Municipio busca la clausura definitiva del recinto donde se ejercía la prostitución y venta de alcohol ilegal.
Desde la entidad edilicia esperan que los demás organismos estatales se sumen a esta labor.-
Luego del operativo en donde se detectó el comercio sexual en un recinto de calle Portus, donde había mujeres extranjeras ilegales en nuestro país y la venta sin permiso de bebidas alcohólicas, el municipio de San Felipe aclaró que este no ha sido clausurado, propiamente tal. Esto, debido a comentarios de vecinos que aseguraban que durante el día lunes, este estaba funcionando.
Al respecto, el administrador municipal de San Felipe, Hernán Herrera Caballero, señaló que «extraoficialmente se nos ha dicho que el local estaría nuevamente funcionando, aquí hay otras autoridades que se deben hacer cargo de esta situación.
«Nosotros frente a una denuncia efectuada por vecinos del sector, frente a ruidos molestos, efectivamente, se logró develar que aquí se ejercía la prostitución de manera clandestina, y había venta de alcohol. Nosotros en esa materia tenemos facultades limitadas, por tanto, aquí quien tiene que proceder a las clausuras correspondientes son otras autoridades que esperamos que se hagan cargo», agregó.
Consultado por cuáles son los otros organismos que deben ser parte de este proceso, Herrera explicó que «entendemos que está la Autoridad Sanitaria, la Delegación Presidencial, una serie de actores que tienen que interactuar en dar respuesta a los vecinos del sector que han manifestado en variadas ocasiones problemáticas referidas al ejercicio del comercio sexual en dicha propiedad».
En este contexto, Hernán Herrera detalló que «lo que está sancionado por la ley es la venta ilegal de alcohol, que en este caso se pudo corroborar y hemos iniciado las acciones que a nosotros como municipio nos compete. Nosotros tenemos que efectuar el decomiso y efectuar el decreto de clausura en el caso que procediera. No está clausurado porque las clausuras se tienen que fundamentar, tienen que tener hechos que permitan y habiliten la decisión de la autoridad de poder cerrar un local. Este es un local que no está habilitado como tal, puede presentar una serie de infracciones que se deben acreditar para efectuar la clausura, y en ese proceso estamos como municipio. Ahí es precisamente otras las autoridades que tienen que verificar y controlar esa situación».
Finalmente, el administrador municipal comentó que «en ese sentido, efectivamente, romper un poco esa barrera que a algunos se les fiscaliza con mayor ahínco que a otros, porque efectivamente hay comerciantes que existiría una suerte de arbitrio en algunas ocasiones, cuestión que queremos descartar porque medimos a todos con la misma vara», cerró.
Karla Rodríguez y Carolina Rojas, dueñas de la tienda ‘El O’jal’ y organizadoras de la campaña solidaria.
El grupo de ‘arañitas’ pretende que esta sea la primera de muchas instancias para que lleguen a la meta.-
El próximo martes 9 de julio desde las 9:30 hasta las 13:30 horas, el Club El O’jal comenzará con la campaña solidaria de tejidos dirigida a personas en situación de calle, adultos mayores y niños de hogares, o cualquiera que lo necesite en este invierno.
Quienes deseen participar solo deben acercarse a la tienda ‘El O’jal’, ubicada en San Felipe, Traslaviña 260A, y tejer. No se necesita nada más que el ánimo de ayudar, puesto que las lanas son donadas por el local.
El club funciona los lunes y miércoles, naciendo «desde la necesidad de crear un espacio para mujeres y hombres que sientan pasión por el tejido, por crear redes de apoyo y compañerismo», explicó Karla Rodríguez, una de las dueñas del negocio.
Respecto a la campaña, contó que «la iniciativa nació solo para ayudar y generar participación ciudadana, hay muchas personas que tienen deseos de ayudar y faltan las instancias, pensamos que es una buena iniciativa que transforma el ‘tejer’ a tejer redes de apoyo».
