- La denunciante asegura que la empresa solo le ha dado soluciones provisorias, sin entregarle una solución efectiva; por su parte, la constructora afirmó que ha asistido en varias ocasiones a reparar los desperfectos.-
La mala construcción de un segundo piso denunció a nuestro medio María Fernanda Cáceres, quien nos señaló verse afectada junto a sus tres hijos por el descuidado trabajo ejecutado por la constructora ‘Cristian Castro’, la cual en el año 2021 construyó parte de su actual vivienda.
Debido a la filtración de agua del baño, goteras en techos, ventanas y otros defectos, la mujer nos mencionó que ha tenido que soportar durante dos años la humedad y su hedor, así como también dormir hacinados con sus descendientes a causa de los problemas que ha traído su inversión familiar.
La mujer nos comentó que contrató a la constructora a fines de la pandemia, efectuando un contrato con la empresa en cuestión en el cual ninguna de las dos partes firmó ni escribió sus nombres.
En cuanto al desarrollo del levantamiento del segundo nivel, María Fernanda Cáceres nos señaló que «en la obra trabajaron más o menos seis, a veces 10 personas. Yo estaba embarazada, con riesgo de pérdida, entonces yo lo único que hacía en el día era preparar las cosas de mis hijos mayores y después me quedaba en el último dormitorio de mi casa, no subía a ver la obra ni nada porque estaba cuidando mi guagüita, entonces terminaron la obra como en dos meses y medio más o menos, por fuera todo se ve impecable, nada que decir, bonito».
Sobre los primeros desperfectos de la obra, comentó que «cuando subimos al segundo piso, nos dimos cuenta de la primera falla que tiene la construcción, el piso flotante no quedó flotante, quedó martillado. Llamábamos a la empresa y les dijimos, el piso flotante está levantado acá, cruje y le colocaron más clavos, nunca lo arreglaron.
«Después, la construcción del piso del baño; pedí que colocaran porcelanato. El porcelanato al segundo día de ocupar el baño se partió entero, está molido. Está molido arriba, tú caminas y te astillas (…) El cerámico del baño de las paredes empezó también a partirse, entonces lo volvimos a llamar para que vinieran las paredes; están separadas, cabe un dedo entre medio de las paredes».
De igual manera, expresó que «con la primera lluvia del 2022, la casa tenía seis meses de construcción, se llovió entera; yo con mi guagua recién nacida. Los volvimos a llamar para que vinieran después de la lluvia, a ver qué es lo que había pasado, por qué se estaba lloviendo la casa; ellos daban solución parche, colocaron silicona en el techo, pero no buscaron por qué se estaba filtrando el agua o dónde había quedado algo mal, nada, esa fue la última vez que vinieron y que se hicieron cargo».
La afectada nos indicó que durante el año 2022, solo en dos oportunidades la empresa asistió a reparar algunos defectos del inmueble.
Respecto a las reparaciones de su hogar, Cáceres nos mencionó que con sus ahorros tuvo que costear nuevos materiales de construcción para rehacer el segundo piso de su casa y que el padre de sus hijos cooperó en la restauración de la vivienda.
«Tuvimos que hacer todo el segundo piso de nuevo prácticamente, porque se sacó todo, tuvimos que comprar un montón de materiales de buena calidad para poder reparar, colocar alquitrán en el piso para cortar el hongo, reemplazamos todo lo que fue el piso original que son unos tremendos bloques de madera.
«El papá de los niños, que todavía me sigue ayudando, sacó el piso flotante, efectivamente estaba todo lleno de agua y empezamos a ver que como tenía espuma, nos damos cuenta de que es de la ducha, estos dos años había filtrado porque nunca habían sellado la cabina por debajo. El piso estaba podrido, negro, esa era la humedad que nosotros sentíamos», manifestó.
Tras el último aviso que notificó María Fernanda al constructor, él, de acuerdo a lo que nos comentó la denunciante, en junio de este año quedó comprometido en que iba a volver a su casa a reparar los daños, pero que hasta la fecha aún no ha asistido.
«Esto es un dolor de cabeza para mí haber hecho esta ampliación. Me gasté todos mis ahorros, terminé pagando un crédito súper alto para terminar de financiar todo lo que costó, todo lo que cobró y todavía le tengo que seguir haciendo arreglos», declaró María Fernanda Cáceres.
Diario El Trabajo se contactó con la empresa constructora en cuestión, a lo que nos respondieron que «lo que pasa es que ahí está equivocada la señora, esa pega está hecha hace dos años y la casa tuvo un puro desperfecto que fue un tema del baño que filtró un poco.
«Hablé el martes con ella y ayer me mandó un mensaje el marido, él me dijo a mí que dejáramos el tema ahí, no más porque ya van dos años y él está sellando el tema que faltó».
Asimismo, le consultamos sobre los arreglos que realizó en la vivienda después de entregar la construcción. Sobre ello, indicó que «le fuimos a hacer dos o tres detalles más y aparte le hicimos más de la pega que habíamos dicho y por el mismo precio».
Acerca de los desperfectos, nos dijo que «como en toda construcción, nada queda; como le digo, siempre queda algún detallito, nosotros fuimos varias veces a arreglar el tema, y el día martes hablé con ella y el marido me dijo que no fuera más», cerró.