Profesionales de salud entregan consejos para las altas temperaturas

3124
  • Calor por sobre los 38 grados en Aconcagua hace que sea necesario extremar las medidas de protección y autocuidado.-

Tal como se lo informábamos en la edición anterior de Diario El Trabajo, las altas temperaturas y el calor serán los protagonistas de esta semana en Aconcagua, alcanzando un peak este viernes cuando los termómetros superen incluso los 42 grados.

Es por esto que los equipos de salud entregaron una serie de recomendaciones para estar preparados y evitar cualquier problema de salud producto del intenso calor. El Doctor Rodrigo Ibaceta, diabetólogo del Departamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud Aconcagua (SSA), fue quien se refirió a estas condiciones.

En este contexto, el médico dijo que «en estas épocas calurosas una de las cosas principales es siempre mantenerse hidratados, la hidratación cumple más de una función, ayuda a saciar la sensación de hambre y control un poco el peso, no menos de 2 ó 3 litros de agua todos los días».

Importante en este punto mantenerse hidratados con agua, por sobre bebidas o jugos que entregan un mayor aporte de azúcar. Asimismo, y en relación a la alimentación, el doctor Ibaceta comentó que «en cuanto a ciertos alimentos en esta época, aumenta mucho el consumo de algunas frutas y verduras, sobre todo la fruta, la idea de esta es que tampoco sea en un consumo desmedido porque la fruta también contiene una alta cantidad de azúcar».

En este sentido, el diabetólogo del Departamento de Gestión Hospitalaria del SSA, explicó que «hay frutas que se pueden consumir en unidades como las manzanas o las naranjas, y hay otras frutas que se pueden consumir de manera indiscriminada, por ejemplo, la uva, la sandía o el melón, en ese caso, la porción que equivale a una porción sea la equivalente a una taza de 200cc. De esa manera, dos porciones al día separadas, una en la mañana y otra a media tarde».

Finalmente, es muy importante evitar el consumo de alimentos ricos en lípidos o grasas, «evitar los consumos de grasas saturadas de temperaturas calientes, empanadas, pizzas, porque aparte de aumentar de peso dado el alto contenido de grasas, también ayudan a aumentar la glicemia», precisó el médico.

La hidratación con agua es vital para evitar problemas producto de las altas temperaturas.
La hidratación con agua es vital para evitar problemas producto de las altas temperaturas.