Realizan pasarela de modas de diseñadoras del Valle por Mes del Orgullo

560
Dos de los looks que mostró Valentina Rosende en el ‘Fashion Pride’.
Dos de los looks que mostró Valentina Rosende en el ‘Fashion Pride’.

El pasado domingo 30 de junio, Los Andes cerró con broche de oro el Mes del Orgullo LGBTIQ+ con un desfile de modas que incluyó a modelos y dos artistas del Valle de Aconcagua. El evento ‘Fashion Pride’ de la segunda versión del ‘Carnaval del Orgullo Multicolor’, se realizó a las 18:00 horas en el gimnasio del Liceo República Argentina.

Valentina Rosende y Macarena Bordalí fueron las diseñadoras protagonistas de la ocasión, dividiendo sus conjuntos y mostrando seis looks cada una. La primera, por su parte, expuso trajes de colibrí, ballena y folclóricos. Mientras que la segunda, lo hizo de su colección ‘Texturas’.

«Se trabaja con un mínimo de cuatro meses de anticipación. Dado el tiempo limitado, dividimos la colección en seis looks por diseñadora, trabajando la temática de carnaval e integrando conceptos de sincretismo cultural, ecología, feminismo e inclusión. Convocamos a modelos de la comunidad y de la agencia de maquillaje Drag que se ajustaran al perfil.

«Participé porque llevo más de dos años tratando de posicionar la cultura, abriendo espacios autogestionados que dignifiquen las oportunidades de visibilidad y también económicas para la cultura del Valle del Aconcagua. Llevo más de tres pasarelas inclusivas en el Valle y en ese contexto me invitaron, por mis exposiciones anteriores junto al equipo de chiques Drag Queen», explicó Valentina Rosende.

Macarena Bordalí mencionó que la confección de su colección inició este mismo año y que «ha trabajado la temática femenina desde el concepto del cuerpo y su significado social».

Respecto a las impresiones que tuvo al finalizar la ocasión: «Es primera vez que participo en el Festival del Orgullo y fue una experiencia muy entretenida, donde se vive la alegría dentro de un ambiente de respeto y dignidad. Hubo distintas actividades con artistas muy talentosos, les agradezco a todo el equipo de modelos y maquilladores que hicieron posible esta hermosa pasarela inclusiva», indicó.

En cuatro a Rosende, expresó que «este tipo de intervenciones ganarán fuerza a medida que se entienda y se vincule la cultura como una necesidad, un refugio para lograr un estado de pertenencia y revalorización del folklore. Esto es crucial para sanar a un Chile herido, lleno de artistas y personas frustradas que no se dan cuenta de que la forma más linda de manifestarse ante situaciones emocionales, políticas, económicas o sistémicas es el arte».

Jacqueline León Córdova

Dos de los looks que mostró Macarena Bordalí en el ‘Fashion Pride’.
Dos de los looks que mostró Macarena Bordalí en el ‘Fashion Pride’.
Previous articleRinconadina cumplió 101 años: «Mi secreto es trabajar harto y comer sano»
Next articleUnión San Felipe trae un delantero argentino para remediar su falta de gol