Será la primera vez que se realice esta campaña y continuará realizándose hasta que se llegue a la meta: «los tejidos, que serían gorros, mitones y cuellos, serán dirigidos a personas que lo necesiten, hogar de ancianos, hogar de niños, personas en situación de calle, o a quien lo necesite», mencionó.
En las redes sociales de tienda ‘El O’jal’, invitaron a la comunidad a ser parte de esta propuesta solidaria: «ven a hacer parte de esta hermosa iniciativa, las esperamos para hacer un tejido en grupo y generar redes de apoyo, tendremos varias jornadas. Inscríbete en el WhatsApp +56 9 4216 6636. Te esperamos, ¡tejamos por una causa en este invierno!».
Jacqueline León Córdova
El próximo martes 9 de julio desde las 9:30 hasta las 13:30 en el local ‘El O’jal’, ubicado en San Felipe, Traslaviña 260ª, comenzará la campaña.
Miguel Vergara Vargas, presidente del Club Deportivo ‘Aconcagua Runners’, en conversación con Diario El Trabajo nos contó sobre un importante evento deportivo a realizarse este día domingo 07 de julio, a contar de las ocho de la mañana, del cual son los principales organizadores.
Según explicó, están «organizando un evento deportivo que es la media maratón orgullo de Aconcagua, que tiene tres distancias que son 5, 10 y 21 kilómetros (…) Sí, media maratón porque el circuito de maratón contempla 42 kilómetros, y como es media, vendrían siendo 21 lo que estamos organizando nosotros».
El evento comenzará a las 8 de la mañana con un calentamiento previo frente a la Municipalidad y en parte de la Plaza Cívica, «vamos a tener el precalentamiento de las 08:00 a 08:15 (am) y de 08:15 a 08:30 horas, es el encajonamiento, 08:30 es el horario de partida, de largada de todas las distancias».
– Podrías comentarnos el recorrido que van a realizar.
– Sí, partimos de la calle Salinas frente a la Municipalidad, después tomamos la calle Merced y llegamos hasta Yungay. Seguimos todo Yungay, llegamos hasta la Costanera donde están los Dinosaurios en Bernardo Cruz, tomamos la avenida Costanera y llegamos hasta la Universidad de Valparaíso, esa vendría siendo la calle Camino La Troya Convento, pero esa es la calle y llegamos hasta donde está la cancha de fútbol de La Troya, doblamos a mano izquierda llegando hasta el camino Los Molles y ahí tenemos el retorno que es el mismo circuito de vuelta, solamente que ahora tomamos la calle Yungay, pero yendo hacia la plaza por el otro extremo y el ingreso a la plaza es por calle Prat, no por Merced.
– Aprovechando el sentido del tránsito.
– Correcto, aprovechando el sentido del tránsito, porque en otras corridas nos ha pasado que se pierden algunos corredores y pasan derecho por Yungay y no ingresan por Prat. Vamos a tener banderilleros en todos estos puntos estratégicos, pero igual por si acaso la gente tenga claro que el ingreso a la plaza es por la calle Prat.
– ¿Quiénes van a participar, están inscritos ya o cómo se pueden inscribir?, explica esa parte.
– Mira, ya se cerró el proceso de inscripción, lo abrimos hace dos meses y ya completamos los cupos que son 500 corredores que se inscribieron de distintas partes de Chile, tenemos harta congregación de San Felipe, Los Andes, Calle Larga, Valparaíso, Viña, Santiago, gente de Copiapó, Temuco, de Francia que se inscribió en esta media maratón.
– O sea viene siendo un excelente panorama familiar para que la gente salga a las calles a alentar a los mismos corredores.
– Correcto, para que todos salgan a alentar, apoyar a todos porque viene gente de todos lados, van a estar alentando a sus papás, mamás, abuelos o gente que quizás le guste ver un evento deportivo bonito. Porque adicionalmente nosotros certificamos la ruta. ¿Qué significa esto?, que a través de la Federación Atlética de Chile pagamos un patrocinio y nosotros trajimos un Comisario de la Federación Atlética para medir la ruta, es la misma persona que certifica las distancias de maratón de marchas de todos los Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, hay una persona en Chile que hace eso y nosotros certificamos la distancia de 21 kilómetros, entonces eso genera que nosotros podamos hacer un evento federado donde vienen atletas elites a poder hacer una marca buena para ellos después postular a eventos sudamericanos o mundiales.
