la presidenta, hago muchas cosas en beneficio, pertenezco al Cosam a nivel nacional en prevención, pero no veo nada; o sea, yo voy a parar el dedo a La Moneda nomás, con eso le digo todo», explicó.

Ahora, en el fondo provocaron daños nomás

– Claro, daños, pero intento, porque yo me junté con otras vecinas que fueron a ver que yo estaba martillando la puerta y dicen que fueron varias casas donde estuvieron robando esta semana ahí en calle San Martín, pero nadie avisa a Carabineros. ¿Qué sacan? Como le digo voy a La Moneda a sentarme a escuchar lo que hablan y lo que digo de acá de San Felipe… no pasa nada,  porque pido luminarias, Carabineros, todo eso. Como soy representante a nivel nacional, me doy el lujo de pedir cosas, pero no saco nada con pedir, porque el país está mal desde arriba, yo me doy cuenta, ¿me entiende?

¿Por qué cree usted que le entran siempre a robar o intentan, como en este caso?

– Porque parece que soy una de las personas que gana más proyectos a nivel de San Felipe, tanto para la Unión Comunal de Talleres Femeninos y Juntas de Vecinos; no sé si supo que actualmente me gané 246 millones porque no teníamos sede acá en la Villa (Los Álamos), pero no me dieron nada acá en San Felipe, todo lo sacamos por Serviu de Valparaíso. Ven que yo me muevo por otros lados, pero soy de esas dirigentes calladitas, hago las cosas en silencio, ven que pasó allá, que hago proyectos, talleres para la gente que no está en talleres, que vayan a aprender a coser, a bordar, qué se yo, lo que ellos quieran. Se pide una monitora y el municipio nos cede, se abre la sede y van gente que no pertenecen a los talleres, tienen su ladito desocupado cuando estén los niños en el colegio, es abierto a la comunidad. Yo creo que donde ven que hay cosas que son para la gente, las mujeres, se entusiasman; yo pienso a veces, que le dan hasta la misma idea que va gente y cuenta que están estas cosas y se la cuentan a una, otro y otro, y llegan donde están los ‘malulos’.

¿Hizo la denuncia en Carabineros?

– Nada, no hice nada, porque como le digo qué saco yo, que soy, como me dicen en La Moneda, una autoridad a nivel nacional. No tengo el apoyo, con eso le digo todo, a mí no me toman en cuenta en el municipio ni en la Delegación, siendo que soy del Cosam.

Frontis de la sede de Talleres Femeninos.
Frontis de la sede de Talleres Femeninos.
Un orificio en la puerta de la sede de Talleres Femeninos.
Un orificio en la puerta de la sede de Talleres Femeninos.
Daños en la puerta.
Daños en la puerta.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments