Nuevo sistema frontal llegaría con gran intensidad y vientos este jueves

583
  • Se estiman 50 milímetros de agua caída y vientos de 50 kilómetros por hora.-

Un nuevo sistema frontal llegó hasta nuestro Valle del Aconcagua la madrugada de este domingo, y lo hizo acompañado de fuertes vientos en algunos momentos, dejando entre 10 y 25 milímetros de agua caída según las comunas y sectores. En San Felipe fueron alrededor de 11 milímetros y en general no se produjeron mayores inconvenientes, salvo algunos cortes de energía.

Como parte de este comentado ‘ciclón extratropical’, para esta semana ya se espera que arribe otro frente de mal tiempo para nuestra zona, el cual anuncia precipitaciones para todo el día jueves. Se habla de lluvias intensas que nos dejarían agua caída por sobre los 50 milímetros en Aconcagua, además de vientos con una intensidad de 50 kilómetros por hora.

Manuel Vicencio Escobar de @aconcaguaclima.
Manuel Vicencio Escobar de @aconcaguaclima.

Manuel Vicencio Escobar de @aconcaguaclima, estableció los detalles de esta nueva lluvia para el Valle del Aconcagua y nuestra comuna de San Felipe. «Las precipitaciones se cumplieron, un pronóstico largamente anunciado y las precipitaciones estuvieron en general entre los 10 y los 25 milímetros, una comuna distinta de otras, ya que las que están pegaditas a la Cordillera obviamente tuvieron mayor precipitación.

«En San Felipe estuvo por los 11 milímetros, Los Andes 20,6 y por ahí se repartieron las lluvias, y algo de viento también acompañó esas precipitaciones. No tenemos noticias de algún drama, algún problema causado por los vientos, pero transcurrió en forma normal, a media mañana ya se terminó y por la tarde alguna lluvia poca. Eso es lo que nos dejó el fin de semana», señaló.

En esta línea, aseguró que este nuevo evento tiene que ver con el ciclón extratropical. «Sí, en realidad todo tiene que ver, la precipitación propiamente tal, los vientos, porque recordemos, lo hemos conversado, lo hemos visto; el anticiclón es un centro de baja presión y alrededor de este hoyo, por decirlo así, en el aire giran nubes, vientos, tormentas y bueno, a nosotros nos alcanzó una parte de ese viento. Las nubes en su paso por el continente nos dejaron diversas precipitaciones, especialmente y muy lamentablemente lo ocurrido en la costa, en Viña del Mar, sector de las Dunas, donde una vez más se han producido graves daños», dijo.

En cuanto al anuncio que ya indica lluvia para este día jueves, Vicencio señaló que «es otro evento el que viene, especialmente el día jueves, podríamos partir con las precipitaciones la noche del miércoles, en un momento puede variar, pero básicamente la precipitación mayor y muy intensa se prevé para el día jueves. Eso es para todo el día, la noche del jueves al viernes y hasta el mediodía del viernes vamos a tener estas precipitaciones, que en lo personal y como cuenta @aconcaguaclima, estamos sobre 50 milímetros en la estimación, que se repartirían en ese período de tiempo y que serían más o menos 30 ó 36 horas, pero insisto, el día miércoles habrá una mayor precisión de la lluvia que puede caer», anunció.

Finalmente, precisó que para estas nuevas precipitaciones se espera gran intensidad de éstas. «Sí, esta vez la lluvia más intensa va a estar en el valle y en la precordillera, distinto a lo que ocurrió en el evento del fin de semana, donde las precipitaciones fueron muy abundantes en la costa. Ahora se invierten los papeles y nos toca a nosotros recibir mayor precipitación, mayor acumulación de agua», cerró

Lluvia de este domingo dejó 11 milímetros de agua caída en San Felipe.
Lluvia de este domingo dejó 11 milímetros de agua caída en San Felipe.