– ¿Podríamos estar frente a algún atleta que pueda batir un récord nacional, panamericano, una cosa así?
– Puede haber, pero difícil ya que los grandes exponentes chilenos están preparando los Juegos Olímpicos y vienen representantes buenos nacionales, por ejemplo viene Mauricio Flandes que es el sargento que ha ganado la maratón de Viña, Santiago; también en mujeres tenemos a Danica Kusanovic, que el 2022 se quedó con la versión del maratón de Santiago. Vienen buenos atletas a nivel nacional, podríamos decir que hay unos 10 de elite que vienen a correr acá, siempre se ven en las grandes corridas de Chile.
– Para cerrar y agradecer la invitación a la gente que salga a las calles, eso sí tomando todas las precauciones.
– Sí, que tome todas las precauciones y avisarle a toda la gente que tenga harta paciencia, es que este tipo de evento no se hace siempre y por lo mismo tenga consideración porque vamos a tener un evento deportivo y vamos a cortar ciertas calles que son principales, entonces los que no quieran participar del evento traten de averiguar calles alternativas para que lo tengan en consideración. Va a ser solamente en el transcurso de la mañana, pasadas las 12 del día ya debía estar funcionando completamente bien el tránsito.
– ¿Esto es organizado por ustedes?
– Sí, organizado por el Club Aconcagua Runners con patrocinio y también apoyados directamente con el departamento de Deportes de la Municipalidad de San Felipe y sus distintas ramas. Igual apoyo en el tránsito de Carabineros, pero principalmente el departamento de Deportes que es el que nos ha apoyado monetariamente y la parte logística con personal.
Recuerden este día domingo 07 de julio desde las 08 de la mañana frente a la Municipalidad de San Felipe.
Enrique Córdova, único medidor certificado por la Word Athletica, en plena labor de medición.Este es el mapa con el trayecto de la maratón.
Como una forma de evitar malos tratos públicos, principalmente a través de las redes sociales, que de vez en vez suelen ser objetos los dirigentes del balompié aficionado, el actual directorio de la Asociación de Fútbol Amateur de San Felipe dictó una norma que impide a dirigentes, futbolistas, técnicos e integrantes de las once instituciones que componen esta agrupación, emitir comentarios ofensivos en contra de los directivos, o el torneo en general.
Los que incurran en este tipo de conductas se expondrán a sanciones que determina el reglamento Anfa, que mediante su artículo 206 letra G, tipifica este tipo de acciones como una falta Grave, cuya sanción va de los seis meses a los dos años de castigo.
El ente rector del balompié aficionado local, aclaró que con esto no se busca coartar el derecho fundamental a la libre expresión que cada persona tiene. «Solo buscamos que haya respeto, y que las diferencias sean tratadas con altura de miras, y no mediante acusaciones y denostaciones que no tienen ningún sustento, por lo que quien quiera aclarar alguna duda o tenga una diferencia, siempre encontrará las puertas abiertas para plantearlas en la Asociación», dijo un miembro de la actual mesa sanfelipeña a El Trabajo Deportivo.
Mediante este informativo, el directorio dio a conocer que no se aceptarán acusaciones infundadas mediante redes sociales o medios de comunicación.
Así lo dio a conocer el alcalde Mauricio Quiroz, quien en su oportunidad había afirmado «no tenemos nada que esconder».-
Concluida la investigación especial llevada a cabo por la Contraloría Regional, fue emitido el informe N° 257 de fecha 19 de junio de 2024, que en lo fundamental desestima las denuncias realizadas por la Minera Vizcachitas Holding, referida a eventuales duplicidades de contratos y pagos de honorarios a la Bioconsultora Simbiosis.
