Multitudinarias marchas en el marco del paro nacional del sector público

  • Diversos gremios se unieron como medida de presión al Gobierno.-

Durante la jornada del jueves los trabajadores y trabajadoras del sector público se sumaron al paro nacional convocado por la CUT y la mesa del sector público como medida de presión al Gobierno en el contexto de las negociaciones presupuestarias y mejoras laborales que se llevan a cabo en la parte final del año.

En nuestra zona de Aconcagua, multitudinarias y pacíficas marchas se produjeron poco antes del mediodía, en donde agrupaciones como salud, educación y los propios municipios, caminaron por las calles de las comunas.

En el caso de San Felipe, más de mil funcionarios y funcionarias públicos marcharon. En este contexto, María Cuellar, presidenta provincial de la CUT, señaló que «este es un llamado a paro que hace la mesa del sector público en conjunto con la CUT, que año a año se da la negociación colectiva del sector público; esta vez, la situación es bastante compleja porque el pliego tiene que ver sobre el 3% sobre el IPC, y eso está bastante lejos de llegar a acercamiento».

Junto con esto, la dirigente indicó que «además, se suma a todo lo que es la inseguridad laboral con el decreto que da contraloría sobre el tema de confianza legítima, y que deja a libre albedrío a las organizaciones municipales de despedir a los trabajadores porque ellos no se van a meter en las querellas que se públicos puedan ser despedidos el día que se les dé la gana».

Respecto de la masiva convocatoria que tuvo esta marcha, Cuellar comentó que «creo que obedece a eso, al clima de inseguridad que hoy día están viviendo los funcionarios públicos con su carrera funcionaria y todo lo que significa con la estabilidad laboral. Yo creo que eso a todos les hace ruido, producto de la inseguridad sumado al reajuste que se está teniendo, porque en el presupuesto 2025 hay una rebaja importante, donde todas las carteras están sufriendo bajas. Eso significa calidad en el trabajo, condiciones laborales y el servicio hacia la comunidad, porque eso no está garantizado».

Asimismo, y en cuanto a la posibilidad de que se pueda agudizar o prolongar esta movilización, María Cuellar sostuvo que «siempre cabe la posibilidad de que no se llegue a acuerdo, se reunirán con la ministra y de ahí depende el llamado a radicalizar o no, es todo un tema de negociación», cerró.

Miles de trabajadores públicos participaron de la marcha.
Miles de trabajadores públicos participaron de la marcha.
Previous articleEquipo U16 de Unión San Felipe cayó en semifinales del torneo de fútbol joven
Next articlePanoramas de fin de semana en el Valle de Aconcagua (29 de noviembre al 1 de diciembre)