- La falta de productos solicitados y problemas con las devoluciones afectan el trabajo de los quiosqueros, quienes esperan la reapertura de la agencia.-
Los dueños de quioscos en San Felipe atraviesan una situación compleja tras el cierre de la agencia de entrega de diarios que operaba en el Sindicato de Suplementeros de la ciudad, ubicado en la calle Carlos Condell, a la altura de Traslaviña.
Aunque los productos llegan desde La Calera en la madrugada, los quiosqueros enfrentan dificultades con las devoluciones y, en ocasiones, algunos productos no se entregan. Además, se ha informado que en aproximadamente seis meses se terminaría la circulación de El Mercurio en su formato impreso.
El Diario El Trabajo conversó con Hernán Milla, quien ha trabajado durante años en este rubro y tiene su quiosco en la calle Prat. «En estos momentos están llegando todos los productos con el nombre de cada colega y de repente no llegan porque las razones de ellos son que el saldo no les da abasto, ese es el problema», señaló Milla.
Actualmente, los productos llegan desde La Calera a las instalaciones del sindicato y son los dueños de los quioscos quienes deben retirarlos. Para ello, cada uno tiene una copia de las llaves del lugar. Sin embargo, Milla indicó que también hay problemas con las devoluciones, ya que a veces las de un día se retiran 24 horas después, lo que genera retrasos de hasta una semana.
Sobre una posible solución, Hernán no ve más alternativa que la reapertura de la agencia. «Esto está pasando en todos los ámbitos, en Quintero, La Ligua, ahora Los Andes, San Felipe y Quillota; La Calera quedó como agencia», explicó.
En cuanto a las consecuencias para los clientes, Milla destacó que la falta de productos es una de las principales afectaciones. «Justamente porque es mucha la pega que tiene la persona que está haciendo las pautas, nosotros nos damos cuenta en los vales que están hechos por el computador a la 1 o 2 de la mañana; más encima las pautas que hacen a las 6 de la mañana, a distintas horas; tiene mucha pega la persona», agregó.
El MERCURIO EN PAPEL SE TERMINARÍA EN 6 MESES
– Volvemos a reiterar la pregunta: ¿cómo se solucionaría este problema? ¿Alguien abrirá una agencia o ustedes se reunirán para encontrar una solución? ¿O La Calera abrirá una agencia?
– Es que en La Calera no quieren hacerlo porque, según ellos, los agentes, El Mercurio no dura más de seis meses en papel, o sea, de aquí a julio, agosto por ahí, a lo mejor no sale más diario (papel); esa es la incógnita que nos dicen ellos.
– Cuando había una agencia aquí, ¿todo el proceso era más fácil?
– Claro, porque uno hacía la devolución y te la descontaba de inmediato, y te entregaban altiro la pauta nueva.
– ¿A qué te refieres con pauta nueva?
– A todos los productos nuevos que llegan del día, los diarios; pero actualmente está complicadísimo para todos, por ejemplo, Los Andes está con problema y todas las comunas que te he nombrado.
Lo que sí, el pedido llega más temprano, entre 3 y 4 de la mañana. Lo que pasa es que el hombre hace el reparto, entrega en las sedes que tiene indicado donde entregarlo y de ahí se va, entonces no se lleva las devoluciones altiro, por eso es que están saliendo desfasadas cada 5, 6 días. La solución sería que, al entregar todos los productos y cuando viaje a Los Andes, espere a Los Andes, por ejemplo, y pase a la vez a retirar los productos acá a San Felipe, que sería la solución para todos estos productos que a nosotros nos están devolviendo pasado.
– ¿La falta de productos afecta las promociones que a veces se publicitan en la TV y la radio?
– Claro, porque la gente dice «oiga, pero si este producto está publicado para hoy día», pero no llegó; la próxima semana sí, entonces eso ya no es responsabilidad de nosotros.