En la página 4 del referido informe, el órgano contralor señala con precisión lo siguiente: «En relación a una eventual duplicidad de pagos de la Municipalidad de Putaendo, por las actividades y servicios prestados por la empresa Simbiosis Servicios Integrales SpA, no se advirtieron situaciones que observar.» Más adelante en el mismo informe la Contraloría reitera taxativamente, «cabe concluir que no existen pagos indebidos ni duplicados».
Ante el clarificador informe, el alcalde Mauricio Quiroz agradeció «la celeridad con la que actuaron los profesionales de la Contraloría Regional, y por cierto la contundencia de una resolución que deja sin argumentos a quienes intentaron, sin fundamento jurídico, enlodar nuestra gestión alcaldicia.
«Que nadie se lleve a engaño, lo dije en su oportunidad y lo vuelvo a reiterar, la denuncia de la empresa minera tenía una intencionalidad clara y manifiesta, Vizcachitas siempre ha querido impedir nuestra defensa del medio ambiente y de la comunidad putaendina. En este caso interpusieron una denuncia en Contraloría carente de fundamentos y faltando a la verdad, de manera vergonzosa», indicó la autoridad comunal.
Adicionalmente, el alcalde recordó que fue él quien en primera instancia solicitó ser investigado; «cuando me autodenuncié a la contraloría, lo hice por una serie de rumores y noticias falsas que circularon en medios de comunicación y correos electrónicos anónimos, que incluso fueron enviados a los parlamentarios de la región para que se investigaran falsas denuncias de irregularidades. Al respecto lamento que haya habido quienes creyeron o quisieron creer, que las denuncias tenían fundamento, la verdad estaba de nuestro lado y eso ha quedado demostrado definitivamente», remarcó.
Parte de las acusaciones infundadas de la minera canadiense en contra del municipio y su actual administración, ya habían sido desvirtuadas por la Contraloría en el mes de marzo, oportunidad en la que ya se habían rechazado sus denuncias por supuestas irregularidades en no someter a aprobación del concejo municipal los contratos con Simbiosis, o la duplicidad de contratos, de profesionales que trabajaron en la elaboración del expediente de Santuario de la Naturaleza.
Finalmente, el alcalde emplazó a los dueños de la minera canadiense señalando: «nosotros tenemos historia, nos asiste el derecho y seguiremos actuando de acuerdo a nuestras convicciones, respetando las leyes y las normas, algo que no puede sostener de igual forma, una empresa que pretende instalarse en Putaendo a toda costa».
El 14 de julio será el reestreno albirrojo en el campeonato B chileno.
El domingo 14 de julio, Unión San Felipe iniciará su incursión en la segunda ronda del torneo oficial de la Primera División B. A las 12:30 horas de ese día, en el estadio Municipal de San Felipe, el conjunto albirrojo recibirá a Curicó Unido, en el que será la primera de quince finales en las cuales buscará sostener la categoría.
El segundo pleito de la escuadra comandada por el profesor Damián Muñoz, será el lunes del mes en curso ante Deportes Recoleta, en un duelo que se jugará en la capital del país.
Las primeras cinco jornadas serán decisivas para el cuadro sanfelipeño, que tiene como meta a cumplir, ganar sus tres encuentros como local frente a Curicó Unido, San Luis y Deportes Santa Cruz, mientras que en sus dos salidas deberá intentar cosechar lo que sea ante: Deportes Recoleta y Santiago Wanderers.
Programaciones primeras cinco fechas:
Fecha 16º: Domingo 14 de julio, 12:30 horas: Unión San Felipe – Curicó Unido
Fecha 17º: Lunes 22 de julio, 15:00 horas: Deportes Recoleta – Unión San Felipe
Fecha 18º: Sábado 27 de julio: 12:30 horas: Unión San Felipe – San Luis
Fecha 19º: Miércoles 31 de julio: Santiago Wanderers – Unión San Felipe
Fecha 20º: Sábado 3 de agosto: Unión San Felipe – Deportes Santa Cruz
Municipio se encuentra realizando labor de revisión de luminarias en mal estado.
