Nuevos incendios forestales afectaron a Rinconada de Los Andes y Putaendo

1326
  • Con 9,5 y 4,7 hectáreas consumidas, respectivamente, estas nuevas emergencias ya suman cuatro siniestros en el Valle del Aconcagua esta semana.-

Los incendios forestales han ido en alza durante esta semana. Además de los producidos este domingo en Rinconada de Los Andes y Putaendo el lunes, los cuales consumieron una superficie total de 40 hectáreas cada uno, durante el martes dos nuevas situaciones de emergencia se produjeron en el Valle del Aconcagua.

Una de ellas fue nuevamente en Rinconada, sector Las Bandurrias, donde tres brigadas de Conaf, tres aviones y tres helicópteros operaron para controlar un siniestro que consumió 9,5 hectáreas, y que hasta el miércoles seguía siendo monitoreado por dos brigadas de Conaf.

El segundo incendio forestal se produjo en Putaendo, sector Las Minillas, donde 4,7 hectáreas fueron calcinadas por el fuego, en una labor que fue controlada y extinguida por cuatro brigadas de Conaf y un helicóptero. La diferencia entre ambos siniestros, radica en que uno de ellos sigue con focos activos, mientras que el producido en la comuna de Putaendo, ya se dio por apagado completamente.

La jefa provincial Conaf San Felipe y Los Andes, Denisse Núñez, se refirió a estos nuevos incendios forestales suscitados el pasado martes en el Valle del Aconcagua. «El incendio de ayer (martes) de Rinconada de Los Andes está controlado, una superficie total de 9,5 hectáreas y al momento se encuentran dos brigadas en faena de liquidación del incendio. Con respecto al de Putaendo, fue una superficie total de 4,7 hectáreas y ese ya está extinguido», aseguró.

En este sentido, explicó las diferencias entre un siniestro controlado o confinado, en comparación a uno extinguido: «es por el tipo de combustible, por la pendiente, la topografía, obviamente por las altas temperaturas, por la extensión, si tiene o no roca, si tiene o no presente cuerpos de agua, que algunos son intermitentes, otros presentan agua, entonces, eso dificulta la labor de infantería de los brigadistas».

Respecto a los hechos producidos durante el domingo y lunes en Rinconada y Catemu, respectivamente, y que significaron un total de 80 hectáreas consumidas entre ambos. Indicó que ambos están siendo monitoreados aún. «Se mantienen bajo observación, están sin mayor actividad y por lo mismo, la topografía, por las altas pendientes, que obviamente es riesgoso y dificulta también el trabajo de los brigadistas en infantería. Se mantienen en observación porque hay algunos puntos calientes y foquitos que se ven humeando básicamente dentro del área quemada y eso, obviamente, personal de Conaf lo está monitoreando estos días para pronto darlos por extinguido, pero las características del incendio pueden hacer que rebrote y eso se está monitoreando», explicó

Finalmente, la jefa de Conaf se refirió al alza de cuatro incendios forestales seguidos y comentó que «esperemos que sea mera casualidad, por el descuido de la gente y por las altas temperaturas, que obviamente hay características y condiciones propicias para generar incendios forestales. Esa combinación de las altas temperaturas más viento y la presencia obviamente del combustible, forman el triángulo perfecto para poder realizar y propagar un incendio forestal, pero volvemos a hacer el llamado de que las personas tengan el máximo cuidado.

«Llamar a Bomberos, Conaf, dar aviso inmediatamente para que esto no se transforme en una emergencia como lamentablemente lo hemos tenido estos días. Por suerte no se ha visto involucrado ninguna infraestructura ni personas dañadas, pero sí hay un daño enorme al medioambiente, a los animales, la vegetación que es uno de nuestros principales aliados para mitigar los efectos del cambio climático», concluyó.

Incendio forestal en el sector Las Bandurrias, Rinconada de Los Andes, consumió 9,5 hectáreas.
Incendio forestal en el sector Las Bandurrias, Rinconada de Los Andes, consumió 9,5 hectáreas.
Siniestro en Putaendo, sector Las Minillas, dejó 4,7 hectáreas calcinadas, pero fue extinguido.
Siniestro en Putaendo, sector Las Minillas, dejó 4,7 hectáreas calcinadas, pero fue extinguido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here