Ante una serie de reclamos, desde la entidad edilicia aseguraron que se encuentran realizando el levantamiento de éstas para que sean reparadas por la nueva empresa.-
Debido a una serie de reclamos de la comunidad desde diversos puntos de la ciudad por el mal estado del alumbrado público, específicamente focos apagados en algunos postes, el municipio de San Felipe se refirió a esta situación señalando que se encuentran realizando una revisión de estas para que sean reparadas a la brevedad por la nueva empresa a cargo de esta labor.
El administrador municipal Hernán Herrera Caballero, indicó que «hay una empresa que está realizando la mantención del alumbrado público, estamos en el levantamiento de algunos sectores que han presentado problemáticas que dice relación con el recambio de luminarias».
En este sentido, Herrera agregó que «no olvidar que la data de las luminarias es de 10 años y que lamentablemente han presentado problemas no menores, pero están en vías de solución los puntos identificados y esperamos abordarlos dentro de las próximas semanas, dejar zanjada toda esta situación».
Con este contexto, es que el administrador municipal sostuvo que existe una nueva empresa de alumbrado público que se encuentra ejecutando esta labor, «es una nueva empresa producto que el contrato que existía se terminó, hubo un proceso de licitación el que quedó desierto, la empresa que postuló no presentó toda la documentación, por lo cual dejó inadmisible la oferta, y la que estaba distaba mucho de los valores que el municipio presupuestaba pagar».
Respecto del panorama en la ciudad en cuanto a los postes sin funcionar, Hernán Herrera dijo que «se han cambiado alrededor de 50 luminarias con problemas, por lo mismo, se está paulatinamente realizando esta solución a la problemática que han presentado los vecinos. Hemos habilitado un número telefónico a cargo de un funcionario municipal que nos va levantando las problemáticas diarias».
Asimismo, y en cuanto a los reclamos de los vecinos por la tardanza que, según indican, en algunos casos ha sido de hasta tres semanas para el recambio de las luminarias, Herrera expresó que «hay varios análisis, la empresa anterior recibía directamente los reclamos de los vecinos, hoy los recibimos nosotros, producto que la empresa hoy día, en este proceso de tres meses, no le hemos habilitado un teléfono para atender los problemas del alumbrado público».
Finalmente, el administrador municipal aseguró que se espera que durante el transcurso de los próximos días ya se pueda tener solucionado esta problemática que afecta a los vecinos.
«Estamos en el cierre del contrato anterior donde hay fallas que se reportaron que deben ser reparadas o descontadas, eventualmente de los servicios que se prestaron, para que se puedan asumir por la nueva empresa. Estamos trabajando en ese levantamiento, estamos reponiendo aquellas que tengan que ser cambiadas; en ese sentido, esperamos que los vecinos, sabiendo que hay casos que tienen data de tiempo, pero se ha dado celeridad para la reparación durante esta semana», cerró.
Uno falleció en el lugar, mientras que el otro involucrado perdió la vida en el Hospital San Camilo.-
La madrugada del lunes, un violento enfrentamiento a balazos se registró en el sector de la villa Valle Curimón de San Felipe, dejando como saldo a dos personas fallecidas.
Pasadas las 6:00 am, dos hombres se enfrentaron, aparentemente por un ajuste de cuentas, en donde una de las víctimas murió en el lugar de los hechos, específicamente en la plaza de la misma villa.
La otra persona involucrada en este caso, fue trasladada hasta el Hospital San Camilo de San Felipe por una herida de bala que presentaba en su zona torácica. Sin embargo, y pese a todos los esfuerzos médicos, falleció pasadas las 8:00 de la mañana producto de las lesiones.
Vecinos del sector señalaron que las víctimas de este violento caso pertenecían a agrupaciones criminales del sector, relacionadas a la venta y el tráfico de drogas en el lugar.
La Brigada de Homicidios de la PDI investiga los motivos de este trágico hecho de sangre registrado en el sector, el que ha generado el justificado temor entre los vecinos y vecinas por el miedo a eventuales represalias que se puedan registrar a raíz de estos crímenes.
Las víctimas fueron identificadas como Luciano Contreras, quien murió en el lugar de los hechos, mientras que la víctima que falleció en el Hospital San Camilo fue identificado como Claudio Figueroa.
Dos muertes dejó balacera en la villa Valle Curimón. (Imagen referencial)
Víctor Opazo, vecino preocupado pide ayuda a la municipalidad de San Felipe, que por favor demuela esa vivienda.
En villa Carmen y Dolores quieren una sede:
Vecinos junto a la directiva de Villa Carmen y Dolores, piden a la Municipalidad de San Felipe demoler una vivienda que se encuentra totalmente deshabitada y abandonada, a la cual llegan personas a pernoctar por las noches, poniendo en riesgo al sector principalmente porque prenden fuego para calefaccionarse, lo que podría causar un incendio que afectaría a un taller de madera contiguo al inmueble. En el lugar quieren construir una sede vecinal que no tienen.
El vecino inmediato al inmueble, Víctor Opazo, se refirió a los problemas que se generan en el inmueble que está en toda la esquina de Manuel de Lima con Maipú, señalando que esa casa tenía que ser demolida por la municipalidad, pero hasta hoy no ha sucedido. Reconoce que una vez fueron del municipio con una máquina a trabajar, pero el problema empeoró. «Yo hablé con los directivos de acá de Carmen y Dolores, la junta directiva, y también ha ido a la municipalidad y salen con el mismo ‘chiste’. Así es que queremos ver en qué vamos a quedar, por el hecho de ser la continuación ya nos entraron a robar, entonces se comprometieron a hacer las demoliciones. Si aquí vinieron, había unas piezas y en vez de arreglarlas, las dejaron peor».
– ¿Cómo consecuencia de esto se mete gente?
– Claro, había una persona, ahora hay como tres.
– ¿Se vienen quedar todos los días?
– En las noches, normalmente se vienen a quedar.
– ¿Ustedes logran hablar con ellos, los ubican?
– Los ubicamos, no sacamos nada con decirles que se vayan, nosotros no somos el dueño, lo que sí tenemos el peligro que los gallos, cuando han pasado, se pasan por aquí.
– ¿A qué se había comprometido la municipalidad?
– A demoler esto.
– ¿Cuándo se comprometieron, un año o más?
– Más años e incluso vino don Patricio Freire, vinieron como 10 personas, estuvieron aquí, vino hasta la televisión y nada. Que tienen que hacer un presupuesto, vino un gallo a ver, creo que les hizo un presupuesto; en ese momento no había plata en la municipalidad para la demolición, pero eso es un trámite más que nos están haciendo.
– ¿Esto qué era originalmente, una bodega?
– Era la bodega de la población y esto está destinado a área verde.
– O sea aquí debiera haber un área verde.
– Claro. Yo he hablado con el presidente, tesorero y todos de acá de la población y me dicen «si nosotros hemos ido… estamos cabreados de ir a la municipalidad». De partida digo porque esto da mal aspecto y se presta para cualquier, la gente ni el paradero ocupa aquí en esta esquina porque le da miedo.
– Don Víctor, el temor que tienen ustedes es que se arme un incendio.
– Claro, porque de repente estos cabros queman cables para sacar el cobre, entonces ese es el peligro, que se incendien esos y nosotros estamos al lado. Ahí se nos quema todo el taller.
– Pues bien, haga el llamado a través de Diario El Trabajo.
– Sí, que por favor vengan y traten de solucionarnos este problema. Ni nosotros ni los vecinos de la población viven tranquilos, porque tienen que pasar por aquí todas las noches y pucha esto se presta para cualquier cosa.
SEDE VECINAL
También aprovechamos de conversar con el presidente de la Junta de Vecinos de Carmen y Dolores, José Maldini Hauva, quien nos dijo que ellos están solicitando a la alcaldía «hace más de un año, yo diría 15 meses, que se nos otorgue un comodato sobre esa propiedad. Por supuesto que primero la demolición, una que debió haberse efectuado hace mucho tiempo porque yo tengo en mi casa la orden de demolición que data del periodo del ‘Pato’ Freire, yo creo que del primer periodo. Bueno ese es un cuento, demolición.
«A continuación nosotros queremos el comodato para construir una sede, ya que no tenemos. Ahora cuál es la idea, si nos dan el comodato, nosotros no le vamos a solicitar ni un solo céntimo a la municipalidad, nosotros vamos a actuar con los fondos regionales para construir sedes, que hay unos bastante amplios para que se pueda construir esa sede para nuestra Villa Carmen y Dolores.
«Ahora yo, vuelvo a insistir, llevamos 15 meses, la alcaldesa me ha dado cuatro respuestas a las cuales yo entiendo que ella está dando respuestas en base a jurídica, por lo tanto las respuestas son de responsabilidad del director de jurídica de la municipalidad. Esto lo venimos escuchando desde abril del año pasado. Ahora yo lo que quiero es una reunión, que está pendiente, que la señorita Elisa Fuentes se ha portado maravillosamente bien, está tratando de conseguir esa audiencia con la alcaldesa, donde va a estar presente el equipo jurídico para que nosotros le podamos hacer los comentarios y que nos responda definitivamente si tenemos alguna posibilidad del comodato».
– ¿Por qué don Víctor nos decía que ese lugar correspondía a un área verde, debería haber una ahí?
– Yo desconozco si debería haber un área verde, pero le voy a hacer un comentario de las áreas verdes, todas las que se han construido en San Felipe de este tamaño, chiquitita, usted le pone un solo asiento y se convierte en alcoholismo, drogadicción y delincuencia, se lo doy firmado ante notario, señor. Mire, lo único que le voy a decir que de lo único que soy dueño en este momento es de mis palabras, y yo asumo la responsabilidad que me cabe. Yo trabajé de noche durante 10 años y lo único que veía son esas tres cosas que le acabo de mencionar, no estoy inventando.
– Para finalizar, la idea principal de ustedes es demoler y construir una sede ahí.
– Correcto, eso es lo que queremos, una sede.
Esta es la vivienda de la discordia, ubicada en la intersección de Avenida Maipú con Manuel de Lima.José Maldini Hauva, presidente de la Junta de Vecinos Carmen y Dolores.
En el recinto ubicado en calle Portus, había seis mujeres en condición irregular.-
Personal de la Dirección de Seguridad Pública, en conjunto con Carabineros y la PDI, lograron detectar y desarticular un establecimiento en calle Portus donde se ejercía la prostitución ilegal durante la madrugada del pasado día sábado.
Tras denuncias realizadas, personal de la unidad municipal comenzó una investigación que permitió detectar este hecho en pleno centro de nuestra ciudad.
Al respecto, la alcaldesa Carmen Castillo dijo que «primero señalar que la seguridad es algo muy importante para la comunidad y algo muy sensible, por lo tanto, nuestra Dirección de Seguridad Pública, cumpliendo una labor con un equipo preparado, se hizo presente en un local que teníamos antecedentes que se estaba ejerciendo la prostitución».
En este contexto, la edil agregó que «se detectaron seis personas extranjeras que no tenían la condición regular de sus antecedentes, y debido a eso, se procedió a hacer las intervenciones policiales y el seguimiento para hacer la denuncia donde corresponde».
Asimismo, y en relación al trabajo que se efectuó en este lugar, propiamente tal, Castillo sostuvo que «teníamos antecedentes verbales y se hizo oficial todo lo que había en el interior. Son elementos que estamos viendo, queremos decir que llama la atención que había muchas habitaciones con condiciones de insalubridad y condiciones de riesgo de accidentes, por ejemplo, de incendio».
Finalmente, y consultada si se mantienen antecedentes de la existencia de otros lugares de estas características en la ciudad, la alcaldesa expresó que «sabemos que hay lugares, tenemos denuncias responsables, seguiremos trabajando con nuestros niveles locales para evitar los riesgos a nuestra comunidad», cerró.
Desarticulan establecimiento donde se ejercía la prostitución en San Felipe.